lunes, 21 de noviembre de 2016

Trafico de menores operaba en Puebla

2016 1121 | Una banda transnacional dedicada al tráfico de menores indocumentados centroamericanos operaba en Puebla y otros tres estados del país, según lo refiere el cuarto informe de actividades de la Procuraduría General de la República (PGR).

El reporte de la dependencia federal corresponde al periodo del primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, cuando aún era procuradora Arely Gómez González, quien ahora se desempeña como secretaria de la Función Pública.


Trafico desde Guatemala y El Salvador
Tras una denuncia de autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, quienes alertaron de la operación de una organización delictiva dedicada a introducir indocumentados en México con el fin de trasladarlos hacia Estados Unidos (EU), la PGR puso en marcha en 2014 la “Operación Lucero”.

Los criminales fueron identificados por el tráfico masivo de menores no acompañados, según lo documentó la dependencia.

Mediante ese plan se ubicaron operaciones de la banda delincuencial en Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En estas tres últimas entidades se ejecutaron órdenes de cateo simultáneas mediante las que se aseguraron seis inmuebles, cinco vehículos y objetos diversos, además de la detención de 12 personas, las cuales fueron arraigadas.

Fue hasta el cinco de octubre de 2015, cuando se ejerció acción penal contra 27 personas, incluidas las 12 arraigadas, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y tráfico de personas. 

Posteriormente, el 6 de octubre de ese año, se libró orden de aprehensión contra todas las personas consignadas, en total se cumplieron 20 detenciones. A los inculpados les fueron dictados autos de formal prisión y actualmente se encuentran sujetos a proceso.

Zetas operan en Puebla, reitera informe  
En el informe la PGR también señala que el 24 de noviembre de 2015 fue detenido en Querétaro el presunto jefe regional en Veracruz del grupo criminal Los Zetas,principal generador de violencia en esa entidad federativa, así como en Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas, quien se encuentra relacionado en diversas averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión y homicidio. 

Cuando el acusado fue detenido, la dependencia le aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, de la Armada y Fuerza Aérea, así como narcóticos. 

En consecuencia, el 29 de noviembre de 2015 se ejerció acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud.

Ubican a falsificadores de billetes 
Por último la PGR reportó que detuvo a cuatro personas en Puebla apenas el 26 de junio de 2016, cuando circulaban a bordo de un vehículo en el que transportaban 52 billetes falsos de 500 pesos. Posteriormente se obtuvo auto de vinculación al proceso por el delito de falsificación de moneda  en la modalidad de almacenamiento y se dictó medida cautelar de presentación periódica, la cual deberán cumplir los días 15 de cada mes, la exhibición de una garantía económica, así como prohibición de salir de la demarcación y del país.

No hay comentarios: