martes, 1 de noviembre de 2016

Pasajero mata a 4 asaltantes. Autoridades lo buscan

Las autoridades del Estado de México informaron que investigan la identidad del pasajero que mató a los 4 asaltantes que atracaron a pasajeros de un autobús que salió de San Mateo Atenco, con dirección a la Ciudad de México.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que ya revisan las cámaras de videovigilancia para intentar identificar y detener a la persona que mató a los 4 delincuentes.

En un principio se creyó que se trataba de cuatro ejecutados, pero luego tras encontrarse entre las ropas de los occisos un boleto de viajero, se buscó a los ocupantes de ese trayecto y se logró dar con algunos, quienes refirieron lo ocurrido.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia del Estado de México detalló que minutos antes de ser asesinados, los sujetos asaltaron un autobús de pasajeros, información que se pudo corroborar gracias al hallazgo de uno de los boletos que se entregan a los usuarios al abordar la unidad, con el cual se pudo identificar el camión y establecer que salió de San Mateo Atenco a las 5:23 horas, con dirección a la Ciudad de México.

“Una vez identificada la unidad de pasajeros fue posible localizar a testigos, quienes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la PGJEM. Estos testimonios son coincidentes en señalar que posterior a la salida del autobús de San Mateo Atenco, cuatro sujetos lo abordaron a la altura de San Pedro Tultepec, y minutos después amenazaron a los pasajeros con un arma de fuego, para despojarlos de sus pertenencias”.

La PGJEM explicó que los presuntos delincuentes se disponían a descender de la unidad, cuando uno de los pasajeros se puso de pie y comenzó a dispararles, causándoles lesiones que ocasionaron su deceso.

Tras los hechos, el autobús siguió su camino hacia la Ciudad de México y metros adelante el pasajero que realizó los disparos bajó de la unidad, sin que hasta el momento se conozca el rumbo al que se dirigió.

“En el lugar de los hechos se realizaron diversas pruebas periciales, y posteriormente se llevaron a cabo los estudios correspondientes en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM”, precisó la Procuraduría. Testimonios de algunos usuarios de redes sociales detallan que el hallazgo ocurrió entre las 5:00 y 6:00 de la mañana. Los cuerpos fueron hallados boca abajo y en el sitio se encuentran bolsas de plástico color negro, como si hubieran sido trasladados a ese lugar.

Aseguran que el hombre los remató y que enseguida recuperó las pertenencias de los pasajeros. Volvió a subir al camión y les dijo a los pasajeros que cada quien tomara sus pertenencias. “Ahí están sus cosas, recoja cada quien sus pertenencias. Nada más me hacen el paro”, les dijo.

Los ladrones llevaban una pistola hechiza y navajas y se presume que por eso no se enfrentaron con el pasajero armado. El chofer continuó su camino y el pasajero le pidió que se detuviera más adelante. Se colocó una capucha y se perdió entre la vegetación que hay a un lado de la carretera.

Los cuerpos corresponden a una banda dedicada al robo de transporte público en la zona y fueron ultimados por un pasajero armado que viajaba en el autobús al que subieron a asaltar. Según la información, los cuatro hombres operaban durante las primeras horas en los días lunes y viernes, tras abordar los camiones en paradas como San Pedro Tultepec, en San Mateo Atenco, Xonacatlán y otros lugares, para después darse a la fuga sin ser detenidos. De acuerdo con las fotografías y vídeos que forman parte de las indagatorias, estos coinciden con la media filiación de los delincuentes de entre 25 a 35 años de edad, quienes venían cometiendo una serie de asaltos sobre todo en líneas como Flecha Roja, las cuales corren hacia la Ciudad de México.

El sitio donde se cometió el cuádruple homicidio carece de vigilancia y de seguridad, por ello, autoridades habían identificado que la banda recorrió el tramo carretero para identificar los “puntos ciegos” donde no hay presencia de los cuerpos policíacos, para poder robar.

Según el análisis del modus operandi, los asaltos se cometían durante los fines de semana o en días de quincena, es decir, 13 al 15 de cada mes o del 28 al 31 que finaliza el pago de las empresas a sus empleados; el grupo de presuntos delincuentes era seguido por la policía.

En suelo estatal se comente el mayor número de asaltos a transporte público en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el septiembre habían sido denunciados cerca de 800 casos.

Autoridades reconstruyen la escena del crimen de 4 asaltantes
2016 1103 | Las autoridades del Estado de México reconstruyeron la escena en la que un pasajero mató a 4 asaltantes en un autobús que circulaba en la México-Toluca y grabaron un video.

Alejandro Jaime Gómez. titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), precisó que el sujeto que ejecutó a los asaltantes viajaba en la parte de atrás del camión.

Tres de los cuatro delincuentes vigilaban la parte posterior del camión y la mitad del pasillo y se colocaron de frente a los pasajeros. Uno de los maleantes amagó al chofer con un cuchillo.

“Hemos encontrado diversos indicios dentro del autobús. Y más adelante se encontraron otros casquillos”. “Uno de los asaltantes que fue herido en la escápula, en el momento en que se abre la puerta es el primero que cae hacia el pavimento. Los otros tres asaltantes pudieron salir”, dijo el procurador. Las manchas de sangre quedaron en la parte delantera del autobús, cerca de la puerta, en el pasamanos y en el marco interior. Los asaltantes intentaron darse a la fuga y el pasajero armado los siguió y los remató.

El sujeto recuperó las pertenencias de los pasajeros y regresó al autobús.

“Los casquillos que se encontraron aquí se pudieron haber movido, precisamente porque el autobús continuó su viaje hasta la Ciudad de México”, dijo el procurador.

No hay comentarios: