martes, 22 de noviembre de 2016

Formal prisión para Montemayor

2016 1122 | El Juez Sexto de lo Penal dictó auto de formal prisión a Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, quien enfrenta acusaciones de peculado por más de 39 millones, presuntamente por realizar movimientos ilícitos para la adquisición de equipo para tratar basura durante el sexenio que encabezó Mario Marín Torres.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron que el juez tomó esa resolución luego que ayer venciera el término constitucional de 144 horas.


Castillo Montemayor fue detenido el martes de la semana pasada cuando se disponía a ir a comer con su familia. Agentes de la Policía Ministerial del estado lo interceptaron cuando salía de su despacho ubicado sobre la calle 2 sur, entre la 39 y la 41 oriente.

Al ser presentado ante el juez penal, el exfuncionario se reservó su derecho a declarar y pidió que se ampliara el periodo de 72 horas para definir su situación legal.

La Fiscalía General del Estado informó que en el año 2008 “el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios”, según se detalló en un comunicado.

Sin embargo dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones, la Fiscalía acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenó la captura de Castillo Montemayor.

La orden de aprehensión se derivó del expediente 472/2016, a petición del gobierno del estado, que reveló hace dos meses la existencia de una investigación contra el exfuncionario, justo después de que criticó las obras de remodelación en el parque Flor del Bosque.

El pasado mes de septiembre, Castillo Montemayor acusó que el gobierno del estado atentó contra la flora y fauna de la zona de Flor del Bosque con la modernización del parque estatal, pues las especies silvestres que se encuentran ahí padecerían estrés debido a la presencia de turistas que acuden al lugar.

El gobierno estatal negó los señalamientos y anunció que la contraloría estatal integraba ya una denuncia contra Castillo Montemayor por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosque como salón de fiestas privado, durante el sexenio anterior.

Sin embargo hoy se expone que la acusación es por la compra de equipo para tratar basura, destinado a 11 municipios, que nunca se concretó o ya no funciona.

Con información de e-consulta

No hay comentarios: