martes, 22 de noviembre de 2016

Capturan a ex funcionario de Guanajuato

2016 1122 | La Fiscalía General del Estado de Puebla en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato, dio complimiento a la orden de aprehensión emanada del Juez Primero de lo Penal, de la ciudad de Celaya, Guanajuato, en contra de José José David Baeza López, ex director administrativo del DIF Municipal de Celaya, acusado por el delito de peculado.

Quedó asentado en el proceso penal 121/2016, que el entonces funcionario fue denunciado por la actual administración, por presuntamente realizar movimientos ilícitos con recursos públicos por más de 4 millones 515 mil pesos, según se informó en un comunicado.


A través de las diligencias llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de dicha demarcación, se tuvo conocimiento de que el probable responsable se trasladó al estado de Puebla, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía General para su captura.

Como resultado del trabajo coordinado entre instituciones, José David B., fue ubicado y detenido para posteriormente ser trasladado al estado de Guanajuato, donde se determinará su situación legal.

Antecedentes:

2016 1122 | José David Baeza López, ex director administrativo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en la pasada administración, recibió  20 años de inhabilitación de toda función pública, máximo castigo dentro de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Como se recordará, Baeza López es señalado como uno de los responsables directos del desfalco de casi cinco millones de pesos al DIF Municipal, donde utilizó hizo las cuentas bancarias de la dependencia para hacer transferencias a su nombre.

Además, como en su momento lo señaló Saraí Núñez Cerón, directora del DIF Municipal, también se sigue el procedimiento por la vía penal y civil, dado que el objetivo prioritario es que los implicados en el desfalco, regresen el dinero a la dependencia.

Para tal efecto, el Consejo Directivo busca sustentar el hecho es a través de documentación que expide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para entregar las pruebas al juez y, se ordene su aprehensión.

De tal forma, el Consejo Directivo del Desarrollo Integral de la Familia terminó de aplicar las sanciones consideradas contra los tres implicados en el desfalco de casi cinco millones de pesos en la administración pasada, ellos son:

Guadalupe Montoya, ex encargada de finanzas, quien fue inhabilitada de todo cargo público por 10 años y medio,  Luz María Gómez Grajales, ex directora del DIF, con 20 años sin poder trabajar como funcionaría y ahora David Baeza López, ex director administrativo por 20 años alejado de la función pública .

No hay comentarios: