domingo, 27 de noviembre de 2016

Abandono del gobierno los derechos de mujeres

2016 1127 | En la Marcha de las Putas, alrededor de 150 mujeres participaron para recriminar la violencia en Puebla contra la mujer y celebrar a aquellas que aún están vivas y pueden seguir luchando por sus derechos.
  
Los derechos de las mujeres heterosexuales, lesbianas y bisexuales “nunca estuvieron” en la agenda del gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo que aún existe discriminación en el estado contra las personas del sexo femenino, denunciaron mujeres durante la sexta edición de la Marcha de las Putas.


Este domingo aproximadamente un grupo de 150 mujeres participaron en esta marcha, para recriminar la violencia que existe en Puebla contra la mujer, así como para celebrar a aquellas mujeres  que aún están vivas y pueden seguir luchando por sus derechos. 

En entrevista, Mónica Ponce, representante de El Taller, dijo que este tipo de actividades es con el continuar con esa pelea para que se garanticen sus derechos como mujeres y no sean vulneradas en su integridad al salir a las calles.

Se desnudaron cuerpos y cifras en la Sexta Marcha de las Putas
Se manifiestan mujeres contra la violencia sistémica y por la autodefensa feminista, la sonrisa en la cara y la digna rabia en el corazón

Lamentó que el gobierno del estado discrimine a las mujeres,en general, y a  lesbianas o bisexuales. 

“Nuestro argumento principal es nuestra digna rebeldía, nuestra rabiosa alegría. Seguimos dolidas, seguimos encabronadas por todos los feminicidios que se dan aproximadamente uno por día. Pero también decidimos festejar las que estamos vivas. Ya sabemos cómo es el gobierno, desde que Moreno Valle llegó dijo que la agenda no estaba en las mujeres, pero la idea es que sigamos peleando por nuestros derechos como mujeres heterosexuales, lesbianas o bisexuales”, señaló.

Mónica Ponce lamentó que en lo que va del 2016, se registre en promedio de un feminicidio por día en la entidad. Añadió que si bien este tipo de marchas han ayudado a que las mujeres tengan más libertad, aunque dijo, aún falta mucho trabajo. 

Recomendaciones de la Conavim son de “carácter administrativo”

Durante su participación en la marcha, la representante del Observatorio de Violencia Social y Genero (OVSG), de la Universidad Ibero Puebla, Lourdes Pérez Oseguera, comentó que las once recomendaciones que emitió la Conavim al gobierno del estado para prevenir la violencia contra las mujeres, son “sólo de carácter administrativo” y para generar un cambio “profundo” y cultural sobre este tema.


Consideró que aunque el organismo federal decrete el cumplimiento de las recomendaciones, estas no ayudarán a disminuir y prevenir la violencia de género, ya que dijo, falta mucho trabajo en el tema cultural.

“Nos hacen ver que esas recomendaciones son más administrativas que profundas y para cambios profundos. ¿Dónde están los jueces? No hay ninguna recomendación para la Corte. No, creo que no se cambia nada sino se va a tender otras cosas más como a nivel cultural”, refirió.

Pérez Oseguera informó que de enero a la fecha, en el Observatorio tienen registrados 70 feminicidios en la entidad. Comentó brevemente que de los 70 casos, solo 35 tienen procedimiento y tres han terminado en sentencia. 

Recordó que al gobierno de Moreno Valle “le ha costado trabajo reconocer los feminicidios” y consideró que los trabajos que se realizan en torno a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fueron más por obligación que por iniciativa del gobierno. 

“Nosotros damos seguimiento y tenemos registrados aproximadamente 70 feminicidios. El gobierno hace un año le costaba mucho trabajo reconocer los feminicidios, este año se vieron forzados por la solicitud de la Alerta de Género. Todos los casos solamente 35 tienen procedimiento y 3 han sido sentencias”, dijo.  

No hay comentarios: