martes, 1 de noviembre de 2016

5 de cada 10 poblanos han sufrido extorsión

2016 1101 | El 48 por ciento de los poblanos ha sido víctima de extorsión por parte del crimen organizado, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma Covarrubias y Asociados entre junio y septiembre pasados.

El informe refiere también que el 48 por ciento de la población en el país siente miedo de caminar de noche por su colonia aunque haya alumbrado público.

El levantamiento de campo se llevó a cabo entre el 9 de agosto y el 27 de septiembre de 2016, entre personas mayores de 18 años que habitan áreas urbanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Poblanos se dicen víctimas del crimen organizado 


Según los resultados, el 48 por ciento de los poblanos dijo haber sido víctima de extorsión por delincuentes del crimen organizado, cifra que superó el promedio nacional que fue del 43 por ciento.

Las tres entidades con los porcentajes más altos fueron Morelos, Tlaxcala y Veracruz, con el 61 y el 59 por ciento en cada estado. Mientras que Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León arrojaron los porcentajes más bajos fueron, con el 32, el 30 y el 25 por ciento, respectivamente. 

Sobre el tema, el 38 por ciento de los habitantes de la entidad dijeron haber sido víctimas en lo personal o alguien de su familia, de violencia relacionada con el crimen organizado. 

El porcentaje se equiparó al promedio nacional.

El Estado de México, Veracruz y Tabasco se ubicaron en los tres primeros lugares con el 58, el 56 y el 50 por ciento, en cambio, Coahuila, Sinaloa y Yucatán se situaron en las últimas posiciones con el 23, el 22 y el 19 por ciento, respectivamente.

Poblanos perciben que violencia ha incrementado 

El porcentaje de poblanos que creen que la violencia en el país se ha incrementado aumentó del 94 al 95 por ciento entre junio y septiembre de este año.

Sin embargo, el porcentaje cambia al analizar la percepción de miedo únicamente en la entidad poblana,pues el porcentaje de personas que se sienten inseguros en Puebla pasó del 42 al 40 por ciento.

Las entidades del país en donde la percepción de medo o inseguridad es mayor son Veracruz, México y Morelos, en contraste, los ciudadanos se sienten más seguros en Campeche, Nayarit y Michoacán. 

No hay comentarios: