jueves, 6 de octubre de 2016

Cinco homicidios dolosos contra mujeres en 7 días

2016 1006 | Al sumarse siete días tras encontrar embolsada el cadáver de una mujer, se acumuló otro homicidio doloso de una mujer esta madrugada.

La madrugada de este jueves Joel López Rosas discutió con su esposa Areli Pacheco Narvarte de 24 años de edad en la Privada de la 16 de Septiembre y esquina con la 103 Oriente de la colonia Arboledas de Loma Bella.

Posteriormente el presunto homicida se subió a su combi con placas SM-28-625 del estado de Puebla para irse del lugar donde estaban discutiendo, sin embargo, su esposa se subió en la parte trasera de la unidad y aún así arrancó, por lo que la mujer cayó al piso y la atropelló causándole la muerte en ese lugar.

La Fiscalía General del Estado investiga si se trata de un deceso culposo o doloso para determinar si se puede catalogar dentro de los feminicidios que han ocurrido en los últimos días en Puebla.

La mujer presentaba traumatismo craneoencefálico y trauma torax debido a que le pasó la unidad encima. Sin embargo, también se investiga si antes de ser atropellada Areli Pacheco fue golpeada por Joel López Rosas.

Cabe señalar que después de atropellar a su esposa, Joel López Rosas, se dio a la fuga -como es la costumbre de los conductores del transporte público- y en estos momentos ya es buscado por las autoridades ministeriales para que responda por el homicidio doloso.

Se incrementan homicidios dolosos contra mujeres en sexenio de Moreno Valle
2016 1006 | Un crecimiento del 38 por ciento a lo largo del sexenio registraron los homicidios de mujeres ocurridos en Puebla, ya que mientras en 2011 se reportaron 68 decesos, en 2015 hubo 94 casos, según lo documentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Aunque cada entidad cuenta con un código distinto para tipificar el delito de feminicidio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda investigar los homicidios de mujeres con un enfoque de género.

Las estadísticas del INEGI refieren que en 2011 se reportaron 440 homicidios en Puebla, de los cuales 68 fueron de mujeres.

En 2012 la cifra creció a 465 homicidios en general, de los que 56 fueron contra el género femenino, lo que marcó una disminución de 12 muertes en relación con 2011.

Para 2013 el Instituto registró 560 asesinatos, de los que 107 se cometieron en contra de mujeres. La cifra implicó un crecimiento de 51 crímenes en relación con 2012, equivalentes a un 91 por ciento.

Los homicidios en 2014 ascendieron a 565, de los que 91 correspondieron a personas del género femenino.

En 2015 el INEGI contabilizó 627 homicidios en la entidad, de los que 94 fueron contra mujeres, tres casos más que en 2014.

En suma, los reportes dados a conocer durante ese periodo suman 416, lo que implica un promedio de 83 decesos por año.

Este martes el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, señaló que la dependencia a su cargo sólo contabiliza 42 crímenes como feminicidios en 2016, de los que en la mitad ya hay presuntos responsables sometidos a proceso.

En el resto de los casos no se establecen las causales para investigar estas muertes por razón de género, según la Fiscalía General del Estado.


No hay comentarios: