domingo, 18 de septiembre de 2016

Perdona la iglesia a sacerdote con VIH violó a 30 niñas

A pesar de haber confesado que abusó sexualmente de al menos 30 niñas en una comunidad indígena de Oaxaca, el sacerdote mexicano José Ataulfo García, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México de cualquier delito. Así lo informa en su sitio anonymousmx.

El caso ha levantado gran polémica. Las menores tenían entre 5 y 10 años de edad, y lo que es peor, García está infectado con VIH.

Las denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia, han sido reclamadas por asociaciones civiles y padres de familia.
Todo esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y los responsables no han sido juzgados.
Una de las madres de las menores violadas planeaba reunirse con el papa Francisco para dar a conocer la delicada situación de la comunidad afectada, pero recibió una respuesta negativa del Vaticano.

Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México, García está libre de cualquier acusación.

El poder y respeto que tiene la institución religiosa en las comunidades indígenas de México y la influencia que tiene sobre algunos organismos gubernamentales ha impedido que se le dé la debida importancia, informa el periódico "Zocalo".

REPLICA:
CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. 16 / 11:10 am (ACI).- La rama mexicana del colectivo global de hackers Anonymous denunció recientemente que la Arquidiócesis Primada de México había absuelto a un supuesto sacerdote que confesó haber abusado de 30 niñas, y que además era portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, fuentes de la Iglesia en México desmintieron la acusación y aseguraron que se trata de una publicación “irresponsable y maliciosa”.

El 8 de septiembre, el sitio web mexicano de Anonymous aseguró que la Arquidiócesis de México “decidió absolver de cualquier delito y castigo a José Ataulfo García, el sacerdote que habría confesado haber violado a más de 30 niñas indígenas en el Estado de Oaxaca”.

La información del colectivo de hackers fue recogida durante el último fin de semana por diarios como La Vanguardia y Publimetro México, así como por el sitio web español Religión Digital.

Tras publicarlo el 18 de septiembre, con el título “Absuelven a un sacerdote con VIH que confesó haber abusado de 30 niñas”, Religión Digital borró el artículo.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) reveló que el supuesto sacerdote José Ataulfo no figura en los registros de su jurisdicción ni en los de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

En declaraciones recogidas por SIAME, el vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar Romero, señaló que “este supuesto sacerdote ni pertenece a la Arquidiócesis de México –como afirma Anonymous-México– ni mucho menos ha sido absuelto, como afirma de forma irresponsable y maliciosa la publicación”.

SIAME explicó que las acusaciones se originarían en la publicación “Hablemos de México”, que “hace unas semanas, tras la oposición de la Iglesia Católica a las iniciativas presidenciales para aprobar el mal llamado ‘matrimonio igualitario’ en todo el país, amenazó con publicar una supuesta lista de sacerdotes y obispos homosexuales en la que figuraba este personaje”.

“Sin embargo, la existencia de tal sacerdote es cada vez más dudosa, pues de acuerdo con información recabada por SIAME, en las diócesis que conforman la Provincia de Oaxaca no existe el registro de tal ministro”, explicó la publicación de la Arquidiócesis de México.

Por su parte, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello aseguró que “no lo conozco, no es de la Arquidiócesis”.

Mons. Chávez Botello advirtió que las acusaciones, como la de la absolución de este supuesto sacerdote, son reacciones “de alguna parte” que quieren hacer callar las voces que están llamando a la paz, y recordó que “el Papa también ha sido atacado por algunos grupos”.

“Yo los invito, ya les he dicho, cuando haya eso, investiguen en serio, no sean solo resonancia de lo que se dice”, exhortó, al tiempo que aseguró que “las mentiras se van cayendo solas”.

No hay comentarios: