martes, 20 de septiembre de 2016

Continúan asesinatos y atentados contra presidentes y expresidentes municipales

Entre los meses de abril y septiembre de este año, un alcalde y dos exediles fueron asesinados en Puebla, tres munícipes perredistas fueron amenazados por bandas de chupaductos, mientras que dos más sufrieron atentados y robos.

A estos sucesos se suman las muertes de un regidor del ayuntamiento de Chignahuapan en mayo de 2015 y el asesinato en abril de 2013 de José René Galindo Rocha, quien al momento de su deceso gobernaba el municipio de San Salvador El Verde.


En total, en tres años y medio 12 funcionarios municipales han sido agredidos en la entidad y seis de ellos fallecieron tras ser emboscados por comandos o en supuestos asaltos.

Van tras exfuncionarios en la Sierra Norte

Los casos más recientes ocurrieron el pasado fin de semana en la Sierra Norte.

Una de las víctimas es Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa (2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, quien fue asesinado afuera de su domicilio la tarde del domingo.

Las primeras versiones señalan que un grupo de tres hombres agredió a Hernández Jiménez, que tras recibir un primer balazo ingresó a su domicilio para resguardarse del ataque, sin embargo los atacantes entraron al inmueble y lo ultimaron.

El segundo hecho violento registrado en la zona serrana fue en contra de Rigoberto Barragán Amador, exalcalde de Venustiano Carranza (2005-2008). El priísta es hermano de Carlos Barragán Amador, actual diputado federal por el PRI.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer, la noche del sábado 17 de septiembre, un comando intentó secuestrar al exedil, quien circulaba por el tramo carretero Xicotepec-Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el cual fue bloqueado con palos y piedras, por lo que el político descendió de su vehículo para mover los objetos, momento en que fue agredido por ocho sujetos.

Barragán Amador resultó lesionado pero escapó del lugar con familiares que lo acompañaban.

Matan a ex edil auxiliar en Pantepec e intentan secuestrar a otro en Xicotepec
MATAN A EX EDIL AUXILIAR EN PANTEPEC E INTENTAN SECUESTRAR A OTRO EN XICOTEPEC

Huachicoleros amenazan de muerte a perredistas

Antonio Aguilar Reyes, Marcos Pérez Calderón y Francisco Palacios Lorenzo, presidentes municipales de Acajete, Tochtepec y Tepeyahualco de Cuauhtémoc han sido amenazados por bandas dedicas al robo de hidrocarburos, reveló Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

En agosto pasado, la líder perredista pidió a la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, brindar seguridad a sus correligionarios ante el hostigamiento del que son objeto.

De los tres alcaldes de extracción perredista, Marcos Pérez Calderón, de Tochtepec, declaró en el noticiero a nivel nacional “10 en Punto”, que por medio de mensajes publicados vía Facebook, recibió la advertencia de que no se presentara a la conmemoración del grito de independencia.

“Hola presi linda tarde x el amor de dios no te presentes al baile ni el 15 x la noche no ariesges tu vida (sic)", refería uno de los mensajes enviados al perredista. Sin embargo este lunes dijo en la sede de la Secretaría General de Gobierno estatal que sus declaraciones se “malinterpretaron”.

Alcaldes de Cuautempan y Cholula víctimas de atentados y robos

Entre junio y agosto, Flor del Coral Ramírez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, sufrió dos atentados.

La militante del Revolucionario Institucional fue agredida el pasado junio en el municipio que gobierna, evento que no fue reportado por los medios de comunicación, mientras que la segunda emboscada se dio el 19 de agosto en Jalisco, entidad a la que viajó acompañada de su chofer Roberto Carlos Ortega González, quien murió.

Fuera de peligro y en su casa está la alcaldesa baleada: PRI
FUERA DE PELIGRO Y EN SU CASA ESTÁ LA ALCALDESA BALEADA: PRI
Flor del Coral Ramírez Cárcamo, presidenta municipal de Cuautempan, sufrió un atentado el viernes, cuando se encontraba en el estado de Jalisco. En la acción un acompañante de la alcaldesa, murió.

En lo que se refiere al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha sido víctima de robo en sus domicilios, hechos que ha denunciado a través de su cuenta de Twitter.

El primer hurtó se dio el 23 de abril en la propiedad que el exmilitante de Movimiento Ciudadano (MC) tiene en el municipio de Cholula, lugar del que los asaltantes sustrajeron 120 mil pesos de la caja fuerte y un revolver charro.

Dos meses después, en junio, cuatro personas intentaron ingresar a la propiedad del munícipe ubicada en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.

El robo no se concretó debido a que los vecinos del lugar avisaron a la policía, lo que desató un breve enfrentamiento en el que se detuvieron a Víctor Hugo Vargas Hernández, exsubdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jesús Rodríguez López y Jonathan García Ramírez, originarios de la Ciudad de México y San Martín Texmelucan, mientras que el cuarto asaltante falleció en el lugar de los hechos.

En asaltos y emboscadas matan a alcaldes y expresidentes municipales

En supuestos asaltos o en emboscadas, dos presidentes municipales y un regidor en funciones, así como dos expresidentes municipales han perdido la vida.

Entre las víctimas están José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán El Grande, atacado la madrugada del 2 de agosto cuando circulaba por la carretera hacia su municipio; Neftalí Hernández Mejía, exalcalde de Domingo Arenas (2011-2014), murió el 15 de julio durante un asalto en el que lo despojaron de 20 mil pesos.

El 19 de abril de este año, Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec en el trienio 2008-2011, murió tras recibir dos impactos de bala mientras circulaba en la Avenida Reforma en el barrio de San Diego, en Izúcar de Matamoros.

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales, regidor de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Chignahuapan y excoordinador de la campaña de hoy diputado federal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, fue herido de bala cuando salía de las oficinas del PRI en el municipio serrano.

La lista la cierra José René Galindo Rocha, quien  en abril de 2013 falleció durante un asalto en su domicilio. Los hechos se dieron durante su gestión como presidente municipal de San Salvador El Verde.

No hay comentarios: