jueves, 25 de agosto de 2016

Un asalto diario a pasajeros en Puebla

2016 0825 | Puebla, cada 30 horas se registra un asalto en camiones, micros y taxis, ya que en los siete meses de este 2016 se contabilizaron 177 atracos a pasajeros y solamente hubo 24 agresores detenidos.

Según indicadores de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)2015, el estado se ubica en la tercera posición a nivel nacional, en donde el 14 por ciento de los usuarios dejó de utilizar el transporte público por considerarlo inseguro.


En el caso de la capital, según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm), de enero a julio de este año, este delito disminuyó en un 16 por ciento ya que mientras en este periodo ocurrieron 177 hechos, en el mismo ciclo pero del 2015, fueron 210, tiempo en el que fueron arrestados 19 presuntos delincuentes, según una nota periodística de El Sol de Puebla.

En entrevistas pasadas, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo ha asegurado resultados positivos en este tipo de delito ante operativos implementados como el pasajero seguro y acompañamiento al transporte en camiones y micros.

Las revisiones consisten en que los uniformados se suben a las unidades y revisan si algún pasajero lleva algún arma blanca o de fuego, o en su caso, actúan cuando detectan un intento de asalto.

Ruta 2000 lidera los asaltos

La ruta 2000 es la que lidera la lista de las unidades en donde más hechos delictivos se presentan. En seguida están las unidades de ruta Azteca, la R72, R76, R25, R33 y R28.

Según información de El Sol de Puebla, en 2015 las rutas que presentaban mayores asaltos fueron: la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Flecha Azul, la 2A, los Rápidos de San Antonio y la misma R72 que repite este año.

CAMBIO ha dado cuenta en ediciones pasadas el modus operandi de los delincuentes que consisten en que suben a los camiones haciéndose pasar como cualquier pasajero y en algún cruce, sacan su pistola y con violencia amagan a los pasajeros y al chofer despojándolos de sus pertenencias personales.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia también ha reportado que en los horarios que los delincuentes han optado por cometer sus fechorías es entre las 19:00 a las 22:00 horas.  A pesar que el gobierno ha tratado de implementar lainstalación de botones de pánico y algunas videocámaras en los autobuses, son inevitables los atracos.

El Centro de Participación Ciudadana(CIC) a través de su plataforma digital ha podido detectar que las zonas que primordialmente se han denunciado por los poblanos con los atracos más comunes, son puente deSan Antonio Abad,Loma Bella,Xonacatepec y Ciudad Universitaria.

Puebla, 3er lugar en contar con un transporte inseguro

Puebla es el tercer estado con mayor inseguridad en materia de transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)2015.

En el Estado de Puebla se percibía la inseguridad en el transporte público con un 70 por ciento. Asimismo, 14 por ciento de los poblanos dejaron de hacer una actividad, por miedo a ser asaltados en los camiones o micros.

En el 2015, Puebla ocupaba el séptimo lugar en el ranking de poblaciones que se sienten inseguras en el transporte público, por arriba de Toluca con un 74 por ciento. El primer lugar lo ocupó la Zona Metropolitana del Valle de México con un 83 por ciento, posteriormente el segundo lugar fue el Estado de México con un 82 por ciento.

Si bien el Envipe reportó que en el 2015 a nivel nacional la población mayor de 18 años, se sentía más insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, la inseguridad en el transporte público se encontró ubicada en el cuarto lugar con un 67.4 por ciento. De la misma forma, entre las atestiguaciones de conductas delictivas en el 2015, el Envipe reportó que en Puebla la segunda conducta delictiva más frecuente fue los robos o asaltos frecuentes.

No hay comentarios: