miércoles, 13 de julio de 2016

Un ladrón muerto más de 3 millones el botín

2016 0713 | Tras la tipificación del  feminicidio, en Puebla sólo tres de los 79 asesinatos ocurridos en 2013 contra mujeres han obtenido una sentencia, así lo señala la senadora Lucero Saldaña Pérez en su punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno de Rafael Moreno Valle a que dé cumplimiento con las peticiones hechas para que se emita la Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres (AGVM).

El documento presentado por la legisladora federal del PRI ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entregó un reporte el 28 de junio al gobierno de Puebla para aceptar 11 recomendaciones para atender la problemática del feminicidio.


Saldaña Pérez precisa que tras las peticiones hechas en marzo por las asociaciones civiles Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C. y Todos para Todos A.C. para que en Puebla se emita la alerta de género, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Conavim determinaron iniciar un Grupo de Trabajo para realizar un informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en el estado.

Resultado de la conformación del Grupo de Trabajo se elaboró un informe, en el cual se indica que en 2013, año en que se tipificó el feminicidio en el Código Penal de la entidad, se reconocieron 257 homicidios dolosos contra mujeres, pero sólo se reconocen  79 como feminicidios; en 45 de estos casos se ejerció acción penal, pero sólo en tres se dictó sentencia.

En el punto de acuerdo de la priísta se indica que una vez que la Conavim entregó las 11 recomendaciones, la administración estatal cuenta con un plazo de 15 días para aceptarlas, y de seis meses para cumplirlas.

Asimismo, Saldaña Pérez plantea dos exhortos: el primero para que el gobierno del estado dé cumplimiento con las conclusiones y propuestas hechas para atender la solicitud de alerta de género AVGM/03/2016, y el segundo para que la autoridad estatal involucre a la sociedad  civil en el acompañamiento, así como en el proceso de monitoreo y evaluación de las 11 recomendaciones.

Hasta el 5 de julio pasado, organizaciones civiles apuntan  que en Puebla se han cometido 48 feminicidios en este año, cifra que no reconoce la Fiscalía General del Estado (FGE).

No hay comentarios: