lunes, 18 de julio de 2016

Puebla en tercer lugar de muertes maternas

2016 0718 | Con 23 muertes maternas registradas de enero a la primera semana de julio, Puebla se coloca en la tercera posición a nivel nacional este año con mayor número de casos, según lo revela un informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

El reporte señala que de los 23 fallecimientos, 14 se dieron en hospitales adscritos a la SSA, cuatro más en nosocomios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los cinco restantes en recintos que no forman parte del sistema de seguridad social.

En cuanto a números a nivel nacional, son el estado de México y Chiapas las entidades que ocupan el primero y segundo lugar con 70 y 37 muertes maternas registradas en el primer semestre del 2016.

Puebla con la mayor tasa de mortalidad infantil: PRI
A través de una propuesta de punto de acuerdo, la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, expuso que Puebla es la entidad conla tasa de mortalidad infantil más alta en todo el país.
En el escrito presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora federal refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado fallecen en promedio 16.2 niños menores de un año por cada mil nacidos, indicador que rebasa la media nacional de 12.8 muertes.
Ceja García señaló que la cifra reportada por el Inegi da cuenta que la autoridad estatal no ha realizado las acciones necesarias que garanticen la protección al "derecho constitucional de la salud".
Expresó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también identifica a Puebla como la entidad con la tasa más alta de mortalidad infantil en México, fenómeno al que se le debe de sumar la pobreza alimentaria y la marginación.
Ante este escenario, la priísta propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Rafael Moreno Valle a que instrumente losprogramas, estrategias y políticas públicas necesarias, a fin de atender y prevenir los casos de mortalidad infantil en la entidad.
Así como que la Secretaría de Salud de la entidad refuerce sus campañas de información y estrategias con objeto de reducir y erradicar el fallecimiento de niñas y niños por enfermedades que podrían prevenirse.

No hay comentarios: