domingo, 17 de julio de 2016

Mandos policíacos involucrados en ilícitos esperan condena

2016 0717 | A un año de la detención del ex director de la Policía Estatal y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), se tenía previsto celebrar Audiencia para que sus acusadores presentaran pruebas en contra de ellos, pero los defensores pidieron y lograron que se aplazara el tiempo hasta que se conozca el resultado del recurso federal que tramitaron solicitando el sobreseimiento de la causa penal, que de lograrlo, automáticamente se les consideraría inocentes y por lo tanto obtendrían su libertad inmediata los acusados del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de encubrimiento.


Ayer se iba a llevar a cabo una audiencia intermedia en el edificio del Poder Judicial Federal, donde representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) iban a presentar pruebas para sustentar las acusaciones contra los exservidores públicos Marco Antonio E. L., y Tomás M. L., y de esta manera continuaría la preparación para el juicio oral.

No obstante la audiencia fue aplazada porque los abogados de los imputados lo solicitaron a la Jueza Segundo de Distrito en Juicios Orales, Ana Luisa Beltrán González, ante quien argumentaron que estaban esperando los resultados de la petición del sobreseimiento de la causa penal que también hicieron ante las instancias federales, es decir con otro Juez de Distrito.

Cabe recordar que fue precisamente el 14 de julio de 2015, cuando los ex mandos policiacos fueron detenidos en el municipio de Tepeaca por personal del Ejército Mexicano, cuando aparentemente brindaban protección a personas que robaban combustible en dos tomas clandestinas, ubicadas entre terrenos de cultivo.

Ese mismo día, en la población de San Felipe Tenextepec, igual perteneciente a Tepeaca y cerca de donde se hizo la detención de Marco Antonio y Tomás; también fueron aseguradas 27 camionetas con combustible de procedencia ilícita en un fuerte operativo que montó el Ejército y la PGR; al encontrar una aparente relación de ambos casos.

No hay comentarios: