viernes, 8 de julio de 2016

Inmovilizan llantera por muerte de trabajadora

2016 0807 | Personal de la empresa Llantera Contreras de la colonia Clotilde Torres, hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con los familiares de la trabajadora de nuevo ingreso que murió dentro de una cisterna de agua hirviendo la tarde del pasado miércoles, aseguraron los propios deudos que por el momento con grandes esfuerzos se están haciendo cargo de los gastos funerarios.


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una Carpeta de Investigación para determinar con exactitud cómo habría ocurrido esta muerte, además de que a través de un abogado los familiares buscarán la forma legal con las autoridades laborales para que la empresa de neumáticos se haga responsable de la reparación del daño, es decir cubra los gastos generados para darle debida sepultura a la víctima, y también se pague una indemnización a los deudos.

La familia de la mujer fallecida, identificada como Gabriela “N”, de 37 años de edad, vecina de la colonia La Loma, a través de un abogado –persona allegada a ellos -, revelaron que por el momento todos los gastos están siendo cubiertos por ellos para poder darle debida sepultura a la trabajadora, pues hasta ayer nadie de la empresa llantera se había acercado con ellos, lo que ven como un distanciamiento posiblemente para ir evadiendo responsabilidades.

Las autoridades ministeriales acudieron a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver el miércoles y a las 17:27 horas ordenaron el traslado del cuerpo al anfiteatro municipal donde tras realizarle la autopsia de rigor, el médico legista determinó que la causa de muerte no fue por ahogamiento, sino por las terribles quemaduras que sufrió la mujer al caer al agua hirviente.

En el lugar del accidente, ubicado en Bulevar Norte número 2317 de la colonia Clotilde Torres, frente al Sam´s Club de la Capu, personal de la Fiscalía entrevistó al gerente y este refirió que era el primer día de trabajo de Gabriela como almacenista, y que alrededor de las 14:30 horas los demás empleados le informaron que al no verla en su lugar asignado, la buscaron y se llevaron la sorpresa de encontrarla dentro de la cisterna de agua caliente, contenedor que tenía la tapa abierta.

Aunque dieron inmediatamente aviso a los servicios de emergencia, estos al llegar confirmaron que la fémina ya estaba sin vida y debieron esperar a las autoridades ministeriales para poder hacer el rescate del cuerpo.

La Fiscalía abrió la Carpeta número CDI/700/2016/ZONA CENTRO, a fin de continuar con las investigaciones de ley.

Después de que se retiraron las autoridades ministeriales, personal de Protección Civil Municipal, procedió a colocar los sellos de negocio “inmovilizado” mientras el Ayuntamiento investiga si contaba con las medidas de seguridad pertinentes.

Ayer se concluyó la autopsia a la víctima y a las 19:00 horas fue entregado el  cuerpo a los deudos, por lo que a través de la funeraria El Ángel, se llevaría a cabo el velorio y este día se determinará si agregan otro día de velación o le dan debida sepultura al cadáver.

También este mismo día, el abogado que está brindando de manera solidaria todo el respaldo a los deudos, se presentará con ellos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar los trámites legales en busca de que Llantera Contreras cubra todos los gastos que hasta el momento con gran esfuerzo están realizando los familiares para sepultar a Gabriela; además de que también obtengan una indemnización por su muerte.


Familiares exigen pago
2016 07 08 | Los deudos de la mujer que este miércoles murió al caer a una cisterna que contenía agua hirviendo en una llantera pueden solicitar la indemnización correspondiente a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet), dependiente de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En las oficinas que se encuentran ubicadas en la 20 Sur 902, colonia Azcárate, se pueden realizar los trámites correspondientes para que la compañía, Llantera Contreras, para la que laboraba Gabriela “N”, se haga responsable de pagar a los deudos, según dictan los procesos del nuevo sistema de justicia penal.

Cabe mencionar que el miércoles pasado  una trabajadora de la empresa Llantera Contreras sucursal Capu, cayó de manera accidental dentro de una cisterna que contenía agua hirviendo para el tratamiento de los neumáticos, y al llegar los elementos de rescate la encontraron sin vida, además falleció terriblemente quemada pues el agua alcanzaba los 80 grados centígrados.

La mujer tenía 37 años de edad y al parecer era su primer día laborando en dicho establecimiento.

Sin embargo, de acuerdo con el procedimiento correspondiente, los deudos deben acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tramitar la indemnización correspondiente y para que la compañía pague, se debe solicitar la intervención de la Prodet.

No hay comentarios: