lunes, 25 de julio de 2016

Herido un policía en el enfrentamiento

2016 0725 | Uno de los policías que resultó herido por arma de fuego, en el enfrentamiento con ambulantes del Centro Histórico, fue reportado inconsciente y grave.

De acuerdo con fuentes policíacas, el elemento habría sido alcanzado por una bala que se le incrustó en un pulmón, lo que hasta el momento lo mantiene sin despertar en un hospital de la ciudad.

Sin embargo el gobierno del estado informó que el agente se recupera de sus lesiones pero su vida no está en riesgo.


El segundo policía herido y los comerciantes lesionados de bala, no sufrieron heridas que comprometan su vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que inició una investigación por la trifulca registrada el pasado viernes, pero se reservó a precisar si es contra los comerciantes o las autoridades que participaron en el operativo para decomisar mercancía de procedencia ilegal.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas corroboró que el operativo del viernes estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de la

Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal.
En estas acciones se decomisaron tres toneladas de mercancía ilegal, como ropa, lentes, calzado y películas piratas, en su mayoría propiedad de la organización Fuerza 2000, liderada por Federico López Flores y otros grupos de comerciantes.

“Durante el operativo, los elementos policiacos fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados, agrediéndolos con piedras, palos, y armas de fuego, sobre todo por parte de integrantes de dicha organización”, indicó el documento.

Además de la FGE, las Contralorías municipal y estatal iniciaron investigaciones para determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho.

Infiltrados en gresca
La organización de comerciantes informales Fuerza 2000 acusó al gobierno del estado de utilizar a pandilleros de la banda “La mafia de Analco” para realizar un operativo de decomiso de mercancía ilegal el pasado viernes, mismo que terminó en una balacera que tuvo como saldo más de una decena de personas heridas.

Hasta este lunes, tres días después de los hechos, el ayuntamiento no había entablado diálogo con los vendedores informales, según confirmó el líder de la agrupación Federico López Flores.

En entrevista, el dirigente exigió al gobierno del estado y al ayuntamiento de Puebla responsabilidad en la instrumentación de ese tipo de operativos, al tiempo de que no descartó tintes políticos durante el enfrentamiento ocurrido el viernes pasado.

El secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, sostuvo que ya hay acercamiento con los también llamados “toreros”, y reafirmó que los operativos para el reordenamiento del comercio informal continuarán.

Gobierno utilizó infiltrados

López afirmó que ante el poco personal con el que cuenta la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que dirige Norma Olivia Chavero Porras, el gobierno del estado contrató a pandilleros de una banda llamada “La mafia de Analco” para que colaboraran en el decomiso de mercancía apócrifa el viernes pasado en las calles del Centro Histórico,principalmente sobre la avenida 8 Poniente, pues incluso portaban chalecos antibalas.

Explicó que los infiltrados no sólo retiraron artículos ilegales, sino que también decomisaron hasta alimentos, lo que provocó un enfrentamiento a golpes entre éstos y los comerciantes informales. Los elementos de las policías Municipal y Auxiliar trataron de resguardar el orden pero no pudieron hacerlo y detonaron armas de fuego, según contó.

Fueron cerca de 40 elementos de seguridad pública los que participaron en el operativo, sin embargo los afectados sólo pudieron identificar a un funcionario estatal de nombre “Elías”, quien presuntamente está adscrito a la Dirección de Comercio Exterior.

Federico López comentó que las cuatro personas que recibieron impactos de arma de fuego ya dejaron el hospital y su estado de salud es estable, no obstante fueron presentadas denuncias penales en contra de quien resulte responsable.

Aseguró que durante los hechos no hubo policías baleados, sino que el ayuntamiento difundió esa versión para confundir a la ciudadanía, aunque la comuna afirma que fueron nueve heridos y dos más con arma de fuego.

Exigen responsabilidad en operativos

Aunque los vendedores informales ya regresaron a las calles del primer cuadro de la ciudad, el dirigente comentó que éstos tienen miedo de que vuelva a suscitarse una balacera, por lo que exigió al gobierno del estado y al ayuntamiento de Puebla que actúen con responsabilidad durante la implementación de ese tipo de operativos.

El representante de los afectados no descartó tintes políticos en los hechos, por lo que hizo un llamado a la comuna para aclarar el tema y llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que la agrupación afectada respaldó la candidatura del hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad.

Durante una entrevista que otorgó este lunes, el secretario de Gobernación municipal afirmó que ya hay acercamiento con los afectados para que logren un acuerdo, sin embargo éstos aseguran que la comuna no se ha acercado a ellos hasta ahora.

No hay comentarios: