viernes, 8 de julio de 2016

Femenicidios a la alza en Puebla

2016 0708 | Los feminicidios aumentaron 30 por ciento en el estado de Puebla entre  enero y  junio de 2016, en comparación con el mismo periodo del año 2015, informó la representante del Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Lourdes Pérez Oseguera.

La experta en temas de género detalló que al cierre del primer semestre han ocurrido 45 asesinatos contra mujeres, mientras que el año pasado registraron 30 casos.


Tras lo anterior, señaló que este delito va al alza a pesar de las acciones que se han implementado para su prevención y erradicación.

“Como observatorio, tenemos registrados 45 feminicidios en Puebla durante este semestre. Este delito va a la alza en comparación con el año anterior”, comentó

Lourdes Pérez comentó que este ilícito se ha registrado más en municipios como Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huachinango, Tepeaca y Tehuacán, debido a su densidad de población.

Además, señaló que los asesinatos de mujeres tienen mayor incidencia en municipios de la entidad que colindan con otros estados, como Morelos y Veracruz.

Van dos feminicidios en julio
Pérez Oseguera indicó que tienen conocimiento de que han ocurrido dos feminicidios en el mes de julio, siendo uno de los últimos casos el de la joven Andrea Carlo Guzmán, de 24 años de edad, quien fue hallada sin vida al interior de un pozo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Lamentó que en la mayoría de los casos, la pareja de las víctimas haya sido quien le quitó la vida. Asimismo, reiteró que es necesario que el gobierno del estado realice acciones que ayuden a disminuir los crímenes contra las mujeres.

Conavim entregó once recomendaciones para atender violencia
El pasado martes 28 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó once recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla a raíz de la solicitud de organizaciones sociales para emitir una Alerta de Género en la entidad.

El documento planteó garantizar el funcionamiento de un Banco Estatal de Datos sobre los casos de violencia de género, capacitar a funcionarios en perspectiva de género, reformar leyes que eviten discriminación, así como modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio.

La responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Iberoamericana Puebla, Rosario Arrambide González dijo que el documento evidenciaba al Gobierno del estado en su falta de medidas para atender la violencia contra la mujer.

No hay comentarios: