viernes, 22 de julio de 2016

Enfrentamiento violento entre ambulantes y policías en Puebla

2016 0722 | En un operativo realizado por el gobierno municipal de Puebla para el desalojo de ambulantes, policías se enfrentaron en la calle 8 Poniente y calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde hubo detonaciones de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron pasado el medio día de este viernes y hasta las 13:35 horas seguían los ambulantes invadiendo las calles céntricas de la angelópolis y se reportan varios heridos, al menos uno con arma de fuego.
Tras el pánico generado los comerciantes aledaños a la zona de conflicto cerraron y se resguardaron en su interior, al igual que sus clientes. Hasta tres calles a la redonda los comercios permanecieron cerrados durante más de dos horas a consecuencia de los disparos.

Mucha gente que se encontraba en la plaza comercial La Victoria, se quedó resguardada en el interior de ese centro para evitar riesgos, según lo reportó nuestro reportero.

De acuerdo con los primeros reportes, la Policía Municipal realizó un operativo para desalojar comerciantes informales que se instalan en la 8 Poniente, pero la situación se salió de control, lo que derivó en una trifulca entre ambas partes, en donde los ambulantes se armaron con palos y piedras para atacar a los policías.

El gobierno municipal decidió abortar el operativo y tras regresar la calma, al menos un millar de comerciantes informales marcharon en protesta por las calles de la ciudad capital, a la que se sumaron integrantes de la Organización Fuerza 2000.

2016 0722 | Actualización
Fuentes oficiales confirman que 13 personas resultaron heridas en el enfrentamiento
Ocho horas después del enfrentamiento, se reportaron a más de 13 heridos, nueve de ellos policías y el resto, civiles. Únicamente cuatro de los comerciantes informales fueron lesionados con arma de fuego, lo que indica exceso de la fuerza pública municipal y uso indebido de las armas de fuego en el operativo.

Aún cuando una multitud de visitantes y comerciantes se encontraba dentro de los negocios de la zona, como el ex mercado de La Victoria, el operativo policíaco estuvo plagado de errores tácticos y expusieron a la población a mayores riesgos, confirmaron diversas fuentes consultadas.

De acuerdo con los primeros reportes, la Policía Municipal realizó un operativo para desalojar comerciantes informales que se instalan en la 8 poniente, pero la situación se salió de control, lo que derivó en una trifulca entre ambas partes. Los ambulantes se armaron con palos y piedras para atacar a los policías. Incluso hubo varios disparos.

El ayuntamiento de Puebla afirmó que los ambulantes iniciaron la agresión y añadió que en el operativo logró incautar más de 3 toneladas de mercancía ilegal y el cierre de más de 130 puestos de comercio informal.

Federico López, líder de la organización de comerciantes Fuerza 2000, denunció que previo a este incidente no hubo pláticas con el ayuntamiento, por lo que este día fueron sorprendidos por policías que llegaron armados y encapuchados, a bordo de varias patrullas. Relató que sorpresivamente los policías arribaron y les echaron los vehículos oficiales a unas comerciantes que estaban en la calle con sus puestos. Cuando los demás vendedores trataron de ayudar a sus compañeros, los policías arremetieron en su contra a balazos y de esta manera los obligaron a desalojar las calles.

En la balacera, cuatro comerciantes resultaron lesionados, uno de ellos en una pierna, otro en un glúteo y un tercero en una rodilla. Otro de ellos recibió una golpiza por parte de los agentes preventivos. Los ambulantes también dijeron que intentaron comunicarse con los funcionarios del Ayuntamiento para saber qué estaba ocurriendo, pero no pudieron comunicarse con ellos porque tenían apagados sus teléfonos.


Señalaron que jamás fueron tratados de esta manera, por lo que responsabilizaron al gobierno municipal de lo que sucedió. Los comerciantes heridos fueron trasladados a un hospital. En tanto, en las calles donde se realizó el operativo, quedaron las evidencias de la balacera y los casquillos percutidos. Los afectados mencionaron que los policías efectuaron al menos 50 detonaciones.

La autoridad fue recibida con violencia: Ayuntamiento

El boletín oficial informa:

Aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, durante un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal, realizado sobre la Calle 8 Poniente entre la 5 Norte y 5 de Mayo, a cargo del área de Comercio Exterior del Gobierno del Estado y la Policía Auxiliar, al cual acudió la Policía Municipal en labores de apoyo, la autoridad fue recibida violentamente por parte  de supuestos comerciantes e individuos no identificados.
En el operativo fueron incautadas más de 3 toneladas de mercancía ilegal y se logró el cierre de más de 130 puestos de comercio informal.
Como consecuencia de la agresión que sufrieron las autoridades, nueve elementos de la Policía Auxiliar, resultaron lesionados: dos de ellos con impacto de arma de fuego, los cuales se reportan fuera de peligro y el resto con golpes contusos, incluyendo un elemento de la Policía Municipal.
El lugar fue resguardado por la Policía Municipal para restablecer el orden público.

Investiga los hechos CDH Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla dio a conocer que inició de oficio las investigaciones y diligencias correspondientes, por lo que abrió la carpeta con folio 1487 sobre los hechos en el Centro Histórico de Puebla. Para conocer los detalles de los acontecimientos- señaló-, solicitará un informe al Ayuntamiento de Puebla, de la misma forma se solicitará la colaboración de la Fiscalía General del Estado así como de la Secretaría de Salud para conocer el estado de afectación en que se encuentran los agraviados. De igual manera, se están realizando las gestiones necesarias para localizar a los afectados y brindarles apoyo victimológico, expresó la CDH Puebla.

Con información de Ponchito Cortés

Editorial: Parte de Guerra

No hay comentarios: