viernes, 22 de julio de 2016

Enfrentamiento de policías contra comerciantes informales

Pasado el medio día del viernes 22 de julio de 2016 dejamos el auto en un estacionamiento ubicado en la 4 Poniente, entre 5 y 7 Norte de la Ciudad de Puebla; Ponchito, su esposa, yo, mi esposa y mis dos pequeños hijos, tras haber decidido caminar por las calles céntricas de la que dicen fue una ciudad trazada por Ángeles, quedamos atrapados en un enfrentamiento de las fuerzas del orden municipal y los comerciantes irregulares que han tomado las calles del centro histórico.



Eso se debe a que fuimos al museo de La Constancia pero fue frustrada nuestra intención de recorrer sus salones porque ese día y a esa hora una falla eléctrica ocasionó que fuera cerrado al público y un policía muy atento nos informó que hasta nueva orden sería reabierto al público, por fortuna personal de la Comisión Federal de Electricidad ya estaban atendiendo el problema.

Pues bien, tras caminar algunas calles y poco antes de las 13:30 horas las cortinas de los negocios empezaron a cerrarse, con una rapidez inusual. Mujeres y niños corrían despavoridos y se introducían dentro de los negocios que cerraban sus cortinas. El dueño de una tienda de chácharas nos permitió introducirnos en su negocio y resguardarnos de las detonaciones que hasta ahí se escuchaban. Entre el corredero de gente de todas partes, el ulular de las patrullas de policía no cesaban. 

¡Es un asalto! ¡se enfrentaron a balazos los comerciantes! la desinformación era parte del caótico movimiento que rompía lo cotidiano en la ciudad gobernado por el chiquillo impuesto. 

Mientras mi familia y amigos se guarecían tras la cortina, mi alma de reportero de guerra y con celular en mano para captar en imágenes lo que mis oídos escuchaban, me dirigí a lugar de los hechos, con la debida precaución de grabar en posición horizontal y no vertical como lo hacen muchos inexpertos reporteros de ocasión.

Eran las 13:35 horas y las calles estaban desiertas, de autos y pocas gentes que habían quedado atrapados entre operativo fallido de policías antimotines y policía vial que desviaba la circulación calles adelante. Así que no fue difícil llegar al lugar y darnos cuenta de que los comerciantes apostados en las calles seguían esperando otro enfrentamiento. Armados de incuestionable valor, palos y piedras, esperaban los escudos y balas de sus adversarios que terminaron con rendirse y anunciar el término de las hostilidades por este día.

Sin duda el exceso de uso de la fuerza pública fue notorio y los comerciantes enfrentaron a los policías que usaron balas, únicamente armados de palos y piedras que encontraron por ahí cerca. Fueron tomados por sorpresa, pero el valor les dio la ventaja. Ganaron esta batalla, pero saben que la guerra continúa. Esperando otro ataque sorpresa, quizás con peores resultados.

El parte oficial afirma que:
Aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, durante un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal, realizado sobre la Calle 8 Poniente entre la 5 Norte y 5 de Mayo, a cargo del área de Comercio Exterior del Gobierno del Estado y la Policía Auxiliar, al cual acudió la Policía Municipal en labores de apoyo, la autoridad fue recibida violentamente por parte  de supuestos comerciantes e individuos no identificados.En el operativo fueron incautadas más de 3 toneladas de mercancía ilegal y se logró el cierre de más de 130 puestos de comercio informal.Como consecuencia de la agresión que sufrieron las autoridades, nueve elementos de la Policía Auxiliar, resultaron lesionados: dos de ellos con impacto de arma de fuego, los cuales se reportan fuera de peligro y el resto con golpes contusos, incluyendo un elemento de la Policía Municipal.El lugar fue resguardado por la Policía Municipal para restablecer el orden público.
Diversas fuentes informaron que en la trifulca 9 policías resultaron heridos por las pedradas lanzadas, en cambio, las fuerzas del orden municipal se impusieron y lograron al menos, que cuatro comerciantes resultaran heridos de bala, entre otros que lesionados fueron atendidos en hospitales cercanos.

Debe señalarse, que es un logro del gobierno eficiente del presidente que ningún poblano votó por él, puesto que entre el material incautado se encuentra la copia pirata de la "Era de Hielo 3" que aún no se encuentra disponible en DVD "Clon" por no haberse dispuesto su venta pública, así que la copia pirata y que fue incautada es la versión que se toma directamente en las salas de cine, no obstante que la cadena Cinépolis ha colocado los letreritos de que está prohibido el uso de medios de videograbación. El letrerito en cuestión afirma que la persona que lo haga será puesta a disposición  de las autoridades ministeriales correspondientes, lo cual, no ha funcionado. Pero bueno, tras este breviario cultural, informo que más de un centenar de dichas copias pirata fueron incautadas, lo que podría provocar un aumento de precio en las copias que se venden en otros lugares en donde la policía y el gobierno municipal tiene acuerdo o lo permite previo pago de licencia.

Mi pequeño hijo que está a punto de entrar a la adolescencia y que tiene 8 años, dice que ya es famoso, porque su voz quedó gravada en uno de los vídeos que tomé del enfrentamiento entre policías y comerciantes. Sea famoso o no, la irresponsabilidad del presidente municipal ha quedado de manifiesto, en un operativo en el que fueron detonadas armas de fuego por parte de las fuerzas policiales, en clara ventaja contra los comerciantes irregulares.

Escribió desde una trinchera de la Angelópolis con apariencia de tiendita regular, el reportero de guerra ciudadana, Rodolfo Herrera Charolet.

No hay comentarios: