domingo, 24 de julio de 2016

Enfrentamiento de ambulantes y policías

Los patos le dispararon a las escopetas 
2016 0724 | Integrantes de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000,  liderada por Federico López Flores, agredieron a policías con piedras, palos y armas de fuego el viernes pasado durante un operativo para decomisar mercancía ilegal en la avenida 8 poniente. Así lo expuso la Secretaría de Finanzas y Administración así como el Ayuntamiento de Puebla este domingo a través de un comunicado, en el que indicaron que serán las contralorías
estatal y municipal las que definan si los funcionarios actuaron apegados a derecho,además de la investigación ministerial.

Cabe destacar que producto del enfrentamiento hubo vendedores y policías heridos, tanto con objetos contusos como con armas de fuego, que también fueron utilizadas por los agentes según se documentó a través de vídeos publicados en redes sociales.

Sin embargo en el comunicado no se hace mención a la participación armada de los agentes.

Se expuso que el operativo estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y de la Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal de la capital, según las facultades que le confiere el convenio de colaboración con el gobierno federal en materia fiscal.

Hasta antes de la gresca fueron aseguradas 3 toneladas de mercancía ilegal, entre ropa, lentes, calzado y películas piratas, en su mayoría propiedad de la organización Fuerza 2000, encabezada por Federico López Flores y otros grupos de comerciantes.

Tanto el gobierno estatal como el municipal indicaron que los elementos policíacos “fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados,  agrediéndolos  con piedras, palos, y armas de fuego, sobre todo por parte de integrantes de dicha organización”.

Se aseguró que dos elementos de la policía auxiliar resultaron con heridas por arma de fuego, quienes ya se encuentran fuera de peligro  y hay nueve agentes más lesionados.

Las contralorías, tanto del  gobierno del estado como  del municipio, iniciaron una investigación sobre lo ocurrido en el operativo, “con el propósito de determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho”.

Además se indicó que en virtud de que durante el operativo se registraron personas heridas y lesionadas, se aportará la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del estado, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.

Piden freno ante persecución de ambulantes
2016 0724 | Ante el último violento operativo de desalojo a comerciantes en pleno Centro Histórico, en el que hubo detonaciones de armas de fuego y resultaron más de 13 heridos, Movimiento Nacional Los de Abajo exigimos al gobierno del estado cesar esta represión y forma de persecución en la que únicamente han resultado lesionados y la perpetración del miedo a los ciudadanos.

Ahora que finalizó el proceso electoral a la gubernatura del estado, la administración morenovallista vuelve a estos operativos violentos, por lo que demandamos al gobierno estatal parar la campaña de linchamiento contra los comerciantes, además de proporcionar la seguridad a los poblanos de poder caminar libremente en las calles principales de la entidad,  sin que su vida corra peligro por estos operativos sorpresa.

A estos sucesos violentos se suman las amenazas que recibió Rita Amador López, dirigente la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quien a las 12:50 horas de este día le advirtieron mediante una llamada telefónica del número 2223107233 que poseían fotos de sus nietas.

“Rita te van a dar donde más te duele, tienen fotos de tus nietas, ten cuidado”.

Esta sería la tercera ocasión que Amador López recibe este tipo de avisos, pues anteriormente ha recibido amenazas de muerte, contra sus familiares y en 1995 le robaron a su hija menor, la cual fue localizada unas horas después en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Ante tales vulneraciones a los derechos humanos, conminamos al gobierno estatal a emprender las acciones necesarias ante las secuelas psicológicas que estos sucesos pudieran generar y en lo que respecta a los desalojos violentos a reparar los daños a los comerciantes, sobre todo a los que resultaron heridos.

Es preciso recordar que tan solo el pasado 13 de julio, se llevó a cabo un violento operativo en el mercado Zaragoza, donde los comerciantes también denunciaron que hubo la detonación de petardos y armas de fuego.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a los comerciantes y expresamos nuestro rechazo a los actos represivos del gobierno estatal, en su objetivo de desalojarlos, solicitamos el diálogo por parte de las autoridades, a fin de lograr resolver este asunto.

Policía si uso armas de fuego

2016 0724 | Vídeos que circulan en las redes sociales revelan que Policías Municipales sí accionan armas de fuego en el operativo para retirar ambulantes de la 8 Poniente y 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla.

En uno de estos materiales tomado desde el interior de una de las casas ubicadas en la 8 Poniente se ve a los comerciantes arrojando piedras y todo tipo de objetos a los policías que se resguardan con sus escudos, según se aprecia un video difundido por el diario El Popular.

Posteriormente, una camioneta de la Policía acelera y golpea por la espalda a uno de los vendedores, y luego avanza sobre la calle.

El momento es aprovechado por el conductor de un segundo vehículo de la Policía para sortear los obstáculos que se instalaron a su paso y huir del lugar.

En los minutos siguientes se escuchan al menos tres disparos de arma de fuego por parte de los uniformados, que empiezan a marchar hacia los vendedores, afiliados a la organización Fuerza 2000.

Hay otro video que circula por la red social Facebook, tomado también al interior de una vivienda, en el que se observa que los granaderos avanzan con sus escudos y accionando armas de fuego.

En el otro extremo de la calle un grupo nutrido de comerciantes les arroja piedras, palos y otros objetos.

También se puede observar que en ese momento los negocios legalmente establecidos tienen cerradas sus puertas, mientras que los vecinos se resguardan al interior de sus domicilios.

La 28 de Octubre condena enfrentamiento violento
2016 0724 | La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 De Octubre” condenó el operativo violento contra el comercio ambulante el mediodía del viernes en el Centro Histórico.

En un comunicado, el Consejo General de Representantes de la “28 de Octubre” aseguró que este “excesivo operativo muestra el fracaso de las políticas económicas implementadas por el gobierno que usa estas intervenciones para acostumbrar al pueblo a la violencia policiaca con cualquier pretexto”.

Señaló que estos operativos también “cumplen la función de aterrorizar a todo aquel que ose defender sus derechos, ya que el gobierno muestra que es capaz de realizar disparos de armas fuego en pleno centro histórico en plena temporada vacacional y con una alta afluencia turística”.

La UPVA 28 de Octubre se deslindó de la participación en estos hechos luego que corriera información de que en el enfrentamiento del día de hoy hubiera intervenido.

“Aclaramos que a pesar de que la UPVA 28 de Octubre se encuentra amenazada por las autoridades de Puebla de ser despojada y desalojada de sus áreas de trabajo, nada tuvimos que ver en el enfrentamiento del día de hoy y una vez más nos deslindamos de los hechos ocurridos en el centro de la ciudad”, dice  el comunicado.

La organización de comerciantes hizo un llamado a las autoridades para priorizar el dialogo y dejar de lado políticas autoritarias y represivas.

Kuri respalda acción violenta

2016 0724 | El regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, otorgó su totalrespaldo a las acciones que ha emprendido el presidente municipal Luis Banck Serrato en contra del comercio informal y de la ilegalidad.

Luego del operativo estatal realizado en el Centro Histórico para el decomiso de mercancía de procedencia ilícita, al que la Policía Municipal acudió en apoyo, Kuri Carballo destacó que el Ayuntamiento actuó conforme a la ley, a fin garantizar el orden, la seguridad y la paz social.

“La autoridad municipal hizo lo correcto en el operativo, pues tengo entendido que incluso elementos de la corporación de seguridad pública fueron agredidos por supuestos vendedores de piratería”, dijo.

En este sentido, el también regidor del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que la autoridad municipal seguirá teniendo su apoyo absoluto para seguir con el reordenamiento comercial.

“El reordenamiento ha sido un reclamo del sector comercial y de la sociedad, ya que tanto la piratería como la informalidad representan una competencia desleal e inequitativa; nosotros desde la Comisión de Desarrollo Económico siempre nos hemos pronunciado porque se realicen acciones específicas al respecto”.

No hay comentarios: