domingo, 24 de julio de 2016

Chupaductos una calamidad

Fuga de combustible por toma clandestina en región de Quecholac
2016 0724 | Una fuerte fuga de combustible se registró este fin de semana en la zona del Triángulo Rojo,  la cual duró más de 12 horas generando temor entre los habitantes, debido a que el olor se dispersó en los municipios de Quecholac y Acatzingo.


El derrame se presentó en las inmediaciones del kilómetro 176+400 de la autopista Puebla-Orizaba, a 400 metros fuera del derecho de vía de Pemex.

Alrededor de las 21:30 horas de ayer, los usuarios de las redes sociales comenzaron a reportar el olor a hidrocarburo en los municipios de Quecholac y Acatzingo.

Los primeros informes señalan que la fuga fue provocada por una toma clandestina en Quecholac,  cuando al parecer unos delincuentes intentaban robar el hidrocarburo y la situación se les salió de control. En ese mismo municipio, se localizó otra toma posteriormente.

Aunque las autoridades indicaron desde un principio que la situación estaba controlada y no existía riesgos para la población, los vecinos se alarmaron y algunos abandonaron sus domicilios por seguridad, según lo reportaron en redes sociales.

Personal de bomberos, Protección Civil, Pemex, Caminos y Puentes Federales y Policía Federal arribaron hasta el lugar y atendieron el auxilio.

Los cuerpos de auxilio tuvieron que esperar que la fuga disminuyera y más tarde los agentes de Pemex cerraron las válvulas de las tomas clandestinas.

La autopista fue cerrada  en ambos sentidos, en el tramo Acatzingo-Amozoc,  desde las 7:00 hasta las 9:30 horas de este domingo. 

En estos momentos la situación se encuentra controlada y también se implementó un operativo de seguridad por la autopista, en el tramo Acatzingo-Amozoc. De acuerdo con las autoridades, la circulación ya está abierta.

Un hecho cotidiano el robo de combustible
Hallar vehículos que transportan combustible robado se ha hecho cosa de todos los días en caminos de Puebla. En la semana que concluye al menos 9 casos se registraron, lo que dio un promedio de 1.2 episodios por día

El más reciente fue el hallazgo de una camioneta que trasladaba dos contenedores con capacidad para mil litros, cada uno, abastecidos al 90 por ciento de su capacidad con hidrocarburo robado en ductos de Pemex. El hallazgo de la unidad se hizo la noche del jueves, alrededor de las 23:00 horas, en la calle Ulises Córdova Morán de la colonia Primero de Mayo.

Otro caso registrado este jueves fue reportado por Seguridad Pública Estatal que informó que recuperó un vehículo que transportaba más de mil litros de hidrocarburo. En San Matías Tlalancaleca policías estatales localizaron en la junta auxiliar de San Francisco Tlaloc, una camioneta Dodge Ram color rojo y sin placas de circulación, que transportaba 2 contenedores de plástico con mil 650 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia.

Detienen a chofer que llevaba cuatro mil litros

El miércoles 20 una persona que trasladaba contenedores con cerca de cuatro mil litros de combustible robado fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Coronango, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

Los hechos ocurrieron a las 00:35 horas de este miércoles, cuando se realizaba un patrullaje, justo a dos días de ocurrido el derrame de combustible más grande registrado en la zona metropolitana.

Los policías, a bordo de las patrullas P05, P007 y P008, detectaron la presencia de una camioneta que circulaba sobre la prolongación Morelos, en el entronque con la calle Agropecuaria.

El mismo día 20 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva logró recuperar y asegurar en la carretera federal Tehuacán–Orizaba un camión donde eran transportados 7 mil 200 litros de combustible presuntamente robado. Los hechos ocurrieron durante un operativo de seguridad y vigilancia, cuando personal estatal ubicó un camión de volteo tipo torton color naranja, sin placas de circulación. Al marcar el alto al conductor, procedieron a realizar una revisión preventiva a la unidad, donde hallaron 8 contenedores abastecidos con aproximadamente 7 mil 200 litros de combustible.

En el municipio de Coronango se logró asegurar a un presunto huachicolero cuando manejaba una camioneta, en la cual trasladaba contenedores cargados con hidrocarburo de procedencia ilícita. El aseguramiento se llevó a cabo la madrugada de este miércoles. Al pasar por las calles Prolongación Morelos y Agropecuaria, los agentes se percataron que una camioneta Chevrolet, color gris sin placas, circulaba de manera sospechosa.

El mismo miércoles se reportó que dos camionetas que trasladaban combustible de procedencia ilícita fueron aseguradas por policías de Tepeaca, en el Camino a la comunidad de Candelaria Purificación, a la altura de la entrada a Santa María Oxtotipan.

Alrededor de las 02:15 horas, los uniformados fueron alertados de que unas camionetas presuntamente relacionadas con el robo de combustible circulaban de manera sospechosa.

Los elementos iniciaron recorridos para localizar las unidades y es así como ubicaron una camioneta roja tipo Pick Up, la cual, al notar la presencia policial, se dio a la fuga.

Los oficiales peinaron la zona y encontraron dos camionetas rojas tipo Pick Up, cuyos ocupantes descendieron y empezaron a correr realizando algunos disparos contra los elementos, con el fin de evitar que los persiguieran.

Los elementos aseguraron las unidades, una de la marca General Motors, con placas de Puebla, y la segunda de la marca Nissan tipo Pick Up, con placas de Puebla. Cada una llevaba dos contenedores de mil litros, cargados con gasolina robada.

Los vehículos y el combustible fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Camión Torton transportaba 20 contenedores

El lunes 19 se reportó que un camión tipo torton, el cual iba cargado con 20 contenedores utilizados para el traslado de combustible robado, fue asegurado por las autoridades, en el barrio de San Miguel del municipio de Amozoc.

El aseguramiento se hizo alrededor de las 04:00 horas de este lunes, cuando los elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia. De esta manera localizaron la unidad, en las calles 16 de Septiembre y 12 Poniente.

Se trata de un camión tipo torton marca Freightliner, color blanco, con placas de circulación 359DC1.

Los uniformados verificaron el estatus legal del vehículo y se percataron que cuenta con reporte de robo el 22 de marzo de este año.

Posteriormente, al hacerle una revisión, encontraron en su interior 20 contenedores con capacidad para mil litros cada uno, mismos que al parecer eran utilizados para el traslado de gasolina fe procedencia ilícita.

El domingo 18 de julio policías municipales de Molcaxac aseguraron a dos jóvenes que circulaban en una camioneta en la que llevaban ocultos algunos pequeños contenedores con gasolina de procedencia ilícita.

El aseguramiento se hizo en calles de la localidad de Huitziltepec, cuando los probables responsables fueron detectados viajando a exceso de velocidad en una unidad marca Chevrolet, color beige, con placas de circulación SJ-99498 del estado de Puebla, la cual llevaba en la batea pasto seco.

Hallan camioneta incendiada

Finalmente, durante la noche del viernes 15 de julio una camioneta que transportaba combustible presuntamente robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue incendiada en terrenos de San Martín Texmelucan.

La unidad fue abandonada en los límites del municipio de Tepetitla y la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, lugar en donde fue consumida por el fuego.

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan, quienes sofocaron las llamas.

Informaron que la camioneta, con placas XB777831, transportaba al menos cuatro bidones de combustible, producto de la ordeña clandestina en tubería de la empresa petrolera.

No hay comentarios: