miércoles, 20 de julio de 2016

Aseguran dos camionetas con combustible robado

2016 0720 | Dos camionetas que trasladaban combustible de procedencia ilícita fueron aseguradas por policías de Tepeaca, en el Camino a la comunidad de Candelaria Purificación, a la altura de la entrada a Santa María Oxtotipan.

Alrededor de las 02:15 horas, los uniformados fueron alertados de que unas camionetas presuntamente relacionadas con el robo de combustible circulaban de manera sospechosa.


Los elementos iniciaron recorridos para localizar las unidades y es así como ubicaron una camioneta roja tipo Pick Up, la cual, al notar la presencia policial, se dio a la fuga.

Los oficiales peinaron la zona y encontraron dos camionetas rojas tipo Pick Up, cuyos ocupantes descendieron y empezaron a correr realizando algunos disparos contra los elementos, con el fin de evitar que los persiguieran.

Los elementos aseguraron las unidades, una de la marca General Motors, con placas de Puebla, y la segunda de la marca Nissan tipo Pick Up, con placas de Puebla.

Cada una llevaba dos contenedores de mil litros, cargados con gasolina robada.

Los vehículos y el combustible fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes. Extrañamente y como es costumbre se desconoce el paradero de los conductores.

Mujeres y niños se suman al robo de combustible
2016 0720 | Niños y mujeres ya forman parte de las bandas locales dedicadas al robo de combustible, confirmó la delegada en Puebla de laSecretaría de Gobernación (Sgob), Ana Isabel Allende, quien sostuvo que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir ese fenómeno.

La funcionaria informó que en breve iniciarán una campaña de concientización hacia mujeres y niños para que sean sabedores de que la ordeña de ductos que transportan hidrocarburos es un delito.

En una entrevista que concedió tras participar en la inauguración de la asamblea nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Allende indicó que ya no son sólo bandas foráneas las que operan el robo de combustible en Puebla, sino células de personas organizadas que son oriundas de la entidad poblana.

Explicó que en esas organizaciones participan niños, los cuales fungen como “halcones”, es decir,  que avisan a los ladrones cuando hay operativos o rondines por parte de elementos de seguridad, así como mujeres que, incluso, realizan labores de venta de gasolina.

Para esos sectores de la población, el robo y la venta de gasolina representan un ingreso económico, por lo que su participación en esa labor ha ido creciendo, comentó la funcionaria.

La representante de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal evitó precisar los municipios en donde ese fenómeno es más común, pues dijo que no debe particularizarse el tema, no obstante, refirió que particularmente abarca la zona de Tepeaca.

En este sentido, indicó que en breve iniciarán una campaña entre la población, para generar conciencia de que el robo de combustible es una práctica ilegal que puede castigarse hasta con cárcel.

Indicó que los elementos de la Gendarmería que actualmente se encuentra en Puebla, se concentran en la zona en donde el robo de hidrocarburos es más frecuente y que esta presencia es respaldada por efectivos estatales, por lo que aseguró que sí hay coordinación entre la federación y el estado para combatir ese ilícito.

Dos de los hechos más relevantes que se han registrado en la entidad, derivados de la ordeña de ductos, son la fuga de una toma clandestina en el municipio de Cuautlancingo, la cual alcanzó más de 20 metros de altura, lo que generó alarma entre la población por los gases tóxicos que esta expidió. 

Mientras que a principios de junio se registró una balacera entre ladrones de combustible, ocurrida en un campo deportivo del municipio de Acatzingo, que dejó como saldo cuatro personas muertas y más de 11 heridos.

Aseguran a presunto chupaductos
Policías del municipio de Coronango lograron asegurar a un presunto chupaductos cuando manejaba una camioneta, en la cual trasladaba contenedores cargados con hidrocarburo de procedencia ilícita.

El aseguramiento se llevó a cabo la madrugada de este miércoles, durante un operativo para combatir el robo de combustible en ese municipio.

Al pasar por las calles Prolongación Morelos y Agropecuaria, los agentes se percataron que una camioneta Chevrolet, color gris sin placas, circulaba de manera sospechosa.

Enseguida le indicaron al conductor que se detuviera y procedieron a hacerle una revisión de rutina; sin embargo, no le encontraron nada entre sus ropas.

Posteriormente, al inspeccionar el vehículo, hallaron en la parte trasera cuatro contenedores con capacidad para mil litros cada uno, todos abastecidos con combustible de procedencia desconocida.

Al interrogar al chofer, éste respondió que no sabía cuál era el origen del hidrocarburo, pues él sólo conducía la camioneta.

Por lo anterior, el probable responsable fue detenido y, junto con la camioneta y los contenedores, quedó a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la carpeta de investigación FED/PUE/PLB/0001525/2016.


No hay comentarios: