sábado, 9 de julio de 2016

32 Femenicidios la cuenta oficial para el primer semestre de 2016

2016 0809 | El número oficial de feminicidios en Puebla aumentó a 32 en diez días, así lo informó la diputada Silvia Tanús Osorio tras reunirse con Diódoro Carrasco Altamirano en titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En entrevista en Casa Aguayo la legisladora comentó que el funcionario estatal le dio las cifras de 56 homicidios contra mujeres de los que 32 han sido tipificados como feminicidios.


Hasta el momento, lo o que el secretario reporta es que hay 56 homicidios dolosos, 32 catalogados como feminicidios y 19 han sido resueltos en este año.
Tanús Osorio dijo que esta reunión se da luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió un documento de 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para atender los feminicidios, las cuales se deberán cumplir en un plazo de seis meses o de lo contrario se lanzará la Alerta de Género desde la Secretaría de Gobernación Federal.

Asimismo, pidió que se debe ser preciso en el número de casos de homicidios contra mujeres, al poner de ejemplo que ahora está de “moda” el tema de robo de hidrocarburo, en el que si una mujer es partícipe en el delito y es asesinada, no es feminicidio.

Sí tenemos que ser muy claros porque se tiene que determinar la precisión entre un homicidio doloso y un feminicidio. Por ejemplo hay una señora ahora que está de moda, lamentablemente el robo de hidrocarburos; si una mujer está participando en el robo de hidrocarburos y la matan, dicen, otro feminicidio. No espérame, eso no es feminicidio, eso no se configura dentro de los datos que es un feminicidio.
Dijo que caso contrario es cuando el novio o esposo de alguna mujer las secuestra, abusa de ellas y posteriormente las mata o el tema de mujeres embarazadas que han muerto en manos de sus parejas.

Reconoció que no existen datos sobr en qué regiones se concentra el mayor número de feminicidios, pero la Ciudad de Puebla y su zona conurbada parece llevar la delantera; le siguen las Cholulas, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Apenas el pasado 28 de junio, Diódoro Carrasco reveló que en lo que va del año se habían cometido 30 feminicidios a pesar de que distintas organizaciones señalan que son en total 48.

El más reciente el de Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, quien fue asesinada en un hotel de Tehuacán la madrugada de este lunes.

No hay comentarios: