miércoles, 15 de junio de 2016

Urge mando único: RMV

2016 0615 | El gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que las policías municipales están rebasadas por los actos delictivos recientes en la entidad, tras la balacera que provocó tres muertes y 11 lesionados en Acatzingo, por lo que planteó la necesidad de aprobar el mando único policíaco.

El mandatario sostuvo que la estrategia de seguridad de su gobierno es adecuada y rechazó que esta deba cambiar, por el contrario, sentenció que hay temas como la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que deben ser atendidos por el gobierno federal.  


El domingo, un grupo armado disparó en contra de los espectadores y jugadores de un encuentro de béisbol que se desarrollaba en la Unidad Deportiva de Acatzingo. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el móvil fue un ajuste de cuentas entre ladrones de combustible. 

La ordeña de ductos es un problema federal

Al concluir una gira de trabajo por el municipio de San Martín Texmelucan, Moreno Valle fue cuestionado sobre si resulta necesario modificar la estrategia de seguridad de la entidad tras el tiroteo de Acatzingo y la masacre que se registró en contra de 12 personas de una misma familia el viernes en Coxcatlán.

El gobernador rechazó que sea necesario cambiar las políticas estatales, pues dijo que la balacera en el campo de béisbol fue originada por el robo de hidrocarburos, que es un tema de índole federal.

“La estrategia es correcta, ha funcionado, pero evidentemente hay temas de orden federal que deben atenderse, y lo que hemos hecho es coordinarnos con la federación, pero debemos entender que hay temas que no competen al estado desde el punto de vista jurídico, y también creo que se debe revisar y, sé que no lo están considerando los legisladores, ojalá y pronto se discuta, es el Mando Único, me parece que lo que ha quedado evidenciado es que muchas policías municipales están rebasadas...”, declaró.

Aunque la ordeña de ductos debe ser atendida por autoridades federales, el gobernador dijo que su gobierno colaborará para reforzar la seguridad pública en los municipios en donde es más constante ese ilícito, entre los que destacó a Palmar del Bravo, Quecholac y Acatzingo.

Vigilancia del juego correspondía a Acatzingo

El mandatario sentenció que los hechos de Acatzingo demuestran que la inoperancia de las policías municipales en Puebla, por lo que urgió a los legisladores a que discutan el Mando Único Policial para implementarlo en las entidades del país.

Dijo que en encuentros deportivos municipales son las policías locales las encargadas de brindar seguridad, y las corporaciones estatales sólo deben fungir como refuerzo, por lo que insistió en que era responsabilidad de los efectivos de esa población el resguardar a los asistentes.

No hay comentarios: