lunes, 20 de junio de 2016

Parte de Guerra: En la Batalla de Nochixtlán 6 muerto y 94 heridos

Policías y maestros protagonizaron una batalla en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de 6 personas muertas y 94 heridos, de los cuales 41 son policías y 53 son civiles.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y Enrique Galindo, comisionado nacional de seguridad pública, informaron que de las 6 personas que murieron, 5 estaban en proceso de identificación y que otro lo tenían sus familiares, que se opusieron a cualquier práctica forense.

La versión oficial indica que los maestros sí accedieron a liberar la vialidad que mantenían bloqueada en Nochixtlán, pero que grupos no identificados ocuparon la carretera y comenzaron a disparar a la policía y los profesores.

Gabino Cué indicó debido a que esos sujetos no identificados abrieron fuego, se hizo necesaria la presencia de la fuerza pública.

“Se detectó la presencia de personas embozadas, ajenas al objetivo de la manifestación”, dijo.
Precisó que las autoridades detuvieron en flagrancia a 21 personas, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público y serán investigadas.

Los 41 policías heridos fueron enviados al hospital del ISSSTE local y 14 más reciben atención médica en el IMSS.

Los 53 civiles fueron enviados a hospitales de la región Mixteca.


Comisionado afirma que fueron emboscados
2016 0620 | El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, consideró que en Nochixtlán, Oaxaca, fueron prácticamente emboscados.

Durante un desalojo, policías y maestros se enfrentaron y hubo un saldo de 6 muertos y 94 personas lesionadas.

El funcionario aseguró que el desalojo se desarrolló con normalidad, pero de pronto unas personas se reagruparon y atacaron a tiros a la policía.

“Un cambio radical de escenario, podría decir que vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, un escenario que cambia radical, se vuelve a reagrupar otro grupo de gente”.

“Empezamos a ver que traen bombas molotov, cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos, se reagrupan de manera estratégica y empezamos a oír detonaciones de arma de fuego, que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y que disparan contra los policías”, dijo.

Enrique Galindo le dijo a Radio Fórmula que las personas que los atacaron tuvieron un comportamiento que dejaba ver que los estaba emboscando, pues en cierto momento comenzaron a envolverlos.

“(Fue una emboscada) a la policía muy estratégica, porque empiezan también a envolvernos, se organiza mucha gente, en un momento llegan hasta 2 mil gentes a envolver a la policía, yo ordeno una retirada táctica, ordeno el retiro de nuestra gente, y ya no nos dejan mover con facilidad”, dijo.

Indicó que pidió apoyo de un grupo de agentes federales y estatales, que sí llevaban armas de cargo, y que solicitó ayuda aérea y que 2 helicópteros tienen daños de bala.

Galindo aseguró que el episodio que vivió ayer la Policía Federal es uno de los más complicados desde que él la dirige.

“Los agentes estuvieron viviendo uno de los episodios más complejos de la Policía Federal desde que yo estoy al frente.

“La idea es mantener, seguir en Oaxaca, que merece orden, aquí estamos, muy ciertos de lo que sucedió ayer, lamentamos el hecho”, dijo.

Identificados los 6 muertos del enfrentamiento

2016 0620 | El gobierno de Oaxaca informó que ya fueron identificadas las 6 personas que murieron durante el enfrentamiento entre maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías federales.

Gabino Cué, mandatario estatal, aseguró que ninguno de los fallecidos pertenece al gremio docente.

Precisó que los nombres de las personas que murieron durante el enfrentamiento son: Anselmo Cruz Aquino, de 33 años y comerciante; Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad y estudiante de secundaria; Iralvín Jiménez Santiago, de 29 años y regidor de Salud; Oscar Nicolás Santiago, de 22 años y campesino; Omar González Santiago, de 22 años y empleado; así como Oscar Luna Aguilar y/o Andrés Aguilar, de 23 años y comerciante.

“Ninguno es profesor, todos se dedican a actividades diversas, estaban en el bloqueo o en el tianguis de la zona”, dijo.

Afirmó que en los bloqueos participaron personas de diversas organizaciones sociales.

Crédito de las fotos
http://www.excelsior.com.mx/
http://www.eluniversal.com.mx/
www.nvinoticias.com
www.tvbus.tv






PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com

No hay comentarios: