miércoles, 29 de junio de 2016

En tres segundos perdieron la vida dos mujeres



Homicida imprudencial no tengrá antecedes penales
2016 0629 | Libre de toda culpa y sin antecedentes penales quedó finalmente el conductor que colisionó y mató a madre e hija la semana pasada en el accidente registrado en la 11 Sur y 49 Poniente, luego de que llegara a un acuerdo con los deudos a través de una junta restaurativa, así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, según el Maestro en Derecho Penal,
Alberto Zenteno Meza, el hecho podría quedar como un “registro interno” en la Fiscalía, por si el infractor vuelve a reincidir en un caso similar dentro de los primeros 2 años; de ser así, ya no sería acreedor a ciertos beneficios como en su primera vez que se le concedió llegar a una junta restaurativa y se aplicaría otra sería de condicionantes jurídicas que se determinarían en su momento.


También cabe aclarar que si el sujeto en mención reincidiera y de igual forma provocara en un accidente la muerte de otra persona y de común acuerdo nuevamente con los deudos, acordara otra vez saldar la indemnización correspondiente, entre ella la cobertura de gastos funerarios y pago de daños materiales, al imputado no se le generan antecedentes penales.

Para el jurista Zenteno Meza: “En una reincidencia, es decir que vuelva a cometer la misma falta el imputado, posiblemente volvería a llegar a un acuerdo con los afectados, pero la autoridad correspondiente, además de la respectiva indemnización y pago de daños materiales; ahora sí pondría condicionantes por ejemplo que la persona vaya a terapias contra alcoholismo, ir a firmar diario, semanal o quincenalmente a las oficinas correspondientes; en fin formas en que la persona se concientice que cometió una falta y corregir su actitud”.

En el caso de Juan Carlos “N”, el hombre que fue asegurado tras el accidente donde murieron Rosalba “N” y su hija Carolina “N”, se llegó a un acuerdo mediatorio y el caso ya no se judicializó, es decir, no llegó ante un Juez, por eso incluso no le generó antecedentes penales al imputado, confiaron fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).




Un vídeo impactante tomado por una cámara de seguridad grabó los últimos tres segundos de vida de dos mujeres que circulaban a bordo de su vehículo cuando fue brutalmente impactado por un conductor borracho. De acuerdo al nuevo sistema penal el responsable podría enfrentar el juicio en libertad, por ser un homicidio imprudencial.

En redes sociales circuló el vídeo del choque en la 11 Sur y 49 Poniente, donde dos mujeres perdieron la vida el pasado viernes en la noche.

Las imágenes, captadas por una cámara de vigilancia ubicada en ese punto, se observa que la camioneta Jeep tipo Cherokee, color negro, aparentemente circulaba a exceso de velocidad y se pasó el alto del semáforo impactando al vehículo Pointer color gris.


Se muestra también que, al momento del encontronazo, el auto compacto fue proyectado hacia los postes.

Las tripulantes de esta última unidad eran Rosa A. C., de 40 años de edad, y su hija Carolina G. A., de 18 años de edad,  mismas que fallecieron en el accidente.

Juan Carlos B., el conductor de la camioneta, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quienes lo trasladaron hasta las oficinas situadas en la colonia Rancho Colorado, donde se le hizo el examen toxicológico que dio positivo a intoxicación etílica.

Posteriormente, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público, donde a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal pudo llegar a un acuerdo con los familiares de las fallecidas y fue así como en menos de dos días logró obtener su libertad. 

El acuerdo al que llegaron consiste en que los deudos recibirán una indemnización -cuya cantidad no fue revelada-, además de que la parte acusada también se hará cargo de los gastos funerarios y los daños al vehículo Pointer.

No hay comentarios: