jueves, 30 de junio de 2016

Diputada del PVEM afirma desinterés de autoridades para resolver femenicidos

2016 0630 | Ante la incapacidad y desinterés mostrado para abordar la problemática del feminicidio, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes pidió la comparecencia de Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía; Adolfo López Badillo, responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y de Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer.

La legisladora, quien desde septiembre de 2015 pidió que desde el Congreso del Estado se realizaran los tramites conducentes para que en Puebla se emitiera la alerta de género, declaró que es necesario que los tres funcionarios expliquen las omisiones en las que incurrieron y los motivos que los llevaron a desestimar el crecimiento de la violencia en contra de las mujeres.


“Pedimos la comparecencia de quienes son omisos a sus responsabilidades, en este caso de la Comisión de Derechos Humanos, del Fiscal para conocer el estado de estos temas y el Instituto de las Mujeres para conocer si atienden a las familiares víctimas de estos delitos”, arguyó.

La crítica de la integrante del PVEM continúo al referir que cuántas veces el Fiscal General del Estado negó el crecimiento de la violencia de género, así como que los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto Poblano de la Mujer aseveraron que no existían las condiciones para solicitar y emitir la alerta.

La propuesta de González Cervantes se da luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que emitió 11 recomendaciones para que el gobierno de Rafael Moreno Valle atienda la violencia contra las mujeres.

En respuesta a la Conavim, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano sostuvo que se aceptarían las recomendaciones  y que un plazo de seis meses se evaluaría el cumplimiento de las mismas.

En lo que va del 2016 el gobierno de Moreno Valle sólo reconoce 30 feminicidios, sin embargo durante el primer bimestre  del año se registraron 41 asesinatos contra mujeres.

No hay comentarios: