viernes, 17 de junio de 2016

De interno del CERESO a Jefe de Escoltas

2016 0617 | Morelia, Michoacán.- El recién llegado a la Subsecretaría de Reinserción Social del gobierno del estado, José Candelario Jaime Contreras López, goza de un equipo de élite para cuidarle su espalda, uno de ellos, su jefe de escoltas, de nombre David Pinacho Ramírez, apenas abandonó el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, acusado de haber golpeado a un grupo de periodistas en la capital del estado, pese a que el titular de dicha subsecretaría afirmó recientemente que acabaría con “los lacras enquistados en toda la estructura de la Subsecretaría”.


“Necesitamos limpiar todo este cochinero”, habría advertido el pasado 10 de junio Contreras López en un whatssap que envió los directores de 11 centros de readaptación social y cinco cárceles preventivas.

El ahora jefe de escolta y ex inquilino del Cereso Mil Cumbres, fue señalado por reporteros gráficos y periodistas, de que éste impedía su labor informativa con abuso de autoridad, de su placa y de su uniforme.

En este sentido, cabe recordar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le dio seguimiento al caso, lo que implicó que se iniciaran investigaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que el elemento policiaco y hoy jefe de guardaespaldas del funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, fuera castigado y cumpliera su condena.

Antecedentes

De acuerdo con un despacho informativo publicado el 3 de mayo de este 2016 en el sitio web de El Universal, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, detuvo a un policía estatal del Estado de Michoacán por los delitos de Abuso de Autoridad Agravado y Lesiones, en agravio de Jaime Lagunas, reportero gráfico del periódico “La Voz” de Michoacán.

Derivado de las investigaciones, la Fiscalía de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, cumplimentó en la fecha señalada una orden de Aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito, con residencia en la ciudad de Morelia, en contra de David Pinacho Ramírez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Tras su captura, Pinacho Ramírez fue puesto a disposición del Juez Noveno de Distrito, adscrito al Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, en Mil Cumbres, Michoacán.

El dos veces mando policial está relacionado con más agresiones a comunicadores locales durante la cobertura de operativos policiales y sucesos de violencia como en el caso de un camarógrafo de la corresponsalía de Cadena 3; sin embargo las denuncias de los reporteros no procedieron, por motivos aún desconocidos.

David Pinacho llegó en el año 2014 al estado con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional de Deporte.
Apenas a unos meses de su llegada como mando policial y tras la agresión al reportero gráfico, así como la denuncia presentada en su contra, Pinacho fue reubicado en la seguridad de Casa de Gobierno con Salvador Jara Guerrero, donde en varias ocasiones se confrontó con el personal de ayudantía.

Incluso, pese a las denuncias en su contra y el supuesto cese de sus funciones, el ahora detenido ocupó una delegación policial del interior del estado y trascendió que el actual procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, lo reubicó durante un tiempo como encargado de la seguridad del hangar de la PGJE.

Si bien Pinacho Ramírez estaba dado de alta en la nómina la Secretaría de Seguridad Pública, por su cercanía con Alfredo Castillo y Martín Godoy, tenía movilidad en diferentes dependencias de donde lo tuvieron que reubicar debido a su violento actuar y señalamientos de corrupción y abuso de autoridad.

Con información y fotografía de http://www.marmorinforma.mx/

No hay comentarios: