jueves, 23 de junio de 2016

CNDH avala uso de armas

2016 0623 | El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que ya solicitó oficialmente los reportes policiacos de los activos y mandos policiacos que participaron en el enfrentamiento con la CNTE el pasado domingo, en Oaxaca, para determinar si dispararon o no.

Recordó que el uso de las armas no está prohibido, pero sí restringido a que sea el último recursos y sólo en proporción de la resistencia que se enfrenta.


“Estamos recabando toda la evidencia, es un asunto complejo; es un asunto difícil, es un asunto que requiere mucha profundidad y estamos requiriendo ya; he dado instrucciones para que se requieran ya los informes correspondientes a las distintas autoridades estatales y federales, para que rindan los informes, las autoridades y las personas, y los mandos que participaron en estos hechos”, informó.

En entrevista en el Senado, donde participó en una mesa de debate organizada por el Instituto Belisario Domínguez, González Pérez exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la CNTE a lograr un acuerdo que privilegió la paz de la entidad, y que se base en el respeto absoluto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que suman varias semanas sin clases.

“Una de las vertientes es determinar la participación de las autoridades, cómo se dio esta participación. Confirmar o no si iban armados, en qué momento tuvieron esa intervención, si se ciñeron o no a protocolos, hay protocolos que deben de seguirse con los mejores estándares.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/23/1100409

No hay comentarios: