martes, 28 de junio de 2016

Beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

2016 0628 | Con los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tres personas que fueron señaladas de provocar accidentes de tránsito en Puebla, algunos con muertes, se libraron de pisar la cárcel y quedaron en libertad tras llegar a un acuerdo con las familias afectadas.

Uno de estos casos que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer fue el del conductor de una camioneta que impactó a un taxi, donde viajaba Manuel N., el pasado 17 de junio.


El taxi circulaba sobre el bulevar Hermanos Serdán cuando una camioneta lo embistió. La víctima sufrió lesiones que le impidieron asistir unos días a su trabajo.

Al acudir ante el agente del Ministerio Público, Manuel llegó a un acuerdo con la parte demandada que le garantizó la reparación del daño y en menos de 24 horas el problema quedó resuelto, por lo que el probable responsable quedó en libertad.

La madrugada de ese mismo día, en el kilómetro 10+250 de la carretera Amozoc-Perote, una camioneta Ford F-350 invadió el carril contrario impactándose de frente contra un taxi Tsuru, azul con amarillo, ocasionando que el copiloto  falleciera y el conductor resultara lesionado.

El probable responsable fue asegurado y trasladado a la Unidad de Flagrancia, de la Fiscalía, donde se realizaron las primeras diligencias.

La esposa del hoy occiso, el lesionado y el propietario del taxi fueron informados de la existencia de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal y optaron por acogerse a este mecanismo.

Después de 5 días, se acordó que la viuda recibiría una indemnización más gastos funerarios, mientras que a la persona lesionada se le reembolsaría el traslado de la ambulancia y gastos médicos, que incluyen cirugías; al dueño del taxi se le pagarán los daños materiales.

El caso más reciente que se resolvió de la misma manera fue el del choque ocurrido el pasado viernes, en la 11 Sur y 49 Poniente, donde Rosa A. C., de 40 años de edad, y su hija Carolina G. A., de 18 años de edad, perdieron la vida.

Juan Carlos B., el conductor de la camioneta, presuntamente responsable, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quienes lo trasladaron hasta las oficinas situadas en la colonia Rancho Colorado, donde se le hizo el examen toxicológico que dio positivo a intoxicación etílica.

Posteriormente, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público, donde a través de la mediación, establecida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pudo llegar a un acuerdo con los familiares de las fallecidas y fue así como en menos de dos días logró obtener su libertad. 

El acuerdo al que llegaron consiste en que los deudos recibirán una indemnización -cuya cantidad no fue revelada-, además de que la parte acusada también se hará cargo de los gastos funerarios y los daños al vehículo Pointer.

No hay comentarios: