miércoles, 25 de mayo de 2016

Puebla logra medalla de bronce... en corrupción

2016 0525 | Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en actos de corrupción, tiene un avance “medianamente aceptable” en el nuevo Sistema de Justicia Penal y las víctimas de delitos aumentaron en tres años, resaltó la agrupación México Evalúa al calificar el desempeño gubernamental de las entidades que renovarán su Poder Ejecutivo en las elecciones de este año.

El análisis contempló aspectos como educación, corrupción, seguridad, gasto y rendición de cuentas. Además incluyó un Índice de Competencia Electoral (ICE), que es una métrica que permite evaluar la intensidad de la contienda entre partidos y comprender la dinámica de alternancia en gobiernos municipales, entre otros aspectos.

Destacan a Puebla entre los más corruptos
El informe refiere que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), misma en la que se reportaron 39 mil 890 hechos por cada 100 mil habitantes.

Además ocupa el lugar número 13 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción, con 11 mil 105 por cada 100 mil personas.

En cuanto a la percepción de ese fenómeno, el 91.5 por ciento de los poblanos considera que en la administración estatal los actos de corrupción son “muy frecuentes” y “frecuentes”.

Poblanos se sienten menos seguros
La organización también evaluó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, los cuales indican que la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011, pues el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 32.5 por ciento a 28.5 por ciento.

El reporte indica que en 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en Puebla aumentó a 23 mil 741 lo que representa un 11 por ciento más a lo observado en 2011, cuando éstas ascendieron a 21 mil 441.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011, pasando de 10.4 a 8.0.



Ponen peros al Sistema de Justicia Penal

Hasta enero de 2016 Puebla reportó una calificación de 6.5 puntos en una escala de cero a 10, sobre la implementación del Sistema de Justicia Penal, avance que fue calificado como “medianamente aceptable” pero aún con problemas interinstitucionales o con deficiencias en el cumplimiento de alguno de los ejes que lo rigen.

La fecha límite para para aterrizar el nuevo sistema es el 18 de junio próximo, ello de acuerdo con un informe de la Secretaría Técnica delConsejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Penitenciarias reprobadas

México Evalúa considera también el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo en el que Puebla recibió una calificación de 6.74, cuando el puntaje a nivel nacional fue de 6.21 puntos.

La agrupación subrayó además que “resulta preocupante que la entrega y fiscalización de la cuenta pública poblana se realice en peores tiempos que la federación”, pues la legislación estatal indica que este documento se puede entregar al Congreso hasta después de cuatro meses de terminado el año fiscal y su auditoría después de 14 meses.

En contraste, el parámetro aceptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de seis meses para la auditoría de las cuentas públicas nacionales.

“El retraso en esta materia tiene consecuencias negativas en la rendición de cuentas y no genera incentivos para gastar bien y oportunamente”, cita el informe.

Considerando los resultados de las elecciones municipales del estado en 2013, el Índice de Competencia Electoral revela que 73 por ciento de los municipios (159 de los 217) tuvieron comicios con alto grado de competencia.

En cuanto a la alternancia municipal, en 2013 el 60 por ciento de municipios optaron por un cambio en su gobierno.

Mientras que en cuanto a los gobiernos de coalición, en las últimas tres elecciones para ayuntamientos, es decir las de los años de 2007, 2010 y 2013, el porcentaje de ayuntamientos ganados por una coalición fue de 74, 95 y 84 por ciento, respectivamente.

Es así como Puebla logró la medalla de bronce en nivel de corrupción.

No hay comentarios: