viernes, 13 de mayo de 2016

Por negligencia médica muere mujer

2015 1203 | A través de las redes sociales, familiares de la víctima denunciaron en diciembre de 2015 los hechos ocurridos el 16 de noviembre en el nosocomio ubicado al sur de la ciudad, donde aseguran existe una falta de personal médico y camas para la atención de los usuarios

Familiares y conocidos de una mujer fallecida el pasado 16 de noviembre, responsabilizaron al Hospital General del Sur de su muerte debido a una presunta negligencia médica de parte del personal del nosocomio ubicado al sur de la capital poblana.


En las publicaciones compartidas por cientos de usuarios a través de Facebook, el yerno de la mujer de edad adulta denunció que debido a la negativa de atención médica, la víctima perdió la vida además de haber sufrido la actitud prepotente y amenazadora de los elementos de seguridad del lugar, así como la falta de médicos y camas en el nosocomio.

Asimismo, los familiares señalaron que no buscan dinero ni algún otro beneficio a cambio, únicamente exigen justicia y alertar a la población de las deficiencias de dicho Hospital.

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha preferido invertir más de 5 millones en traer al cantante Pit Bull a la capital poblana que abastecer de “compresas de esponjear” —unas gasas especiales confeccionadas para el uso de cirugías— al Hospital General del Sur de Puebla.

De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros, del periodista Rodolfo Ruiz, la jefa del área de quirófanos, Gabriela Ruiz Chávez, así como la jefa de la Central de Especialización y Equipos (CEYE), Lina López Posadas; enviaron un oficio al director administrativo del Hospital General del Sur, Francisco Javier Hernández Hernández, para advertirle que sino si no se proporciona de las gasas se verán obligadas a suspender las cirugías programadas y de urgencia.

Más tarde, la SSA envió una carta aclaratoria:

Selene Ríos Andraca

Directora de Periódico Central

P R S E N T E

Con relación a la nota publicada este día en el portal de información que usted dirige, y cuyo título dice: “Acusan al Hospital General del Sur de la muerte de una mujer por negligencia médica”, le informo y preciso lo siguiente:

1. La madrugada del pasado 16 de noviembre, la paciente de 59 años de edad fue llevada al Hospital General del Sur en un vehículo particular por sus familiares, quienes al llegar al área de urgencias se concretaron a bajarla de la unidad para ingresarla con el apoyo de los guardias de seguridad que se encontraban en la puerta.

2. De inmediato el personal médico adscrito al área de urgencias del Hospital, valoró a la paciente encontrándola con hipotermia franca y sin signos vitales. Por lo anterior y siguiendo los protocolos, se determinó notificar lo sucedido al Ministerio Público, quien corroboró y dio fe que la paciente había fallecido antes de llegar al Hospital General del Sur.

3. Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó que un médico externo extendiera el certificado de defunción, ya que el deceso no ocurrió en el interior del hospital.

4. Cabe señalar que las imágenes que circulan por las redes sociales, son del momento exacto en que la mujer –a petición expresa de los familiares- es auxiliada por los elementos de seguridad, quienes al ingresarla al área de urgencias desconocían que ya había fallecido.

5. Es importante destacar que los familiares de la persona fallecida, contrario a lo que argumentan diciendo que “no buscan dinero ni algún otro beneficio a cambio, únicamente buscan justicia…”, sí intentaron obtener algún tipo de prebenda a través del área de Gestión Social de esta Secretaría de Salud.

Sin otro particular, le solicito de la manera más atenta, tome en cuenta estas líneas para que sus lectores cuenten con información verídica de lo ocurrido.



A T E N T A M E N T E

Jorge Cravioto R.

Comunicación Social

Secretaría de Salud del Estado de Puebla

No hay comentarios: