viernes, 20 de mayo de 2016

Mueren 6 trabajadores en nodo vial

2016 0520 | La delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa responsabilizó al ayuntamiento de Puebla por el accidente que causó la muerte de 6 trabajadores del Nodo Vial Atlixcáyotl, al decir que la autoridad “tuvo que implementar las medidas correspondientes” para evitar ese percance.

En entrevista en las instalaciones del Tec de Monterrey, Barahona de la Rosa desconoció si la autoridad municipal sancionó al supervisor de la obra del ayuntamiento –de quien se desconoce el nombre- , pues dijo que sería necesario
“avizorar una situación penal en contra de aquellos funcionarios que no hicieron su trabajo”, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Vamos a deslindar responsabilidades y veremos el grado de responsabilidad, que fue en gran medida del ayuntamiento. El ayuntamiento tenía que implementar y dar parte a las autoridades correspondientes, dentro de su órgano de control, porque no avizoramos una situación penal en contra de funcionarios del ayuntamiento que no hicieron su trabajo”, señaló.

La delegada de la STPS indicó que continúan las investigaciones en torno al caso y reveló que la empresa Apycsa ya compareció ante la secretaría para deslindar responsabilidades, por lo que descartó que haya evadido su responsabilidad.

Recordó que se garantizará que se cumplan los derechos de los trabajadores sobrevivientes, con el fin de que tanto el ayuntamiento como la empresa se hagan responsables.

El pasado viernes 8 de enero, trabajadores que laboraban en las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl cayeron desde aproximadamente 25 metros de altura, lo que causó la muerte de seis de ellos.

Fue el pasado 6 de marzo cuando Vanessa Barahona de la Rosa dijo que el supervisor de obra del ayuntamiento de Puebla tenía  responsabilidad en el accidente que causó la muerte de los 6 trabajadores del Nodo Vial Atlixcáyotl.

Sólo han recibido una queja laboral por tema de VW en este 2016

Por otro lado, Vanessa Barahona comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solo ha recibido una queja laboral este 2016 por el tema de Volkswagen.

Aunque no dio detalles, manifestó que sumando las presentadas en 2015, hay  un total de 5 quejas. Sin embargo, dijo que aún no han recibido el número exacto de quejas que hay por parte de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

"Hemos recibido pocas.  Tenemos 5 mediante correo. No he tenido el número exacto de la Profedet. Uno –caso- solo este año de la Volkswagen. Entendemos que la situación es difícil, pero hoy en día la economía de México nos da para empezar que hay salida y viabilidad”, argumentó.

La delegada descartó que existan afectaciones por la baja en producción de la armadora alemana y confió en que no existan despidos por la crisis que atraviesa desde el año pasado la empresa. 

No hay comentarios: