martes, 31 de mayo de 2016

Mueren 6 trabajadores en el 475 por homicidio intencional en administración de Gali

2016 0531 | Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Armando Etcheverry y Beltrán  formalizó una denuncia por homicidio intencional de seis trabajadores en las obras para la remodelación del Puente 475.

Alberto Peralta Merino, del movimiento Opción Ciudadana (OP), informó lo anterior al precisar que la denuncia ingresó por vía de la Oficialía de Partes de la Fiscalía General del Estado,
en la que se incluyó copia del Acta de la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CAAPDROC), en la que se confirma que para la obra de remodelación del Puente 475, se incumplió entre otras omisiones con la obligada e ineludible licencia de construcción y sin el proyecto ejecutivo para la erección de la obra.

Según Peralta Merino, se incumplió, además de otros requisitos técnicos, con los siguientes: constancia que acredite la propiedad o posesión del área del predio. Licencia de destino del suelo. Memoria descriptiva, normas, especificaciones técnicas de construcción y procedimiento constructivo. Proyecto ejecutivo de obra pública. Análisis y dictámenes de factibilidad técnica y ambiental sobre el proyecto ejecutivo de obra pública. Estudio de geotecnia aplicable, cálculo y diseño de pavimentos. Informe preventivo de impacto ambiental. Estudio y manifiesto de impacto ambiental.Solicitud y autorización del banco de tiro.

Después de que integrantes de Opción Ciudadana (OP) sesionaron con integrantes de la CAAPDROC del Ayuntamiento que en ese tiempo encabezó Antonio Gali Fayad, para ratificar las omisiones técnicas en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS), se dedujo que debido a las omisiones en que incurrió el Ayuntamiento de Puebla, de acuerdo a lo que establece el Artículo 312 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, el hecho tipifica en el delito de homicidio intencional, explicó Peralta Merino.

Lo anterior, porque incluso en la práctica, debido al cúmulo de omisiones se incurrió en el error operativo de subir a los seis trabajadores hoy fallecidos, en una pala mecánica y no en los correspondientes y obligados andamios para seguridad de los operarios.

Fue así que allí murieron Juan Quiroz, Leonardo Tartelán, Mario Guvara, mientras que otros tres de sus compañeros fallecieron más tarde en el IMSS de Ortopedia.

Peralta Merino destacó el hecho reprobable de que por la muerte de los seis trabajadores se integró sólo un resolutivo de accidente laboral, para tratar de que el Ayuntamiento que otrora encabezaba Gali Fayad, resultara sin responsabilidad jurídica en el hecho.

No hay comentarios: