viernes, 6 de mayo de 2016

Asesinan a ex jefe policíaco

Andrés Alcántara Rocha, de 30 años de edad,, quien se desempeño como jefe policíaco en los municipios de Tecamachalco, Quecholac y Tlacotepec, fue ejecutado de cinco balazos a los que aún sobrevivió para llegar hasta el Hospital General de Tecamachalco, por medios propios, pero momentos después murió.

De acuerdo a fuentes policíacas, la agresión ocurrió el pasado lunes alrededor de las 18:00 horas, cuando el ahora occiso de nombre  se encontraba en inmediaciones de San Bartolomé Coscomaya, en el municipio de Quecholac, donde fue atacado por sujetos armados, quienes tras la agresión lograron huir sin ser identificados.

Fueron pobladores que escucharon las detonaciones de armas de fuego, quienes momentos después se percataron de la persona herida, por lo que llamaron a los números de emergencia. Al sitio llegaron policías municipales de Quecholac, y aunque realizaron un operativo de búsqueda no encontraron a los sicarios.


La víctima fue auxiliada por desconocidos que en un vehículo particular lo llevaron hasta el citado hospital, donde lo dejaron en manos de los especialistas de la medicina, pero al poco tiempo indicaron que ya había muerto. Notificándolo a los uniformados que llegaron a preguntar si habían llevado a alguien herido de bala.

Según los reportes extraoficiales, el finado, quien era originario y vecino de Huixcolotla, en los dos trienios anteriores se desempeñó como jefe de grupo de la policía municipal de Tecamachalco. La última veces que se le vio con uniforme de policía fue en Quecholac y Tlacotepec, aunque se desconoce actualmente que hacía.

El Ministerio Público de Tecamachalco inició las investigaciones de rigor en torno a este homicidio. Fuentes policíacas afirman que Andrés Alcántara fue asesinado por bandas de chupaductos.


Necesaria la denuncia ciudadana

2016 0506 | El general, Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25 Zona Militar, afirmó que la falta de denuncias ciudadanas, es el principal obstáculo para combatir el problema de robo de hidrocarburos en Puebla.

"Cuando se agarra a alguien en flagrancia, inmediatamente se pone a disposición de las autoridades, pero si no hay denuncias, no hay delito que perseguir", comentó en entrevista posterior a la realización del desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de mayo.

Guerrero Corona no dio cifras de las personas que han sido detenidas por este delito en lo que va de 2016, al señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia encargada de hacer pública dicha información.

Sin embargo precisó que en todo el tramo Minatitlán - Ciudad de México hay militares desplegados las 24 horas del día, para las tareas de vigilancia, los cuales están coordinados con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con directivos de Pemex.


Chupaductos no nos han rebasado, asegura Rodríguez Almeida
Aunque reconoció la retención de efectivos por ladrones de combustible en más de una ocasión, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que las células de ese tipo de delincuentes hayan sobrepasado a las autoridades.

Al finalizar el primer trimestre del año, Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible, al detectarse un total de 304 –más de tres diarias-, según lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).

La noche del martes pasado, dos elementos de la Gendarmería Nacional fueron retenidos por un grupo de presuntos ladrones de hidrocarburos en el municipio de Palmar del Bravo.

Durante el primer mes del año, los también llamados “huachicoleros” se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Huejotzingo, que es cercano a San Martín Texmelucan, donde en 2010 se registró una explosión por una toma clandestina que derivó en decenas de fallecimientos.  

Sobre el hecho, Almeida rechazó que ese tipo de hechos demuestren que los ladrones de combustible hayan rebasado los alcances de las autoridades estatales o federales, al indicar que son más las detenciones de miembros de esa red, que las retenciones de efectivos.

Dijo que diariamente hay aprehensiones de ladrones de hidrocarburos. Semanalmente, se aseguran entre cinco y 10 personas, entre siete y 15 vehículos, además de que, en promedio, se recuperan 30 mil libros de combustible.

Rodríguez Almeida comentó que la colaboración entre las autoridades estatales, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantiene, por lo que sostuvo que hay operativos constantes contra el ilícito en cuestión, los cuales derivan en enfrentamientos




Chupaductos balean a policías y queman camioneta en Puebla
2016 0506 | Mientras una banda dedicada al robo de combustible se enfrentó a balazos con policías de Quecholac, en Amozoc,ladrones de hidrocarburo incineraron una camioneta que transportaba dos contenedores abastecidos con combustible de procedencia ilícita.

En la colonia Francisco I. Madero, de Quecholac, presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de combustible se enfrentaron a balazos con policías de Quecholac, sin que se registraran lesionados aunque una de las patrullas en la que viajaban los agentes  resultó con varios impactos de arma de fuego.

Versiones extraoficiales indicaron que el ataque ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas, cuando los elementos acudieron a atender un auxilio por presencia de sujetos sospechosos.

La llamada que recibieron los policías indicaba que los individuos estaban armados y a bordo de un vehículo, por lo que los oficiales arribaron en tres patrullas.

Al instante en que llegaron, los delincuentes abrieron fuego en su contra y los elementos respondieron de la misma manera.

Los uniformados decidieron regresar a la comandancia. Ninguno de ellos fue herido, pero la patrulla 06 recibió varios impactos de bala.

Se desconoce de qué calibre eran las armas que utilizaron los bandidos, quienes al parecer eran ladrones de combustible.

Los policías agraviados tuvieron que presentar su denuncia en el Ministerio Público de Tecamachalco paraque se iniciaran las investigaciones.

Incendian camioneta que transportaba combustible fue incendiada

Presuntos ladrones de hidrocarburo provocaron un incendio de una camioneta que transportaba dos contenedores abastecidos con combustible de procedencia ilícita, en el municipio de Amozoc.

Los hechos se registraron ayer alrededor de las 23:00 horas en una barranca ubicada en inmediaciones del fraccionamiento El Destello.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en ese lugar los cuerpos de auxilio encontraron una camioneta cerrada tipo pick up, envuelta en llamas, la cual estaba abandonada.

Se presume que los delincuentes notaron la presencia de las autoridades e incendiaron la unidad para luego darse a la fuga.

Trascendió que elementos del Ejército Mexicano persiguieron a los criminales, pero al parecer no lograron detenerlos.

Una vez que el incendio fue sofocado, las autoridades aseguraron el vehículo dentro del cual se localizaron dos bidones que aparentemente iban cargados con combustible robado.

Asimismo, cerca de ahí fue hallada y asegurada una toma clandestina, donde los ladrones habrían extraído el hidrocarburo.

La camioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para que se hagan las investigaciones del caso.


Chupaductos provocan fuga de combustible
2016 0506 | 
Presuntos huachicoleros ocasionaron una fuga de combustible que alcanzó los 10 metros de altura, en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca.

Aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes, elementos de Protección Civil Estatal, policías municipales y estatales fueron informados del incidente, en unos campos de cultivo de esa localidad.

También acudió personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la emergencia y sellar ducto perforado.

Trascendió que por estos hechos no hubo detenidos, ya que los responsables se habrían dado a la fuga cuando, al tratar de hacer una toma clandestina, perforaron un ducto provocando el derrame de hidrocarburo.

El agente del Ministerio Público Federal fue notificado para que iniciara las investigaciones de rigor.

No hay comentarios: