jueves, 26 de mayo de 2016

Abogado de reo denuncia hostigamiento

2016 0526 | El abogado Julio César Aguilar Pérez denunció que su cliente Hugo Pérez Balderas, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel (Cereso), ha sido víctima de acoso y hostigamiento por autoridades de ese penal, luego de ganarles un juicio de amparo.

Hugo fue encarcelado hace aproximadamente seis o siete años por el delito de robo calificado y ha cumplido en un 70 por ciento su sentencia. En la actualidad, se encuentra en fase de preliberación.


El 3 de diciembre de 2015 fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez con el argumento de que era un interno peligroso y ahí estuvo recluido poco más de cinco meses, perdiendo así el giro comercial que manejaba, el cual era una tienda de abarrotes.

En rueda de prensa, Aguilar Pérez informó que después del cambio a Tepexi promovió un amparo para inconformarse por esta violación a sus derechos, el cual le fue concedido por el Juez Segundo de Distrito con el número de expediente 1919/2015.

Fue así como Hugo fue reincorporado a San Miguel y, por orden del juez federal, también fue restituido al dormitorio “M”. No obstante, al llegar encontró que durante el tiempo que estuvo en Tepexi le robaron la  mercancía que tenía guardada en una bodega y, a modo de castigo, fue cambiado al dormitorio “Z”, donde carece de servicios básicos

“Pareciera que las autoridades penitenciarias no tomaron a bien el hecho de que se le concedió el amparo y por ese motivo Hugo ha estado sufriendo constante hostigamiento en el interior del penal con francas violaciones a los derechos humanos, no sólo Hugo sino de muchos internos que han sido trasladados a Tepexi de Rodríguez”, señaló el representante legal.

“La postura de nosotros es denunciar el tráfico de influencias y todo lo que viene sucediendo al interior del penal con las autoridades penitenciarias. Además, al momento en que él regresa al penal de San Miguel, la bodega que él tenía fue producto de un pillaje y le robaron la mercancía y algunas empresas que le proporcionaban a crédito esa mercancía le están cobrando hoy”.

Derivado de ello, el abogado presentó una denuncia en la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, así como una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Añadió que, desde que Hugo regresó a San Miguel, ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte del personal de Seguridad y Custodia de ese penal.

Por esos motivos, el abogado solicitó a través de los medios de comunicación que las autoridades estatales intervengan y cesen los abusos contra su cliente, quien debido a que se encuentra en etapa de preliberación lo que menos quiere son problemas.

Además de lo anterior, el defensor pidió que inicien una investigación para identificar al responsable del robo y actúen en consecuencia.

No hay comentarios: