viernes, 29 de abril de 2016

Protesta en la vía pública cobra la vida de dos pequeñoñs

2016 0429 | Dos menores de 7 y 10 años de edad, originarios del municipio de Chanal, murieron por no recibir atención médica oportuna, luego de que la ambulancia en la que eran trasladados fuera retenida por personas que mantenían un bloqueo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de homicidio y dijo que no habrá impunidad por estos hechos.


De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el pasado jueves los menores resultaron intoxicados, por lo cual su padre los internó en el hospital de ese municipio de la región Altos de Chiapas.

Pero después fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y movilizados en una ambulancia; sin embargo, el vehículo fue retenido a la altura del poblado San Antonio del Monte II, por unas 30 personas que protestaban contra las autoridades municipales.

Ante la situación, el padre de los niños pidió ayuda para los trasladarlos en un vehículo particular, sin embargo, al ingresar al Hospital de las Culturas ya no tenían signos vitales.

Las autoridades realizan las diligencias ministeriales para identificar a las personas que participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, “lo que derivó en su muerte”.

En el bloqueo en la vía San Cristóbal de las Casas-Chanal se encontraba apostado un grupo de hombres que exigía la indemnización por la muerte de una persona el 30 de septiembre, durante las protestas por el conflicto postelectoral.

Asimismo, unos 30 tzeltales encabezados por Rafael Entzil, Francisco Gómez Díaz, Celestino Velasco Gómez y Domingo “N”, establecieron el bloqueo carretero a la altura de San Antonio del Monte.


Con información de El Universal

No hay comentarios: