lunes, 18 de abril de 2016

Orden de aprehensión contra próximo presidente de CANIRAC

Además de la generación de empleos y un desarrollo industrial, el arribo de la armadora Audi a San José Chiapa en Puebla, también trajo consigo el despojo de predios en municipios aledaños, incluso de Tlaxcala.

Tal es el caso de una superficie de 7.5 hectáreas ubicadas en Huamantla, en la entidad vecina, a 20 minutos de la armadora alemana, que en agosto de 2015 fue invadida por el empresario Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, contra quien la Procuraduría de Justicia (PGJ) de Tlaxcala ya giró una orden de aprehensión que la Fiscalía General de Puebla (FGE) aún no acata.

Esta semana, Alarcón podría ser electo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.

Rafael Cervantes López, quien es el propietario de la superficie, ubicada en el Ejido de San Luis Huamantla, explicó que fue el 13 de agosto de 2015, cuando con maquinaria pesada y seguridad privada, Ignacio Alarcón se apropió de la parcela, desalojando a cuatro trabajadores y quemando los corrales del ganado bovino que ahí se alimentaban con la cañuela de maíz que se cultiva en esa zona tlaxcalteca.

En entrevista con e-consulta, el afectado dijo desconocer el motivo por el que el empresario poblano se apropió de su terreno, del cual es dueño desde hace 30 años, y la única razón que encuentra es que el predio está a 20 minutos de distancia de Audi, en cuyos alrededores, dijo, el despojo de predios para crear establecimientos comerciales ya se volvió una constante.

Ante ello, presentó una denuncia ante la PGJ de Tlaxcala, quien avaló el delito de despojo en el proceso número 593/2015, y a través del oficio 1955/2016 girado el pasado 19 de marzo al fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, solicitó que la dependencia a su cargo su colaboración para llevar a cabo la aprehensión de Alarcón Rodríguez Pacheco y José Manuel Flores Haces, como “probables responsables del delito de despojo y daños”.

A la fecha, el requerimiento no ha sido cumplido, según acusó el afectado, porque el supuesto infractor es protegido por Víctor Pérez Dorantes, quien actualmente es subprocurador de Justicia en Tlaxcala, pero fungió como  titular de la Dirección en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) y luego subprocurador de Averiguaciones Previas en la anterior administración estatal.

Según lo expuesto por Rafael Cervantes, Alarcón ha presumido que la orden de aprehensión no será ejecutada, pues cuenta con el respaldo de José Antonio Gali Fayad, quien fungió como presidente municipal de Puebla y ahora es candidato de la coalición panista “Sigamos adelante” a la gubernatura.

Alarcón es propietario de la Constructora Arp S.A. de C.V., a la que en 2012 le fueron asignados contratos para la realización de obras del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Según contó el afectado, quien acusa de despojarle de sus tierras, Alarcón también es propietario de la empresa Turísticos Saba S.A. de C.V. y del restaurante Mister Pampas, que se encuentra en la avenida Juárez.

Cervantes solicitó al fiscal de Puebla que atienda su petición para que cumplan con la aprehensión de Alarcón, toda vez que, dijo, el delito de despojo ya está corroborado por autoridades tlaxcaltecas. “Es injusto que valiéndose de irregularidades legaloides, se haya apoderado de mi propiedad de 30 años”, sentenció.

No hay comentarios: