miércoles, 6 de abril de 2016

Femenicidios

Ex esposo presunto responsable de femenicidio

La Fiscalía General del Estado de Puebla, realiza las diligencias e investigaciones pertinentes en torno al homicidio de una mujer de 55 años de edad. El probable responsable de nombre Irineo Islas Ibarra, quien es ex esposo de la hoy occisa, ya se encuentra detenido y en las próximas horas será consignado.

El representante social fue notificado por personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, sobre el deceso de una mujer que presentaba lesiones por impacto de arma de fuego. Al recabar las primeras indagatorias se supo que horas antes elementos de la Policía Estatal Preventiva habían asegurado al probable responsable de este hecho.

Con base en dictámenes periciales, se logró establecer que la mecánica del hecho ocurrió de la siguiente forma: alrededor de las 23:30 horas del pasado 6 de abril, Irineo Islas Ibarra quien desde hace 6 años vive separado de su familia por cuestiones de divorcio, acudió al domicilio de la hoy occisa bajo el argumento de que se sentía mal, por lo que decidieron acudir al doctor en compañía de sus hijos.

Cabe señalar, que al abordar una camioneta en la tercera sección de San Ramón de la ciudad de Puebla, para dirigirse a un hospital, Islas Ibarra sacó de su bolsa un arma de fuego y sin mediar palabra disparó en contra de la hoy victima lesionándola en el abdomen.

Ante este lamentable fallecimiento, el agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y peritos, ya se encuentran recabando diversos indicios y pruebas para acreditar el ilícito.


Con base en lo anterior, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Irineo Islas Ibarra bajo cargos por feminicidio.



Cuerpo de una mujer encobijada en la autopista México-Puebla
2016 0406 | El cuerpo de una mujer joven apareció envuelto en una cobija en la autopista México – Puebla, a la altura del kilómetro 66+500.

Los primeros reportes indican que el cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia física y agresión sexual.

La víctima, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, se encuentra registrada como la desconocida número 6.

Según la averiguación previa 666/2016/SNMAR, la occisa fue encontrada ayer en el kilómetro 66+500 de la vialidad referida.

Presentaba estado de putrefacción y portaba blusa negra sin mangas y con encaje rojo en el cuello, brasier morado, pantalón de mezclilla color gris, bikini azul rey y sandalias rosas.

Cabe mencionar que en lo que va de esta semana tres mujeres fueron asesinadas, con lo cual la cifra se elevó a 26 víctimas durante los primeros cuatro meses del 2016.

Mujer asesinada en Zoquitlán
2016 0406 | Con un disparo de arma de fuego, una mujer de 43 años de edad fue asesinada en un paraje del municipio de Zoquitlán.

Los hechos sucedieron la tarde del martes en el lugar conocido como “Ixcalt” cuando Marcelina de Jesús

Trinidad iba caminando con su hijo y de momento se escuchó un estruendo.

El joven sólo vio que su mamá se desvaneció y empezó a sangrar, por lo que ante el temor de que también le dispararan a él, se fue corriendo a su casa.

Posteriormente fue a buscar a la Policía Municipal y una hora después regresó con los uniformados, quienes corroboraron que la mujer ya no tenía signos de vida.

Por los indicios hallados en el sitio, se presume que el agresor cometió el crimen con una escopeta.

Las autoridades ministeriales de Tehuacán acudieron a dar fe del levantamiento del cuerpo e iniciaron la carpeta de investigación 751/2016.

Cabe mencionar que con este caso el número de crímenes contra mujeres ascendió a 24 en lo que va de 2016.

Acusan a médico del ISSSTE
2016 0406 | El médico Linus Alberto Sánchez Jiménez, quien labora en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE y el Hospital Puebla, es acusado de tratar de matar a su pareja sentimental, misma que tuvo que ser ingresada en el primer nosocomio, en estado muy grave.

Familiares de la víctima –cuyo nombre se omite para resguardar su integridad- denunciaron que en ocasiones anteriores el médico oftalmólogo ya la había golpeado debido a que es muy violento, pero la mujer no lo denunció porque la tenía amenazada con hacerle daño a ella y a su hijastro –menor de edad-.

En esta ocasión, señalaron, la intentó privar de la vida con ayuda de un grupo de personas, entre ellas algunos familiares, uno de los cuales la arrastró y trató de arrollarla con un vehículo Mazda, color rojo, con placas de circulación TYB-3840 del estado de Puebla.

Relataron que, este martes por la mañana, la víctima fue a dejar a su hijo en la escuela y alrededor de las 9:15 horas regresó a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Residencial del Parque, en las inmediaciones de la laguna de Chapulco.

Al arribar se sorprendió de ver a varias personas afuera de su vivienda, en donde ya le habían colocado una reja al acceso principal para impedir que ingresara.

Debido a que el médico tiene algunas limitaciones físicas, los allegados de la agraviada mencionaron que éste se apoyó de un grupo de hombres -entre ellos familiares- para agredir a su pareja y despojarla de sus bienes.

“Llevó a otras personas a su domicilio de las cuales hay fotografías. La golpearon y la arrastraron en el automóvil y de eso hay testigos de todo el fraccionamiento. (…) La jalan de los cabellos y la empiezan a golpear. La despojaron de su casa, de su automóvil y luego intentaron matarla. Entonces fue un intento de feminicidio”, acusaron.

La víctima terminó muy mal, con contracturas en todo el cuerpo, moretones y raspaduras, por lo que tuvo que ser ingresada en el hospital del ISSSTE, donde al llegar les informaron que por solicitud del médico ya había sido dada de baja; sin embargo, ante la gravedad del caso, el personal le brindó la atención.

Además de lo anterior, se les notificó que Sánchez Jiménez no se presentó a laborar este día.

Los familiares comentaron que no es la primera vez que el médico agrede a su pareja, con la que llevaba una relación sentimental desde hace 5 años y vivía en concubinato.

Mencionaron que desde un inicio tuvieron problemas a causa del comportamiento agresivo del médico, pero ella nunca procedió penalmente contra él debido a que la amenazaba.

“No sé si por miedo o por amor, porque había muchas amenazas de parte de él, sobre todo contra su hijo de ella. Al pequeño lo llegó a agredir físicamente y con palabras”, agregó uno de los consanguíneos.

Esta tarde los familiares presentarán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, a fin de que sea investigado y detenido.

También pidieron a las autoridades ministeriales que no dejen impune este caso que se suma a las cifras de violencia contra las mujeres en Puebla.

No hay comentarios: