miércoles, 20 de abril de 2016

Ejecutan a ex presidente de Xochiltepec



  • Identifican a homicidas.
  • Sufrió una agresión en 2011

El ex presidente municipal de Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos de Xochiltepec, fue asesinado la noche de este martes por sicarios armados con armas largas llamadas cuernos de chivo, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con los reportes, el ex edil panista viajaba en su vehículo cuando fue interceptado por una camioneta blanca, Envoy color azul 2005, con placas de circulación del estado de Puebla TXE 6035, en la avenida Reforma, en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. El comando abrió fuego contra la camioneta de Lorenzo Marcos, quien recibió al menos dos disparos que le causaron la muerte. Después de balearlo, los responsables se dieron a la fuga.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público para hacer el levantamiento de cadáver del hombre de 33 años y dar inicio a las investigaciones dentro de la carpeta de investigación CDI 325/2016/IZUCAR/CNPP.

Tarcisio fue presidente de Xochiltepec en el periodo 2008-2011. 

En 2011, en pleno centro del municipio, sufrió un atentado por un grupo armado cuando salió de las oficinas del ayuntamiento. Lo acompañaban el regidor de Gobernación Manuel Rosales Cázares, su hermano Alfredo Lorenzo Marcos, el comandante de la Policía Municipal, Aniceto Torres Campos, así como su cuñada -la esposa de Alfredo-. Los tres primeros perdieron la vida, mientras que Eustacio Tarcisio y su cuñada resultaron lesionados. En aquella ocasión trascendió que los responsables pertenecían a un grupo del crimen organizado que ya había amenazado a Lorenzo Marcos. En esa agresión, participaron por lo menos cuatro sujetos con rifles AK-47 que huyeron en tres camionetas Hummer color negro.

El 1° de febrero del 2011, en una balacera registrada en pleno centro del municipio de San Felipe Xochiltepec, justo en un puesto de tacos,  en ese entonces murieron el comandante de la Policía Municipal de dicho lugar,  Aniceto Torres, el regidor de gobernación, Rafael Manuel Rosales Cazares y el hermano del ex edil  Alfredo Lorenzo Marcos.

En la denuncia de ese entonces, también el ex edil, argumento que había recibido llamadas de extorsión de parte de un cartel de la droga,  y al negarse a pagar estaría en riesgo su vida, en aquel ataque el logro salir ileso.

Identifican a homicidas

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones y ya cuenta con las identidades de los responsables. En un comunicado, la dependencia aseguró que el móvil obedece a problemas personales que el hoy occiso tenía con los asesinos, quienes fueron los mismos que atentaron contra su vida en febrero de 2011, cuando Tarcisio aún era presidente municipal de Xochiltepec.

Este hecho “se relaciona con lo ocurrido en 2011 donde intentaron privarlo de la vida, resultando tres personas muertas. Los probables responsables, uno de ellos detenido en 2015, al parecer tenía problemas personales con el hoy occiso”, afirmó.

Reporte oficial

La Fiscalía General del Estado de Puebla indicó que realiza investigaciones y diligencias ante el homicidio de Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, ex presidente municipal de Xochiltepec, Puebla, cuyo hecho se relaciona con lo ocurrido en 2011 donde intentaron privarlo de la vida.

Los probables responsables, uno de ellos detenido en 2015, al parecer tenían problemas personales con el hoy occiso, se expuso.

“El cuerpo sin vida de Eustacio, de 33 años, fue hallado el día de ayer con lesiones por impacto de arma de fuego, en el interior de su camioneta GMC, en calle Reforma No. 7, barrio Santiago Miahuacán, Izúcar de Matamoros, luego de que presuntamente desde una camioneta en movimiento le realizaran la agresión.

“Las primeras indagatorias establecen que este caso se relaciona con una agresión ocurrida el 1 de febrero de 2011, cuando Eustacio se encontraba en compañía de Manuel Rosales Cazares, Alfredo Lorenzo Campos y Aniceto Torres Campos, en un negocio de comida ubicado en la plaza principal de Xochiltepec.

“En ese momento, arribó al lugar una camioneta marca Chevrolet de color negro, de la cual descendió un sujeto mismo que sacó un arma de fuego y disparó en diversas ocasiones en contra de las hoy víctimas, perdiendo la vida las últimas tres en mención.

“En febrero de 2015 la ahora Fiscalía de Puebla logró ubicar y detener a Faustino Aquino Palafox y/o Francisco Faustino Aquino Palafox, de 55 años de edad, como probable responsable de los hechos.


Se tiene conocimiento de que esta persona y otros sujetos quienes participaron en complicidad, presuntamente tuvieron conflictos personales con Lorenzo Marcos y, derivado de ello, habría sido privado de la vida.

No hay comentarios: