jueves, 28 de abril de 2016

Asalto y homicidio sin avance de la ministerial

A un mes del violento asalto y asesinato de un trabajador de la empresa distribuidora de acumuladores con razón social Maza Moran, ubicado en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc de Mota, a manos de un grupo armado, sigue sin tener avances, debido a la falta de interés de las autoridades ministeriales, aseguran compañeros del finado, quienes por su propia cuenta han hecho investigaciones, mismas que fueron desestimadas por el agente investigador asignado al caso.


Los afectados dieron a conocer que esta semana se acercaron a pedir información de los avances de la investigación a la agencia del Ministerio Público de Tepeaca, pero el fiscal les indicó que el elemento de la ahora llamada Agencia Estatal de Investigación, José Luis Martínez Martínez, fue asignado al caso, pero al tener contacto con él, solamente recibieron insultos del agente 073.

Los empleados recordaron que el pasado 5 de marzo, alrededor de las 11:45 horas, por lo menos 7 hombres que portaban armas de fuego, irrumpieron en las instalaciones de la citada empresa de baterías de carros, ubicada en el kilómetro 34 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en Chachapa, de donde sustrajeron 50 mil pesos.

Los sujetos sometieron y despojaron de sus pertenecías (celulares y carteras) a los trabajadores que estaban en ese momento, pero cuando los hampones escapaban se encontraron a su paso a otro trabajador identificado como José Gerardo Lázaro Cervantes -de profesión Ingeniero-, quien al tratar de frustrar el asalto, fue atacado a tiros por los delincuentes, dejándolo mal herido.

Los malhechores al lograr su objetivo huyeron con rumbo desconocido, mientras que Lázaro Cervantes, herido a balazos, fue trasladado a un nosocomio en una patrulla de la Policía Auxiliar que resguardaba el lugar, donde a pesar de ser atendido por los especialistas de la medicina, a los pocos minutos fue declarado sin vida, según está asentado en la averiguación previa número 671/2016/Tepeaca.

Desde entonces el agente Estatal de Investigación 073, del grupo Tepeaca, sólo una vez acudió a realizar las investigaciones y no regresó. Los empleados de la empresa decidieron hacer las investigaciones por su cuenta e informaron que en más de 10 ocasiones fueron a buscar al agente y solo una vez lo encontraron pero en estado de ebriedad.

"Fueron más de 10 veces que lo buscamos y la única vez que lo encontramos estaba borracho, le preguntamos cómo iba la investigación y dijo que aún no tenía nada en concreto; le informamos que nosotros ya estábamos haciendo su trabajo, pues habíamos localizado a testigos y encontramos 13 cámaras de videovigilancia en negocios cercanos a la empresa donde fue el asalto, ahí hay evidencias, el agente se molestó nos insultó y nos corrió", detalló uno de los empleados afectados.

Ante esta situación, los quejosos piden al Fiscal Víctor Carrancá Bourget, tomar cartas en el asunto para que se agilicen las investigaciones sobre este asalto y homicidio, además de que se corrija el actuar de lo que se supone es el trabajo del personal ministerial.

No hay comentarios: