viernes, 22 de abril de 2016

A favor de la tortura de los delincuentes

2016 0422 | El diagnóstico nacional de la percepción de la violencia en México, revela que la mayoría de las personas encuestadas está a favor de torturar a los delincuentes porque se lo merecen.

“Existe un porcentaje significativo que acepta o legitima su utilización como práctica, pese a identificar su nivel de gravedad y métodos para ciertos supuestos, tales como proteger a la población de un riesgo inminente o ante determinados delitos (violación, secuestro, extorsión, robo, traición a la patria, y fraude, principalmente), así como su aplicación a personas que cometan tales ilícitos o bien que pertenezcan al narcotráfico, justificando su uso para la consecución de ciertos fines como un instrumento eficaz para la obtención de la verdad, forma de sometimiento o de castigo”, dice el texto.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entregó al Senado de la República el documento en el que 29 por ciento de personas dijo que está en desacuerdo con la tortura y 5 por ciento que está muy en desacuerdo.

“El resultado indica que un porcentaje significativo de la población está de acuerdo con justificar la tortura bajo ciertas condiciones y, si bien el porcentaje apenas mayor corresponde al desacuerdo, hay que considerar que dos terceras partes de los entrevistados no rechazan de forma enfática dicha práctica”, dice.

Según las cifras del diagnóstico, 6 de cada 10 personas está muy de acuerdo o de acuerdo en que se torture a los violadores.

“El resultado nos muestra que desde la percepción de la población, el delito de violación coloca a su responsable en un espacio fuera de la vigencia de los derechos”.

“Lo coloca en un lugar donde es legítimo no el castigo como posible rehabilitación o inhibición de la comisión de nuevos delitos, sino el castigo y el daño que infringe la tortura como venganza o escarmiento a quien se lo merece”, dice el diagnóstico.

No hay comentarios: