jueves, 31 de marzo de 2016

Femenicidios 2016


Este día fue hallado en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco, Puebla, el cadaver de una mujer con indicios de haber sido violada y ejecutada, con lo que sumarían por lo menos 23 feminicidios en lo que va del 2016 


La mujer, de entre 25 y 30 años de edad, fue localizada por vecinos de la ranchería conocida como Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

Los detalles del primer reporte pericial indican que el cuerpo fue encontrado con el tiro de gracia; se presume que habría sido atacada sexualmente y ejecutada en el sitio. 

El agente del ministerio público asignado a la zona de Tecamachalco acudió al levantamiento del cuerpo. Hasta el momento la mujer no ha sido identificada. Los restos se encuentran en el anfiteatro de la cabecera municipal en espera de ser reconocidos. 

En lo que va del 2016 han sucedido 23 crímenes contra mujeres. 

1.- BrendaTlatelpa, Tepeaca

El cuerpo de Brenda Tlatelpa Mora fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerto entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

2.- Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

3.- Adriana Santos, Huejotzingo 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

4.- Ángela Leyva, San Martín Texmelucan 

El 20 de enero el cuerpo de  Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

5.- Desconocida, Huauchinango  

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango. 

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada. 

6.- Maria Balbuena, Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

7.- Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

Manuela  Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José  Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

8.- Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó. 

Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre. 

9.- Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo. 

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

10.- Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a  dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.

Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignado por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.

El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11.- Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12.- Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla

En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad,  fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13.- Samaí Márquez Salgado,  Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.

14.- Desconocida, Tepeaca

El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.

17.- Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

18.- Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla

Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco. 

19.- Mercedes C., San Pedro Cholula

Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.

20.- Desconocida, San Martín Texmelucan

El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.

La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

21.- Isabel Santos Osorio, Tehuacán

Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.

Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde  posteriormente perdió la vida.


22.- Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue  amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.

No hay comentarios: