viernes, 4 de marzo de 2016

Ejecutados y entambados en Calpan

Una mujer y un niño fueron ejecutados entre los restos de otros 11 individuos
2016 0304 | Fueron 13 los cuerpos localizados en los tambos que contenían ácido en la zona de San Andrés Calpan, Puebla durante la tarde del pasado jueves; los cuales coinciden con las características de personas desaparecidas durante la balacera registrada en Cuautlancingo.

De acuerdo al hallazgo, los cadáveres fueron amontonados en los distintos contenedores, algunos estaban quemados, ya que al parecer intentaron calcinarlos.

Cabe destacar que entre los cuerpo inertes había una mujer y un niño de aproximadamente de ocho años de edad.

Había ropa, carteras, cinturones, sombreros, aditamentos propios del palenque.

En la zona de San Andrés Calpan se encuentran elementos de la FGE, PGR, Ejército, así como de la DEA, ya que al parecer podría estar involucrado uno de los capos más buscados en EU.

La Fiscalía de Puebla concluye diligencias en Calpan.
Viernes 4 de marzo de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0061

Indicios del hallazgo se enviaron a análisis genético.
La Fiscalía General del Estado de Puebla concluyó diligencias realizadas en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla, ante el hallazgo de indicios que se preservaron para su análisis científico y pericial.
Se confirma la ubicación de tambos en la zona y de algunos restos humanos que han sido enviados al laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses perteneciente a la Fiscalía de Puebla.
Existen indicios que plantean que el hallazgo está relacionado con la investigación que se inició sobre hechos registrados en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo, sitio en el que como se informó previamente,  se llevaron a cabo diligencias y el aseguramiento de varias unidades, recibiendo posteriormente el reporte de personas no localizadas.
Por falsedad de declaraciones fueron puestas a disposición seis personas del sexo masculino que el día de los hechos acomodaban y cuidaban vehículos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, profundiza en el caso y conforme éste lo permita, se ampliará la información. 


En toneles encontraron los cadáveres mutilados y derretidos con ácido
2016 0303 | Diez toneles con capacidad de 200 litros con cadáveres mutilados y mezclados con ácido fueron encontrados este jueves en los límites de los municipios de Domingo Arenas y San Andrés Calpan, por lo que se presume que podría tratarse de las personas que fueron levantadas por un grupo armado en un palenque clandestino que se llevó a cabo en Cuautlancingo.

Reportes preliminares reflejan que alrededor de las 17:00 horas, un campesino descubrió los restos humanos en un jacal ubicado entre unos campos de cultivo, en el paraje conocido como Yepaxotlan.

En el interior del inmueble fueron localizados cinco tambos, a 50 metros se encontró uno y a otros 50 metros se hallaron cuatro más. Dentro de todos los contenedores había ácido y cuerpos descuartizados.

En el mismo lugar se encontró ropa tipo vaquera, así como identificaciones y diversos objetos que fueron asegurados por las autoridades, para determinar si corresponden a las personas que desaparecieron tras la balacera registrada la madrugada del martes, en el palenque de Cuautlancingo.



El sitio del hallazgo

La zona donde fueron localizados los tambos con restos humanos está rodeada de terrenos de cultivo y árboles frutales, además su camino de terracería es de difícil acceso.

Lugareños mencionaron no haber notado nada extraño en los últimos días a pesar de que rara vez los autos circulan por ahí.

Aceptaron que supieron del hallazgo hasta que vieron llegar una gran cantidad de patrullas.

El camino al lugar se cubrió de lodo ante las lluvias de esta semana y es fácil que se atasquen los autos.

Ante el hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) montó un fuerte operativo con apoyo de la Policía Ministerial, Policía Estatal, Policía Federal y Ejército Mexicano.

Al lugar acudió el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz, quien encabezó las primeras investigaciones.

La zona fue acordonada desde varios kilómetros a la redonda para impedir la llegada de los medios de comunicación e incluso los agentes ministeriales montaron retenes en los caminos que llevaban al sitio.

Estos últimos dijeron que por órdenes de la FGE no podían permitir el paso de ninguno de los vehículos; sin embargo, los reporteros presenciaron cómo dejaban circular a todas las unidades particulares, menos a la prensa.

Cabe mencionar que no es la primera vez que sucede esta situación, pues cuando ocurren eventos delictivos suelen acordonar desde varios metros a la redonda e incluso en sus propias instalaciones cierran el portón, con el fin de evitar el ingreso a los representantes de los medios que pretenden entrevistar a víctimas de algún ilícito.

No hay comentarios: