viernes, 12 de febrero de 2016

Encuentran cadáver de la periodista Anabel Flores Salazar

9 de febrero 2016.- El cadáver hallado este martes con una bolsa en la cabeza, atado de pies y manos, en la autopista Cuacnopalan-Tehuacán, sí pertenece a la reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, según lo confirmaron autoridades del estado de Veracruz, donde fue plagiada.

Entre las 09:00 y 09:50 horas se hizo el descubrimiento en el kilómetro 1+500 de la vialidad, en el municipio de Palmar de Bravo, a la altura del entronque a la desviación a la comunidad de Cuacnopalan.

La víctima se encontraba con la cabeza envuelta con una bolsa azul, las manos esposadas por la espalda y tenía los pies amarrados con una cuerda.

El hallazgo movilizó a policías municipales, estatales, ministeriales y federales, quienes resguardaron el cuerpo que portaba pants de color gris, ropa interior negra y un calcetín gris con franjas de colores.

La Policía Ministerial se encargó de iniciar las investigaciones y, alrededor de las 10:30 horas, ordenó que el cadáver fuera trasladado hasta el anfiteatro de Tecamachalco, a fin de que se le hiciera la necropsia.

A ese punto se trasladaron sus familiares para reconocer el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó en un comunicado de prensa que por este crimen  abrió la carpeta de investigación 152/2016/TECAM. Sin embargo no confirmó si la causa de muerte fue por asfixia o si la mujer presentó lesiones ocasionadas con algún tipo de arma.

La periodista fue levantada alrededor de las 02:00 horas del lunes cuando se encontraba con su bebé de 15 días de nacido, en su domicilio situado en la unidad habitacional Puerta Grande del municipio Mariano Escobedo, en la zona conurbada de la ciudad de Orizaba.

De acuerdo con información de la FGE de Veracruz, gente armada llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona de la casa.

Las autoridades veracruzanas también revelaron que una de las líneas de investigación que se sigue está relacionada con el supuesto vínculo entre Flores Salazar y Víctor Osorio Santacruz, alias “El Pantera”, ex comandante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, ligado presuntamente a una célula del crimen organizado.

Anabel murió por asfixia, revela necropsia

La joven reportera perdió la vida a consecuencia de “asfixia mecánica por sofocación”, reveló la necropsia.

Así lo confirmó el Poder Judicial del Estado de Puebla, en un breve comunicado de prensa emitido la noche de este martes, a través del cual también dio a conocer que el cuerpo de Anabel fue trasladado a la ciudad de Puebla alrededor de las 15:00 horas.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó a cabo la necropsia, en la que se determinó que la periodista murió por falta de oxígeno, debido a la bolsa de plástico con la que los responsables le cubrieron la cabeza.


La dependencia precisó que a las 21:00 horas los familiares reconocieron el cadáver e informó que una hora y media después sería entregado a sus familiares.


Exigen diputados justicia contra asesinatos de periodistas
Regeneración, 11 de febrero de 2016.- Diputados federales de Morena “tomaron” la tribuna del Salón de Plenos del recinto legislativo de San Lázaro para manifestarse en nombre de reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos del estado de Veracruz, que a diario realizan la labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados.

El vicecoordinador de la fracción de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, quien también es periodista, hizo a un lado su iniciativa que iba a fundamentar y aprovechó para manifestarse junto con sus compañeros por la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores de Morena asumieron íntegramente la carta abierta difundida por los periodistas de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz, dirigida al gobierno federal, estatal de Veracruz y Puebla, a las Cámaras de Diputados y Senadores, y a los Congresos locales de las citadas entidades.

Caballero Pedraza leyó ante la asamblea la misiva en enérgico repudio a la muerte de la periodista Anabel Flores, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en el municipio de Mariano Escobedo y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.

No hay comentarios: