domingo, 20 de diciembre de 2015

Van 15 homicidios en Veracruz por homofobia

2015 1211 Xalapa.- La activista por los derechos transexuales, Silvia Susana Jácome, denunció que en este año (2015) han sido asesinadas 15 mujeres transexuales, por lo que es necesaria la Alerta por Violencia de Género, que están solicitando algunas asociaciones civiles deben ser considerarlos también como feminicidios. Así mismo criticó el que existan aún esquemas antiguos que no permitan entender que ser mujer no es “ni tener una vulva ni tener un acta de nacimiento donde diga que eres de sexo femenino”, dado que ser mujer es una convicción y vivencia.

Y las mujeres transexuales han sido asesinadas por su condición de mujeres y por supuesto que las mujeres transexuales tendrían que estar consideradas. No son un grupo aparte, en el momento en que se aplique la alerta por violencia de género, que ojalá se haga, tendrá que ser también para las mujeres trans”.

Sostuvo que el primer trabajo sería convencer incluso a las mismas organizaciones civiles que están trabajando el tema de la alerta, pues recientemente se reveló que en lo que va del año, se tiene registro de 93 feminicidios, pero no están considerando los 15 casos de asesinato de mujeres transexuales.

Yo preguntaba que de esas 93 personas cuántas son mujeres transexuales porque según los registros ha habido 15 y me dijeron que no, que sólo contabilizaron a las mujeres transexuales que han modificado su acta de nacimiento, esto nos parece lamentable porque entonces están siguiendo los mismos criterios muy rígidos”, abundó.

Negó que se trate de una resistencia por parte de los grupos de feministas sino más de una inercia, pues se ha manejado de esa forma durante mucho tiempo, y por ello es necesario levantar la voz.

Explicó que los 15 casos se dieron en distintas partes de la entidad y que en la mayoría de ellos ha existido impunidad, dado que aún existe la creencia de que se deben a motivos personales cuando se trata de una situación preocupante porque no se ha podido erradicar el feminicidio en personas transexuales ni hacer justicia.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cholula

ENCUENTRAN CADÁVER DENTRO DE COMBI EN TONANTZINTLA

2015 1214 | San Andrés Cholula | Dentro de su combi, Francisco Tepox Tepox de 23 años dejó de existir como consecuencia de una broncoaspiración por quedarse dormido en estado de ebriedad.

El cadáver fue encontrado la tarde de este domingo en el vehículo estacionado en la calle Emperador de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.

Al parecer, el joven acudió a una fiesta la noche anterior y no alcanzó a llegar a su casa, pues se quedó dormido dentro de la combi.

Los vecinos de la zona descubrieron el cuerpo inerte de Francisco y llamaron a los cuerpos de emergencia con la esperanza de que aún estuviera vivo.

Los hechos quedaron asentados en la constancia 324/2015 de la Agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula.

Sorprenden a ladrones de limosnas en el convento de San Gabriel

2015 1214 | San Pedro Cholula | Una mujer de 51 años y un hombre de 45 fueron sorprendidos robando las limosnas del convento de San Gabriel.

Los delincuentes, identificados como Isabel Cedillo Paredes y José Luis Cahuich Arvide, utilizaban ganzúas, imanes, llaves y alambres con resina amarilla para extraer monedas y billetes de las alcancías de la iglesia.

Después de ver una conducta sospechosa, el sacristán comenzó a vigilar a los dos maleantes que ingresaron la tarde de ayer al convento de San Gabriel.

Momentos después, comprobó que este par entró al templo a robar las limosnas que los fieles católicos depositan en las alcancías que están en los pasillos.

Con apoyo de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, el sacristán logró evitar la huida de los sujetos y detenerlos con monedas y billetes de diversas denominaciones, en su mayoría de 20 y 50 pesos, e incluso algunos dólares.

Isabel y José Luis, como fueron identificados inicialmente, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula, de acuerdo con la averiguación previa 4149/2015.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Ejecutan a un hombre en Atlixco

El hombre acribillado a balazos en la localidad de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa, fue identificado con el nombre de Pablo de la Tijera Brecena, de 34 años de edad, y era originario del Distrito Federal.


El móvil de este homicidio aún se desconoce, pero fuentes extraoficiales informaron que, según las primeras investigaciones de las autoridades, se presume que podría estar vinculado con la delincuencia organizada.

Los hechos se registraron ayer poco antes de las 15:00 horas, en avenida Reforma, esquina con calle 16 de Septiembre, cuando la víctima viajaba en su automóvil Seat Ibiza, color gris, placas TXM-8802 de Puebla.
En ese lugar fue interceptado por dos sujetos que abrieron fuego en su contra y luego huyeron en una motocicleta de características desconocidas.

El conductor del Seat perdió la vida al recibir dos disparos de arma de fuego en el cuello y en la cara.

En la zona se implementó un operativo para dar con los agresores, sin embargo no fueron detenidos.

El Ministerio Público de San Andrés Cholula quedó a cargo las indagatorias del caso.

sábado, 5 de diciembre de 2015

José Juan Espinosa ahora quiere ser gobernador

Para el coordinador operativo del partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres es su principal perfil para postularlo en la elección a gobernador del próximo año, según lo publica el periódico Cambio.

Al ser entrevistado José Juan Espinosa Torres, refirió que no se descarta para ser el candidato de su partido Movimiento Ciudadano, tras la solicitud de cholultecas que confían en su buen desempeño público, como lo ha realizado a lo largo de casi dos años frente a la administración pública municipal.