jueves, 19 de noviembre de 2015

Rescatan a hombres intoxicados dentro de una pipa

Elementos de la Dirección de Protección Civil rescataron esta tarde a dos hombres intoxicados en el interior de una pipa en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.

Los sujetos, identificados como Everardo Casia Tecanhuehue y Crisóforo Ramírez Xique y  quedaron inconscientes por aspirar durante varios minutos la sustancia química que estaban utilizando para la limpieza del contenedor metálico.


Por la falta de ventilación y la concentración de vapores, los sujetos comenzaron a perder paulatinamente el conocimiento, de lo cual se percataron vecinos del lote de la calle Álvaro Obregón, donde estaba estacionada la pipa.

Foto: Daniel Ortega
Ante la contingencia, elementos de Protección Civil, apoyados por bomberos y paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas y Cruz Roja se presentaron en el lugar y procedieron a cortar la lámina del contenedor para extraer los cuerpos de los dos individuos que presentaban síntomas de intoxicación.

Ambos fueron rescatados y trasladados al Hospital General de Cholula y al del Sur de la ciudad de Puebla.

Y se le paró... el corazón

Un joven perdió la vida dentro del cuarto de hotel que rentó ayer por la madrugada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, sitio al que ingresó con una mujer que más tarde salió a pedir ayuda, pero al llegar los cuerpos de auxilio, ya lo encontraron muerto, aparentemente de un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo a los datos que trascendieron, se sabe que minutos después de las 4 de la madrugada, llamaron del hotel Vigo, ubicado en Bulevar San Felipe y la 36 Poniente, donde reportaban un huésped inconsciente.

Al sitio llegó la ambulancia de SUMA 037, cuyos paramédicos revisaron al paciente e indicaron que este carecía de signos vitales.

Por ello, policías municipales del Sector 4 se quedaron resguardando el lugar, hasta la llegada del agente del Ministerio Público investigador de homicidios, quien encabezó las diligencias del levantamiento de cadáver, de quien no se reveló su identidad; sólo se indicó que era un varón de 21 años de edad.

El joven había llegado al lugar acompañado de su pareja, de 20 años de edad, poco antes; alquiló un cuarto, pero más tarde la mujer salió a pedir auxilio y fue cuando se descubrió que ya había muerto; se presume que sufrió un paro cardiaco.

Cadáver de hombre calcinado

El cuerpo de un hombre adulto, en avanzado estado de descomposición y calcinado al 40 por ciento de su superficie corporal, fue encontrado ayer por la tarde-noche en inmediaciones del municipio de Nopalucan de la Granja.

De acuerdo a los reportes policíacos se sabe que ayer poco después de las 17 horas, unos campesinos percibieron un fétido olor cuando transitaban sobre el Camino a San Juan Bautista y El Silbato, de la colonia la Granja en Nopalucan.

Al tratar de buscar de qué se trataba, se llevaron la sorpresa de encontrar el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición, el cual estaba calcinado casi la mitad y se presume que llevaría al menos unos 4 días de muerto.

Ante esa situación se dio parte al agente del Ministerio Público de Tepeaca, quien más tarde se presentó a encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver. Durante ese trabajo el fiscal anotó como única característica que en el lugar había un suéter, presumiéndose que se trata de una persona de la tercera edad.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Tepeaca donde se le practicarán la correspondiente necropsia para determinar las causas de muerte y el cronotanatodiagnóstico (tiempo de fallecimiento); la víctima quedó en calidad de desconocida.

Mujer cae en barranca tras pretender rescatar a su mascota

Por querer rescatar a su perro, una joven de 18 años de edad cayó a una barranca de 10 metros de profundidad en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, ayer por la tarde; la mujer resultó con algunos golpes y posibles fracturas que ameritaron fuera hospitalizada.

Al filo de las 13 horas, se reportó a los cuerpos de auxilio que una mujer había caído dentro de una barranca, por lo que se requería los cuerpos de rescate.

Fue así como se envió al lugar en primera instancia al personal del Grupo Relámpagos, perteneciente a Protección Civil Municipal, quien al llegar y confirmar los hechos, pidieron el apoyo del Cuerpo de Rescate Urbano de la misma institución para así poder sacar por medio de cuerdas a la joven accidentada.

Fue así como descendieron por la mujer que se identificó como María Fernanda Regalado Zamorano, de 18 años de edad, quien al ser revisada, se le detectó entre otros golpes, posible fractura en pie izquierdo.

Por ello recibió los primeros auxilios y luego fue trasladada en la ambulancia 299 de Cruz Roja al Hospital General del Norte (HGN), para quedar en manos de los especialistas de la medicina.

Cabe señalar que María Fernanda comentó que al caminar por la calle 5 de Mayo a la altura de la calle Corregidora, acompañada de su hermano de 12 años y su mascota, el animal se fue a la barranca y ella por quererlo salvar, también cayó adentro, lastimándose de tal forma que ameritó hospitalización.

Recapturan a presunto ladrón

Juan Carlos L., el joven que logró burlar a la Policía Municipal al escaparse el pasado domingo de las instalaciones de la agencia del Ministerio Público Centro (Primera, fue recapturado el día de ayer, cuando transitaba por las calles de la zona donde había sido remitido. Cabe destacar que los dos policías municipales del Sector 5 detenidos, implicados en la evasión, lograron la madrugada de ayer su liberación tras el pago de una fianza.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) a través de un comunicado de prensa, confirmó la reaprehensión del joven de 22 años de edad.

De acuerdo con el parte informativo, ayer policías municipales identificaron a dicho sujeto en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y la calle 12 Oriente. Enseguida se acercaron y corroboraron que sus características físicas coincidían plenamente con las del varón que el 15 de noviembre del año en curso se escapó cuando se encontraba en calidad de indiciado por el delito de robo.

Ante ello, el sujeto ofreció a los oficiales una cantidad de dinero a cambio de que lo dejaran ir, lo cual rechazaron los elementos y procedieron a asegurarlo por cohecho.

Juan Carlos fue puesto a disposición del Ministerio Público nuevamente para las diligencias e investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que Juan Carlos había sido detenido por robarle su celular a un transeúnte, y luego de que lo "ficharan" en Rancho Colorado, lo remitieron a la agencia ministerial del Centro, donde al estarlo poniendo a disposición de la autoridad, se escapó.

Por esta evasión, dos policías municipales del Sector 5 fueron detenidos y por la madrugada del lunes lograron su liberación al pagar una fianza, ya que el delito no era grave. Aun así, la SSPTM mantiene abierto un expediente de investigación para determinar la situación legal de los uniformados.

Se fugaron dos presuntos ladrones
En las últimas horas se evadieron dos sujetos que habían sido detenidos uno, por asalto a transeúnte y otro, por allanamiento de morada. El primero fue detenido la tarde noche del domingo por la Policía Municipal y se escapó en la agencia ministerial del Centro; en tanto el segundo, fue asegurado por la Policía Estatal ayer por la mañana y cuando lo entregaban en la delegación del MP de La Popular, logró esfumarse. Como en ambos casos no se logró recapturar a los evasores, los uniformados fueron detenidos y ahora se les sigue un expediente administrativo para determinar su responsabilidad laboral y penal.

La tarde-noche del domingo, un sujeto identificado como Juan Carlos L., de 22 años de edad, había sido detenido por elementos de la Policía Municipal por asaltar a un transeúnte y robarle su celular en pleno Centro de la ciudad de Puebla.

Por ello fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en Rancho Colorado, donde le hicieron exámenes toxicológicos y luego lo remitieron a la agencia del Ministerio Público delegación Centro (Primera).

Fue así como al llegar los uniformados con el acusado al filo de las 19 horas, al momento de ponerlo a disposición del fiscal, en las oficinas ubicadas en la 9 Oriente entre 14 y 16 Sur, inexplicablemente se escapó, en un abrir y cerrar de ojos de los policías.

Por ello se montó un dispositivo policíaco por los barrios de Analco y la Luz, pero ya no se localizó al intrépido ladrón.

La SSPTM informó ayer que los 2 policías municipales asignados al Sector 5, quedaron detenidos desde el momento de la fuga y puestos a disposición del agente del Ministerio Público bajo el delito de evasión de detenido. Trascendió que al tratarse de un delito considerado como no grave, bajo el pago de caución, lograron su liberación ayer por la madrugada.

Sin embargo se encuentran suspendidos de su trabajo, mientras la Unidad de Asuntos Internos que abrió el expediente de investigación número UAI-ED/297-P/2015, efectúa las indagatorias correspondientes a fin de determinar su situación legal.

Además el ladrón prófugo, enfrentará la averiguación previa número 2137/2015/1ª por el delito de robo, en cuanto sea reaprehendido.

Apenas había ocurrido el anterior caso, cuando ayer alrededor de las 6:20 horas se registraba una segunda fuga de un detenido, pero ahora de las instalaciones del Ministerio Público delegación La Popular (Quinta) que estaba bajo responsabilidad de la Policía Estatal.

De acuerdo a los datos recabados, se sabe que a esa hora, policías estatales llegaron a la agencia ministerial con 3 personas que detuvieron momentos antes en inmediaciones de la unidad habitacional de San Bartolo, acusados de allanamiento de morada y portación de instrumento prohibido.

Los acusados identificados como Iván Yahir O. P., de 24 años de edad; Jocelyn M. M., y Eduardo L. G., de 16 años, estaban siendo puestos a disposición del Ministerio Público, bajo la averiguación previa número 3244/2015/5ª.

En ese momento, el menor de edad, quien no fue esposado, pidió ir al baño y apenas tuvo oportunidad, echó a correr y se dio a la fuga.

El policía estatal que no lo esposó, quedó detenido por la evasión, esperando que también más adelante logre su liberación.

El acusado, del mismo modo ya no fue localizado.

Capturan a cinco por robo
2015 1119 | Elementos de la Policía Estatal atendieron diversos llamados de auxilio por parte de la ciudadanía y lograron asegurar, en distintos puntos de la capital poblana, a 5 personas por su presunta participación en el delito de robo.

La primera intervención se llevó a cabo en la tienda Price Shoes ubicada en la colonia Santa María, donde fueron asegurados Julio V. y Adriana A., ambos de 32 años de edad, quienes intentaban salir del establecimiento en posesión tres pares de calzado con un valor aproximado de mil 446 pesos.

En una segunda acción, elementos estatales aseguraron a Amelia G. y César O., ambos de 37 años de edad, instantes después de que personal de seguridad de la tienda Bodega Aurrera situada en la colonia Villas del Refugio, los ubicara sustrayendo diversos artículos.

Finalmente, Policías Estatales arribaron a una tienda de artesanías ubicada en la calle 5 Oriente de la colonia Centro, donde la encargada sorprendió a un hombre cuando intentaba salir del lugar en posesión de varios objetos. Por este hecho fue asegurado Héctor C., de 32 años de edad.


Robo de autopartes


Un supuesto ladrón de autopartes y quien sería sobrino de la presidenta auxiliar de la colonia Ignacio Zaragoza, fue detenido la madrugada de ayer en el fraccionamiento Valle del Sol por elementos de la Policía Municipal.

Se presume que el ahora investigado, quien dijo llamarse Luis Ángel Lázaro C., de 19 años de edad, podría estar vinculado en lo menos 19 averiguaciones previas por el mismo delito.

Fuentes cercanas a la Policía dieron cuenta de los hechos registrados en calles de la mencionada colonia, durante los cuales, los agentes policiacos decomisaron un Jetta color negro con placas de circulación UAC-12-44, vehículo en el cual se hallaron diversos neumáticos pertenecientes a un vehículo Ford Focus color rojo. 

De acuerdo con la información inicial, una mujer fue quien pidió la intervención de los uniformados, a quienes les indicó que sujetos a bordo de un Volkswagen, Jetta estaban robando las llantas a un vehículo rojo. Los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda por la zona hasta dar con los sospechosos, quienes al notar la presencia policiaca descendieron del automotor y corrieron hacia una barranca.

Las acciones realizadas por parte de los supuestos ladrones, no fueron suficientes para que escaparan de las manos de la justicia. Y es que mediante trabajos coordinados, por otro punto de la barranca, se apersonaron más oficiales a bordo de una patrulla para así evitar la huida de uno de los dos presuntos delincuentes.

Sin precisar fechas o zonas de los actos delincuenciales en los que podría estar vinculado, las fuentes consultadas mencionaron que sobre este joven pesarían cerca de 19 averiguaciones ligadas al robo de autopartes. Tocará a las autoridades ministeriales continuar con las investigaciones y establecer si el imputado es o no responsable así como determinar las sanciones a las que haya lugar.

Explosión por fuga de gas

Al encender la estufa de su domicilio ubicado en Orizaba, una mujer de 42 años de edad presentó diversas quemaduras, por lo que fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, donde más tarde feneció.

Según los reportes ministeriales María Alberta Moreno Ocotlán pretendía encender el aparato, cuando de pronto una fuga de gas provocó una fuerte explosión que dejó herida a la desafortunada mujer.

El siniestro fue reportado a los números de emergencia de aquella entidad. Aún con signos de vida, la lesionada fue traída a la capital poblana. Aunque los médicos hicieron lo posible para mantenerla con vida, la paciente falleció horas después de haber sido internada.

Al tratarse de un accidente, las autoridades únicamente asentaron la constancia de hechos 957.

Borrachito murió tras su último trago

Ante diversas complicaciones en su estado de salud, derivadas del alcoholismo, un sexagenario murió la tarde de ayer en calles de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde yacía junto a dos botellas vacías de mezcal.

Poco después del mediodía, se reportó a los números de ayuda prehospitalaria la presencia de un hombre sin vida en calle Zaragoza esquina con Veracruz.

En pocos minutos, Técnicos en Urgencias Médicas (TUM's) y policías municipales, se desplazaron hacia el punto de referencia. Una vez en el sitio, los especialistas de la medicina procedieron a las valoraciones médicas y confirmaron que el varón carecía de signos vitales.

Por lo anterior, los agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona, dando aviso al representante social de la Agencia Especializada en la Investigación de Homicidios y resguardaron el cadáver hasta la llegada de las autoridades ministeriales. Tiempo después, la esposa de la víctima en compañía de otros familiares, se apersonó en el lugar para hacer pleno reconocimiento de quien en vida llevara el nombre de Pedro López Morales, de 62 años de edad.

Según la información recopilada en la zona, el hombre padecía de cirrosis hepática, pero ayer, después de dar lo que sería su último trago, dejó de respirar, quedando tendido sobre la banqueta y boca arriba. 

Concluidas las indagatorias del fiscal en turno junto con su cuerpo de peritos, el cuerpo del hombre de la tercera edad fue traslado a la unidad del Servicio Médico Forense para posteriormente llevarlo a la morgue, donde se le practicará la necropsia de rigor que constate la causa de fallecimiento.

El deceso quedó asentado en la respectiva constancia legal.

Femenicidios

Mujer degollada en la Guadalupana
Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) asegura que van avanzadas las investigaciones en torno al asesinato de la joven hallada sin vida en la vivienda que rentaba en la unidad habitacional de La Guadalupana, la madrugada del pasado domingo.

Sin embargo, la dependencia no quiso abundar más detalles ni determinar la línea de investigación para no entorpecer las investigaciones. Lo que trascendió fue que se trataría de un crimen pasional, .

Aquí se informó que en los primeros minutos del pasado domingo, se reportó que había una mujer sin vida dentro de la casa 48, lote 9 de la calle Nuestra Señora de la Luz de la citada unidad.

Al lugar llegaron a los pocos minutos paramédicos y elementos policíacos, quienes encontraron inicialmente que frente al domicilio indicado, se llevaba a cabo una fiesta de XV años.

Al ingresar a la vivienda, confirmaron que dentro de uno de los cuartos, estaba sin vida, desnuda y bañada en sangre, una joven mujer con más de 14 puñaladas en tórax y abdomen, además de haber sido degollada.

Por lo anterior se presentó el fiscal investigador de homicidios y encabezó las diligencias correspondientes.

Una que se le realizó la autopsia a la víctima, sus familiares la identificaron y reclamaron de manera oficial el cuerpo, Se supo que se trató de quien en vida respondía al nombre de Nancy Rodríguez Rivera, de 23 años de edad.

A la fecha, aún no confirman las autoridades si la joven era pareja de un elemento de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla, quien pudiera estar involucrado en los hechos.

Lo que se ha logrado saber es que hay características de un vehículo, en el que el o los asesinos se dieron a la fuga, tras cometer el crimen, mismo que ya está siendo investigado, con lo que se podría tener más indicios sobre la identidad y el paradero del responsable.

Bajo vigilancia novio de mujer degollada en San Ramón
2015 1119 | El novio de la joven que fue degollada dentro de un lote baldío en la colonia San Ramón Cuarta Sección, el pasado fin de semana, sigue internado bajo custodia policíaca mientras las autoridades ministeriales analizan su declaración respecto a los hechos en los que se vio involucrado para determinar responsabilidades.

Así lo revelaron fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), respecto al avance que llevan las investigaciones por el asesinado de Miriam Nayeli, de 24 años de edad, quien fue ubicada sin vida la tarde noche del pasado sábado en un lote baldío sobre la calle Naranjo entre Heliotropos y Gardenias, junto a la casa marcada con el número 770.

Como El Sol de Puebla lo informó, fueron vecinos los que vieron a quien hoy se sabe se llama Alejandro Rodríguez, de 25 años de edad, quien estaba aparentemente herido y con manchas de sangre en sus ropas. Al acercarse, él les aseguró que alguien los atacó y los habían arrojado ahí, dejando sin vida a su novia y pensaban que él estaba muerto, pero había quedado inconsciente.

Fue así como llegaron paramédicos de SUMA y confirmaron que Miryam Nayeli estaba sin vida, degollada y con heridas de arma blanca en tórax y abdomen.

Alejandro tenía heridas también con arma blanca, en ambos brazos y abdomen, por lo que recibió los primeros auxilios y fue trasladado al hospital General del Sur (HGS), donde quedó en manos de los especialistas de la medicina.

Para las diligencias del levantamiento del cadáver de la fémina, se presentó el fiscal investigador de homicidios.

En tanto, de acuerdo a fuentes ministeriales, se reveló que Alejandro sigue internado bajo custodia policíaca, pero aún no determinan su situación legal, ya que el fiscal sigue analizando la declaración para determinar si dice la verdad o estaría cayendo en contradicciones.

Permanece impune homicidio de joven 23 años de edad
2015 1119 | Amada Barranco Barranco, mamá de Araceli Vázquez Barranco, asesinada el 13 de noviembre del 2013 presuntamente por su novio Javier Mauricio Díaz, de 26 años de edad y oficio albañil, sigue exigiendo a las autoridades del estado se haga justicia por el feminicidio de su hija, pues a dos años del crimen y pese a haber recurrido a todas las instancias institucionales, los policías ministeriales a cargo de la ejecución de la orden de aprehensión, siguen sin detener y presentar al feminicida.

Según los familiares, desde que se registró el crimen ocurrido en Acajete, los agentes ministeriales han presentado diversas excusas para no hacer su trabajo, entre otras, que no tienen los recursos para realizar la investigación y que temen que el feminicida esté armado.

Ante ello, la señora Amada Barranco, quien se dedica al trabajo doméstico, ha recurrido a todas las instancias posibles exigiendo justicia tras la muerte de su hija; asimismo ha denunciado la dilación de la actuación de agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tanto en órganos internos como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De hecho, a partir de la queja interpuesta el 25 de marzo de 2014 con el número 3169/2014-I, la CEDH documentó y acreditó la violación a su derecho humano a la seguridad jurídica; el caso concluyó en conciliación, pero en las conclusiones se evidencia la dilación de la justicia, al exponer que la policía ministerial adujo que durante seis meses no hubo avances en el caso porque estaba sacando 35 juegos de copias de la orden de aprehensión para solicitar la colaboración a los diferentes estados del país. De hecho, fue hasta abril de este 2015 cuando finalmente se integra el expediente para solicitar la búsqueda de Javier Mauricio Díaz a través de la Interpol.

Cabe recordar que Araceli Vázquez Barranco tenía 23 años, estaba a punto de recibir su título como Ingeniera Textil de la BUAP (la primera de su generación) y ya estaba trabajando en una empresa; era una joven que se pagó sus estudios realizando trabajo doméstico y vendiendo productos de limpieza en su colonia. 

Taxista "trabajaba" en auto robado

Un seudotaxista fue detenido en la colonia Volcanes por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, debido a que andaba "trabajando" en un auto de alquiler robado.

Ayer elementos policíacos asignados al Sector 3 detectaron que circulaba sobre la 17 Sur y la 31 Poniente un Nissan Tsuru III, rotulado de taxi de la base Nuevo Siglo, que al ser vistos por el conductor, éste se puso nervioso y trató de acelerar para perderlos de vista.

Sin embargo, le dieron alcance e hicieron que se detuviera el conductor de la unidad 27, modelo 06 y placas 14-75-SSJ, vehículo que al ser verificado su estado en la base de datos Plataforma México, se descubrió que contaba con reporte de robo con lujo de violencia.

El falso taxista que se identificó como Fernando R. C., de 28 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de detentación de vehículo con reporte de robo.

Ordenan liberación y entrega del inmueble de el "Chema"

Tras hallar diversas irregularidades en el proceso de aseguramiento del departamento de José María Sosa Álvarez, en la Unidad Habitacional La Margarita, de manera provisional, el Juez Segundo de Distrito ordenó la liberación y entrega del inmueble, luego de que la familia de "Chema", a través de su abogado defensor, el pasado 7 de octubre promoviera el amparo 1605/ 2015 en contra de las acciones realizadas por parte de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ). De igual manera, la defensa aseguró que próximamente buscarán promover un amparo en contra del auto de formal prisión por homicidio y aborto en contra de "Chema", acusado de la muerte de quien fuera su novia, Paulina Camargo Limón.

A decir del licenciado en Derecho, Gerardo García Pérez, aunque fue cerca del mediodía del martes cuando recibió la notificación de que las autoridades federales fallaron a favor de sus clientes, fue hasta ayer aproximadamente a las 10:30 horas, cuando agentes ministeriales acudieron a retirar los sellos de resguardo para así cumplimentar la orden del Juez de Distrito. 

En entrevista, el abogado señaló que el Departamento de José María fue confiscado por la PGJ desde el pasado 15 de septiembre, fecha a partir de la cual la familia promovió el mencionado recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito, apelando a que lo anterior se llevó a cabo bajo distintas inconsistencias.

De esta forma durante el proceso judicial, se comprobó que el aseguramiento del inmueble tuvo irregularidades: "La entrega fue para el uso y disfrute del inmueble, aún no se resuelve de fondo ese amparo pero el Juez Federal lo ordenó, precisamente por encontrar irregularidades relacionadas con el aseguramiento del inmueble ya que el lugar únicamente se buscaban cosméticos de Paulina, los cuales nunca encontraron y que el Ministerio Público de manera arbitraria dijo que cerraba el inmueble para que no se perdiera, lo que obviamente no había". 

Adelantó que se interpondrá una denuncia ante la PGJ por el delito de daño a propiedad ajena en contra del agente del Ministerio Público que haya ordenado incautar el departamento ya que además rompieron el baño, varillas y otras cosas, pensando que el cuerpo de la joven que contaba con 19 años de edad, se encontraba ahí. "No han encontrado nada, hicieron su reconstrucción de hechos y fabricación de pruebas, porque pensaron que el cuerpo había sido enterrado en el baño", declaró la defensa de "Chema".

De igual manera, García Pérez aseguró que próximamente buscarán promover un amparo en contra del auto de formal prisión por homicidio y aborto en contra de José María Sosa Álvarez. Aunque continúa pendiente la resolución del amparo número 1184/2015 por la dilación del proceso y el cual fue iniciado el 10 de octubre, mientras que el recurso 1207 contra falsedad de declaración, fue rechazado por las autoridades.

En tanto, a la llegada de algunos medios de comunicación, Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de José María, permitió la entrada al departamento 2 del edificio C2, Andador de los Remedios de la plaza Jesús María, para mostrar, a su decir, los diversos daños que causaron los elementos de la Procuraduría durante sus investigaciones.

Al paso que reporteros y fotógrafos iban avanzando, el hombre subrayaba la inocencia de su hijo, las inconsistencias y las contradicciones por parte de las autoridades en el caso. Una vez en el baño, donde claramente se nota que se llevaron a cabo trabajos de excavación y posterior reconstrucción del piso, el padre de Chema acusó que los agentes inclusive utilizaron el propio material de la familia para tapar nuevamente el piso.

A la vez, en uno de los cuartos, sobre una mesa se observó un altar a la virgen de Juquila y Jesús, entre el altar, estampas, veladoras y una biblia también se encontraba, esta última en la parte del Salmo 20, en la que dos de sus fragmentos reza: "porque urdieron contra ti maldades, forjaron planes que no pudieron ejecutar. Tú, empero, los pondrás en fuga, y tendrás aparejadas contra ellos, las flechas de tu arco".

Conforme los minutos pasaron, Luis Alberto Sosa reveló su sentir ante esta situación que vive y comentó que el hecho de que el departamento ya le haya sido entregado, es un respiro y un signo de esperanza que tiene para que la situación de "Chema" se resuelva conforme a derecho.

"El caso se va a resolver a favor de mi hijo porque lo que dijo la PGJ son puras mentiras, José María se encuentra bien, toda la familia le está brindado el apoyo moral, los días que se pueden estamos con él para tratar que su estancia en el Cereso sea lo menos pesada. Se encuentra bien y con mucha esperanza, tenemos fe porque el Procurador bajo tortura inventa todo esto, y cuando todo salga a la luz él se va a quedar con sus mentiras", concluyó el padre del ahora investigado. 

RECAPITULACIÓN

DEL CASO

CAMARGO LIMÓN

Ante esta nueva acción de las autoridades federales, es preciso recordar que fue el 25 de agosto cuando a través de la redes sociales se dio a conocer la desaparición de la joven que tenía cuatro meses de embarazo, a la cual jamás se le volvió a ver después de que acudiera a una cita médica junto con su novio José María Sosa Álvarez.

Sin parar en la búsqueda a través de Twitter o Facebook, familiares y amigos de Paulina acudieron la noche de ese mismo día ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para levantar la denuncia por desaparición. Tras narrar lo hechos, el novio de la joven fue citado en las instalaciones de la PGJ donde rindió su declaración y posteriormente fue aprehendido por falsedad de declaración.

Horas después, es decir, la madrugada como la misma noche del 26 de agosto, los agentes ministeriales y peritos catearon el departamento de José María en búsqueda de evidencias, sin embargo, ese día no encontraron indicio alguno del crimen en ninguna de las dos revisiones.

Tres días posteriores, a las afueras de la PGJ, los padres de Paulina Camargo acompañados de quien en ese entonces era la abogada del caso, dieron a conocer que el joven taekwondoín ya había confesado haber asesinado a su novia y haber depositado el cadáver en uno de los contenedores de la unidad habitacional. 

El 30 de agosto, trascendió en los medios de comunicación que los peritos supuestamente hallaron rastros de sangre en el inmueble, sin embargo la PGJ jamás lo confirmó debido al hermetismo con el que hasta el momento ha sido tratado el caso.

Pero además en esa ocasión no fue puesto ningún tipo de sello, en tanto, se dio inicio a la búsqueda del cadáver en el relleno sanitario del Chiltepeque, al cual en primera instancia elementos de la unidad canina de Cruz Roja no pudieron ingresar debido a que los policías ministeriales no tenían el permiso correspondiente para entrar al tratarse de una propiedad privada.

En el último día de agosto, Arturo Villegas Valencia, un amigo y presunto enamorado de Paulina también es arrestado por falsedad de declaraciones para un día después ser liberado bajo caución por la cantidad de 65 mil pesos. Las investigaciones continuaron y el 3 de septiembre se habría encontrado en un contenedor un bolso de mano de Paulina.

Para el 15 de septiembre fue asegurado el departamento de "Chema", mientras que dos días adelante, Víctor Antonio Carrancá Bourguet confirmó la existencia de pruebas en contra de Chema por el delito de homicidio. 

Asimismo, el 24 de septiembre, peritos y forenses hicieron una reconstrucción de hechos pero ahora en la zona del contenedor donde presuntamente fue depositado el cuerpo de Camargo Limón. 

Entre aparentes avances y retrocesos en el caso, el 7 de octubre, fuentes que participaron en la búsqueda en el relleno sanitario dieron a conocer a este medio la suspensión de las labores de bomberos en las acciones y la continuidad únicamente de peritos y agentes ministeriales. Sin embargo, el 9 del mismo mes se suspendió la búsqueda que fue reanudada la primera semana de noviembre.

A pesar de que en diversas declaraciones, el Procurador de Justicia afirmó contar con las evidencias suficientes en contra de Sosa Álvarez, casi dos meses después y tardíamente, se consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) liberara la orden de aprehensión en contra de "Chema" por los delitos de homicidio y aborto. Finalmente, el 27 de octubre, el TSJ confirmó la consignación y el auto de formal prisión del joven veracruzano por los mencionados delitos, situación por la que fue internado y permanece recluido en el penal de San Miguel.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Identifican cadáver de joven de 24 años

Como un joven desempleado de 24 años de edad y originario del puerto de Tuxpan, Veracruz, fue reconocido el cadáver hallado en días pasados en estado de putrefacción a orillas de la autopista México-Tuxpan en territorio del municipio de Venustiano Carranza, dieron a conocer las autoridades.

Fueron los padres de Raúl Cruz Osorio quienes identificaron y reclamaron los restos de su hijo que fueron encontrados en el kilómetro 202+900 de la súper carretera.

Los familiares del joven acudieron ante las autoridades ministeriales de Francisco Z. Mena, luego de que examinaron la vestimenta que portaba y aseguraron que fueron notificados del lamentable suceso por una mujer, cuyo nombre no fue revelado, pero de quien saben sostenía una relación sentimental con Raúl. 

Fuentes oficiales revelaron que el cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza pero hasta el momento no han emitido información respecto a las circunstancias del asesinato.

Sólo se sabe que la víctima se encontraba sin trabajo desde hace mucho tiempo, por lo que su familia aseguró desconocer a qué se dedicaba y cómo se sostenía y agregaron que tampoco saben cómo se dieron los lamentables sucesos.

Cabe recordar que el cadáver de Raúl Cruz fue hallado el pasado 30 de octubre y hasta este día el cuerpo permaneció como desconocido número 23.

Por estos hechos se inició la Carpeta de Investigación número 298/2015/Metlaltoyuca.

Choque de compactos deja únicamente lesionados

Cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales dejó un aparatoso choque ocurrido la tarde del lunes sobre la carretera Teziutlán - Perote, en el kilómetro 4+400 en el punto denominado Cruz Blanca, del barrio de Xoloco.

Se trató de un choque frontal entre dos unidades que eran un Chevy, color gris, con placas de Puebla, que era conducido por Yesenia Alvarado de 28 años de edad, quien dijo ser originaria de Xalapa, Veracruz.

El otro vehículo era una camioneta cabina y media de la marca Chevrolet, de color verde, que era manejado por Jesús Méndez.

Paramédicos de Protección Civil, Cruz roja y de SUMA atendieron a 5 personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, quienes fueron trasladados al Hospital General de Teziutlán.

Los heridos que iban en la camioneta fueron identificados como José Méndez de 9 años, Dulce Méndez de 7 años, María del Carmen Platas de 38 años, Petra Apolinar de 58 años y Jorge Méndez de 34 años, todos con domicilio en el barrio de Xoloco de Teziutlán.

Según información de la policía, el auto sedan se dirigía a Jalacingo, mientras que la camioneta Pick up circulaba hacia Teziutlán, aunque se desconocen cómo ocurrió el percance.

Camioneta volcada con reporte de robo

Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de Teziutlán y policías federales recuperaron una camioneta con reporte de robo que fue abandonada después de que sus ocupantes la volcaron en las inmediaciones de San Miguel Capulines, sobre  la carretera federal Amozoc – Nautla.

En un principio fue reportado un accidente automovilístico a la altura del kilómetro 7+100 carretera Amozoc - Nautla, por lo que acudieron cuerpos de emergencia y paramédicos, quienes localizaron en el fondo de un barranco una Jeep Grand Cherokee de color gris, con placas del Estado de Puebla y que estaba abandonada.

Al lugar arribó un agente de la Policía Federal quien dio la orden para que grúas Bermúdez realizara las maniobras de rescate de la unidad que estaba atorada entre las ramas de unos arbustos.

La camioneta se dirigía con dirección a Tlapacoyan, pero el exceso de velocidad provocó que el conductor perdiera el control.

De acuerdo con información de la Policía Federal, el vehículo fue robado en días pasados en el Estado de México, pero portaba placas sobrepuestas de Puebla, las cuales también tenían reporte de robo.

Luego de que se realizaran las maniobras correspondientes la camioneta fue sacada del barranco y fue llevada al corralón para quedar a disposición de la Agencia del Ministerio Publico de la ciudad de Teziutlán.

Señor López Díaz... ¡Que busquen al desgraciado!








El rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Edgar Salomón Escorza, fue acusado con el periodista Javier López Díaz de chocar contra el automóvil de una mujer cuando conducía en estado de ebriedad para luego agredirla.

Los hechos que habrían ocurrido el lunes por la noche en la avenida 11 Sur y Cúmulo de Virgo, fueron denunciados a través de Twitter por Fernanda Flores.

Entrevistado sobre el caso, Salomón Escorza negó haber sido el responsable del accidente vial y dejó ver que la denuncia podría ser por problemas personales, ya que Fernanda Flores y él sostuvieron una relación sentimental.

Narró que el Nissan Tsuru que manejaba su escolta se quedó sin frenos, lo que ocasionó una carambola, pues ese vehículo chocó contra la camioneta Toyota en la que viajaba, misma que se estrelló contra la camioneta Mitsubishi que conducía Fernanda Flores.

También rechazó haber bebido alcohol, pues había salido de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, lugar donde labora como rector.

Afirmó que inmediatamente después del choque pagó los daños que fueron avalados por los peritos.

Hace un año el ahora aliado al morenovallismo enfrentó un proceso penal por violación en contra de una mujer. El incidente quedó asentado en la averiguación previa 1942/2014/SNMAR. 

Trabajaba menor en antro sin licencia

Por carecer de licencia de funcionamiento vigente, entre otras anomalías, fue clausurado un bar-centro nocturno ubicado sobre la carretera federal México-Tuxpan en la cabecera municipal de Huauchinango. Durante el operativo se detectó la presunta presencia de una menor de edad trabajando en el lugar.

Fue una denuncia ciudadana la que motivó un operativo de las autoridades municipales que encabezaron la directora de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez Alvarado, el secretario de Gobernación Armando Aranda, además de personal de Seguridad Pública y Protección Civil, para inspeccionar el centro nocturno denominado El Caballo Negro.

Rodríguez Alvarado dio a conocer que fueron los vecinos del lugar los que denunciaron que en ese negocio se escandalizaba con música o riñas y por ello las autoridades realizaron una supervisión tras la cual se determinó su clausura, pues la administración del bar no logró acreditar la vigencia de su licencia de funcionamiento.

El operativo se realizó entre la 1:30 y 2:00 horas del pasado sábado 31 de octubre y quedó la presunción de que entre las mujeres que se encontraron trabajando ahí, había una menor de edad.

La funcionaria municipal dio a conocer que el negocio permanece clausurado y que no se reabrirá hasta que no se cumplan los requisitos. Además de la licencia deberán cumplir con los lineamientos de Protección Civil. “Más aún que es un lugar donde se concentra gente que ya con el alcohol, no se percata de un cortocircuito u otro acontecimiento, por lo que debe de haber salidas de emergencia”.

La responsable del Comercio y Abasto admitió que hasta el momento no se ha fijado la multa que se aplicará a la administración del giro negro, pues el o los propietarios aún no se presentan a tratar el asunto ante las autoridades.

Exigen justicia y van tras asesino para "ajusticiarlo"

Un grupo de personas que exigen justicia por el homicidio de Miguel Lozano Guevara, ocurrido la mañana de este martes en la población de Guadalupe Piletas, entraron al domicilio del presunto responsable y ocasionaron destrozos.

El acusado del homicidio fue identificado como Salvador T., y de acuerdo con testigos, detonó el arma en el rostro de Lozano Guevara.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana, al parecer por la disputa de un terreno.

Una vez cometido el acto, Salvador T. se habría dado a la fuga.

Por la tarde, cerca de las 17 horas, un grupo de aproximadamente    40 entró al domicilio del señalado para buscarlo y entregarlo a las autoridades.

Tras no dar con él en su casa recorrieron los hogares del resto de su familia.

"Él era un joven  trabajador, era chofer  y no es  posible que por un terreno lo maten", dijo uno de los dolientes.

Elementos de las policías estatal y ministerial llegaron al lugar para resguardar a los familiares de Salvador T.

Al cierre de esta nota la población se encontraba en calma.

martes, 3 de noviembre de 2015

Relación de homicidios en bares poblanos

De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha informado el esclarecimiento de uno de 13 asaltos, en donde hubo un homicidio. El resto de los casos continúa impune.

29 de abril de 2013.- Sujetos armados irrumpieron poco antes de la medianoche en el bar La Monera, ubicado en Ajalpan, donde amagaron a los clientes y a la dueña exigiéndole el dinero de las ventas del día. Cuando iban sobre la propietaria, una clienta de nombre Jovita Zaragoza Trinidad, de 33 años de edad, recibió un balazo y una puñalada, lo que le hizo perder la vida. Los responsables lograron escapar.

22 de junio de 2013.- Aproximadamente a las 22:45 horas, un grupo de seis ladrones atracó, con rifles R-15, el canta-bar "RJ" situado en calle Margaritas 5971, de la colonia Patrimonio. Sometió a 12 clientes que estaban ahí y les quitaron carteras, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Posteriormente se dieron a la fuga.

25 de junio de 2013.- Clientes y empleados del restaurante-bar "Daniel's", en la colonia Bella Vista, de la ciudad de Puebla, fueron asaltados durante la tarde-noche por delincuentes que se apoderaron de 50 mil pesos en efectivo y pertenencias como carteras, relojes, teléfonos celulares y hasta una lap top.

24 de agosto de 2013.- Trabajadores y clientes del bar Beer, localizado en la 25 Poniente, entre 3 y 5 Sur, de la colonia El Carmen,, fueron despojados de dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos computadoras y otros objetos de valor. Esto ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas, a tan sólo 13 calles del zócalo de la ciudad de Puebla, cuando más de 12 personas se encontraban en el establecimiento. 

23 de octubre de 2013.- Durante la madrugada, sujetos desconocidos forzaron las chapas de la puerta principal del bar "Barama", ubicado en la 2 Sur número 3506-B, de la colonia Huexotitla, donde robaron una rocola, tres pantallas, una lap top, 2 bocinas, un control de audio, un modular y dinero en efectivo, todo con un monto aproximado de 200 mil pesos.

30 de septiembre de 2014.- En la madrugada, un comando de 10 sujetos asaltó a balazos el bar "Mama Mía", ubicado cerca del Cerrito de San Pedro Cholula, donde despojó a los clientes de sus pertenencias y dejó a dos personas heridas de bala.

9 de noviembre de 2014.- Cinco ladrones asaltaron el bar "El Trébol", localizado en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula. Eran alrededor de las 23:00 horas y en el lugar había cerca de 30 personas a las que les quitaron sus pertenencias. Uno de los clientes opuso resistencia y en esos momentos fue asesinado a balazos por los bandidos. Tras las indagatorias, las autoridades ministeriales capturaron a Daniel Pérez Coyotecatl, David Roldán Rojas, Julio César Juárez Rojas y José Guadalupe, como probables responsables del asalto y homicidio. Asimismo, se les vinculó con 9 asaltos a gasolineras, 1 asalto a una empresa gasera, 2 asaltos a bares y el robo de 5 vehículos, todos cometidos en San Andrés y San Pedro Cholula, así como otros municipios de la zona metropolitana.

9 de noviembre de 2014.- Con uniformes de la Policía Federal, cuatro delincuentes asaltaron durante la madrugada a los clientes del bar "Plan B", situado en Circuito Juan Pablo II número 28, a una calle de Las Ánimas. Con pistolas amagaron a todas las personas que se encontraban en el sitio y les quitaron teléfonos celulares, carteras y otros objetos de valor.

15 de marzo de 2015.- Alrededor de las 21:00 horas, tres sujetos armados asaltaron el bar La Oficina, en las inmediaciones del centro comercial El Campanario, de la colonia Xonaca. Al ingresar, amagaron a todos los presentes y los metieron a la bodega, luego les exigieron que les dieran sus pertenencias; no obstante, José Antonio Mendoza Canseco, de 37 años de edad, se negó y los delincuentes lo mataron de un disparo en el abdomen.

22 de abril de 2015.- En la madrugada, dos hombres armados y una mujer irrumpieron violentamente en el bar gay "Hombres G", ubicado en Héroe de Nacozari y 11 Norte, de la colonia Cleotilde Torres. Golpearon al vigilante en la cabeza y robaron el dinero de las ventas del lugar, así como objetos de valor de los clientes.

17 de agosto de 2015.- En ausencia de los propietarios y trabajadores, sujetos desconocidos ingresaron al bar Dalí, en el centro del municipio de Tecamachalco, donde lograron apoderarse de dinero en efectivo y aparatos electrónicos. El pasado 24 de mayo por la madrugada, los dueños sufrieron un robo similar. Esa ocasión los bandidos se llevaron tres pantallas, equipo de audio y una computadora.

31 de octubre de 2015.- Clientes y empleados del bar McCarthy's, ubicado en la plaza comercial Express de la colonia El Vergel, fueron asaltados en la madrugada por unos ladrones armados que huyeron con un botín de 39 mil pesos en efectivo. En el lugar había aproximadamente 15 personas, entre clientes y trabajadores que fueron sometidos. Tras el robo, los responsables se dieron a la fuga.


Investigan posible homicidio de hombre con golpe en la cabeza

Un hombre de 54 años de edad falleció el lunes por la tarde en las instalaciones del Hospital General del Sur, a consecuencia de un severo golpe que sufrió en la cabeza, cuando iba de camino a su casa.

Erasmo Genaro Varela Mazarrón, fue trasladado por sus familiares a una clínica en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, pero debido a que su estado de salud era delicado, se le trasladó a un hospital en la ciudad de Puebla.

Se informó que los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre, que su familia lo encontró tirado en la calle, alcoholizado e inconsciente, sin embargo, no se ha determinado si se trató de un accidente o de una agresión.

La fiscalía de Homicidios realizó el levantamiento de cadáver y asentó las diligencias en la constancia de hechos 906/2015/AEHOM, pero trascendió que las investigaciones estarán a cargo del ministerio público de San Andrés Cholula.

Se incendia camioneta que usaba gas LP

Una camioneta de la empresa Lala estuvo a punto de explotar, luego de que un cortocircuito provocó que esta se incendiara; algunos testigos sofocaron las llamas antes que llegaran al depósito de combustible que almacenaba 80 kilos de gas LP; la unidad fue pérdida total.

Cerca de las 12:00 horas se solicitó el apoyo a la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, ya que una camioneta de la empresa Lala, que salió de la ciudad de Tehuacán, con dirección a Huautla de Jiménez, Oaxaca, se encontraba en llamas por un cortocircuito, dando como referencia el kilómetro 6 de la carretera Teotitlán-Huautla, en un tramo perteneciente al estado de Puebla.

Al no contar con una unidad de bomberos, policías municipales de la zona se dirigieron al lugar con extintores y al llegar algunos conductores que ahí se encontraban ya combatían el fuego con agua y tierra, siendo esta la forma de controlar las llamas que estaban a punto de llegar al depósito de combustible.

Se trató de una camioneta Chevrolet con cámara frigorífica de la empresa referida, sin placas, con número económico 503339, la cual quedó en un 80 por ciento calcinada, por lo que fue requerida la empresa aseguradora, que valoraría los daños.

En el lugar identificaron a Marco Antonio Ginez Domínguez y Elmer Victoriano Ibáñez, encargado de ventas y acompañante, quienes refirieron que fueron alertados por los conductores, pero al momento de detenerse ya la caja presentaba fuego considerable, por lo que no pudieron sacar su mercancía; ambos resultaron ilesos.

Automovilista termina con auto sobre en juegos infantiles

Un conductor terminó estrellándose contra la cerca de un parque de juegos infantiles, al perder el control de su vehículos, ayer por la mañana en la junta auxiliar de San Aparicio. Afortunadamente, quizás por el día de asueto, no había ninguna persona en el lugar, por lo que se descartaron lesionados y el responsable sólo tendrá que cubrir los daños materiales que causó.

Al filo de las 11 de la mañana, el conductor de un automóvil Chevrolet, tipo Monza, color arena, con placas TXY-17-17 del Estado de Puebla, al circular por calles del Infonavit Rincón de San Aparicio, perteneciente a la mencionada junta auxiliar, perdió el control del volante, desconociéndose las causas, y terminó metiéndose literalmente al parque de juegos infantiles del lugar, tras tumbar la malla ciclónica, pero no llegó hasta los citados juegos.

Por suerte, tampoco había niños y adultos recreándose en ese momento, por lo que no se reportaron lesionados.

Fue así como acudió personal de Tránsito Municipal a tomar conocimiento de los hechos y se encargó del conductor para que responda por los daños causados al sitio.

Disputa de un terreno termina en homicidio

Por la disputa de un terreno de cultivo, un hombre fue asesinado de tres escopetazos en la localidad de Guadalupe Las Piletas, en el municipio de Palmar de Bravo.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el hoy occiso fue identificado como Miguel Lozano Prigunario, de 35 años de edad.

El cadáver fue encontrado aproximadamente a las 09:00 horas de este martes, en la calle Zaragoza frente al número 3, por lo que de inmediato los habitantes pidieron ayuda a los cuerpos de auxilio.

Cuando los paramédicos llegaron, confirmaron que el varón ya no presentaba signos de vida, pues tenía lesiones ocasionadas con arma de fuego.

Las autoridades ministeriales también acudieron para hacer las diligencias del levantamiento del cuerpo y en el lugar embalaron tres cartuchos percutidos calibre 16.

Las primeras indagatorias arrojaron que el finado era una persona dedicada al trabajo. Al parecer, un sujeto de nombre Salvador "N" le ocasionaba problemas a causa de un terreno. 

Ese individuo fue señalado de ser el homicida y está prófugo, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones para esclarecer el crimen.

Intentan linchar a presunto ladrón en la CAPU

Comerciantes y vecinos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) lograron detener a un supuesto asaltante y luego de propinarle algunos golpes, lo entregaron a elementos de la policía estatal ayer por la mañana. Cabe señalar que el sujeto fue liberado minutos más tarde, pues no hubo alguna persona que se presentara para denunciarlo ante las autoridades.

Al filo de las 11 de la mañana, a través de su cuenta de twitter, el usuario @barthsito reportó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), también a su cuenta @SSPTM_Puebla, el hecho con el siguiente mensaje: "Acaban de capturar un ratero frente a la capu. Urge apoyo @SSPTM_Puebla".

Minutos más tarde la dependencia respondió por la misma red social, que al lugar acudía la patrulla de la policía municipal P-046; sin embargo, al llegar dicho vehículo oficial, ya les había ganado una unidad de la Policía Estatal, a quien la gente le entregó al presunto responsable.

El supuesto ladrón se identificó como Ramón M. H., quien presentaba algunos golpes y heridas en el rostro y otras partes del cuerpo. Algunos de los que lo detuvieron tenían palos en las manos.

Los uniformados estatales procedieron a llevárselo, pero al llegar a la agencia ministerial el fiscal indicó que al no haber parte acusadora tendría que liberarlo para no atentar contra sus garantías individuales. Así, tras dejar pasar un tiempo razonable, nadie llegó a la agencia ministerial para señalarlo, por lo que la autoridad le indicó que podía marcharse. 

Ejecutan a chupaductos

Con un disparo en la cabeza, así fue hallado el cadáver de un hombre en un terreno baldío  de la población de Guadalupe, localizada en el municipio de Palmar de Bravo, el cual se encontraba cerca de una camioneta presuntamente utilizada para el robo de combustible, por lo que autoridades dedujeron que pudo tratarse de un "chupaductos".

El reporte del cuerpo ya sin vida se concentró en el Arco de Seguridad de la región, cuando aproximadamente a las 08:00 pobladores reportaban a un varón herido y tirado en el suelo.

Al lugar se trasladaron paramédicos del Servicio de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) de Cañada Morelos, en tanto, elementos de la Policia Municipal de Palmar de Bravo resguardaron el área.

El personal médico revisó al sujeto, identificado como Miguel Lozano, de 38 años de edad, vecino de esa misma localidad, quien falleció por un disparo en la cabeza a modo de "tiro de gracia"; algunos de sus familiares dijeron desconocer quién pudo ser el asesino, ni qué motivos pudo tener para cometer el ilícito.

Por último, autoridades refirieron que cerca del lugar se encontró  una camioneta con contenedores vacíos que tenían residuos de hidrocarburo, por lo que no descartaron que pudo tratarse de un ajuste de cuentas derivado del robo de combustible.

En casos distintos, pero que podrían estar vinculados a bandas dedicadas a la ordeña de combustible, dos hombres fueron atacados a tiros cerca de la medianoche del domingo; una de las víctimas fue baleada en Acatzingo cuyo estado de salud se reporta como muy grave, mientras que en Quecholac, el otro sujeto fue golpeado y herido en una pierna, quizás a modo de "advertencia".


Balean a chupaductos
El pasado domingo alrededor de las 23:45 horas en el bulevar de la 3 Poniente, antes de llegar al OXXO y al Hotel Real Acatzingo, en el barrio de Jesús Alonso. A esa hora se dio aviso a los números de emergencias y al sitio se dirigieron elementos de la Policía Municipal.

Ya en el sitio, los uniformados fueron informados por testigos de los hechos que la víctima estaba estacionada en una camioneta Ford tipo Lobo, color gris y placas SM-36-700 del estado de Puebla, a unos pasos del citado OXXO, cuando de momento llegaron a rafaguearlo sujetos desconocidos que lograron huir.

De hecho los policías y cuerpos de emergencias encontraron en el lugar sólo casquillos y la camioneta Lobo, la cual presentaba al menos 25 impactos de arma de fuego, al parecer de dos tipos, entre ellos R15.

Los declarantes aseguraron que la víctima aún pudo caminar unos doscientos metros hasta llegar al Hospital Integral de Acatzingo para que lo atendieran.

Después se supo que por la gravedad de la lesiones que presentaba, lo enviaron al Hospital General de Tepeaca, pero ahí no lo admitieron por lo que tuvo que ser regresado al hospital particular San Ángel en Acatzingo. Allí fue donde las autoridades lo localizaron.

El herido fue identificado como Lucio Miguel Hernández Jiménez, de 43 años de edad, quien es apodado como "El Tabique", y quien de acuerdo con datos policiales, presentaba al menos seis impactos de bala en el cuerpo, la mayoría de ellas en el pecho. Su estado de salud fue señalado como muy delicado. Se presume que ésta relacionado a una banda de "chupa-ductos".

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ya investigan el caso.

Balean a presunto halcón-chupaductos 
Casi dos horas antes de que ocurriera la agresión relatada arriba, se había dado otro ataque similar a un hombre, también presuntamente vinculado con el robo de combustible, pero en Quecholac.

En este caso los paramédicos de Cruz Ámbar atendieron a un hombre llamado Melecio Rosas Luna, de 30 años de edad, quien fue golpeado y lesionado con un cachazo, además de que sus agresores le dispararon en la pierna derecha; el arma habría sido de bajo calibre.

Según las fuentes consultadas de forma extraoficial, eran alrededor de las diez de la noche del domingo, cuando Melecio estaba montado en su caballo en el paraje Lomas de Romero. Las fuentes presumen que observaba el panorama para alertar a una de las bandas dedicadas al robo de combustible en caso de que las autoridades se acercaran.

Sin embargo quienes llegaron fueron sujetos armados a bordo de una camioneta, quienes lo amagaron y lo hicieron descender del caballo. Luego lo subieron por la fuerza al vehículo y lo llevaron hasta un paraje en las inmediaciones de la carretera Quecholac-Tenango; ya en el lugar, lo golpearon y le propinaron un cachazo en la frente del lado izquierdo arriba de la ceja y posteriormente le metieron un disparo en la pierna derecha, a la altura del muslo.

Este hombre fue trasladado por la ambulancia de Cruz Ámbar al Hospital Integral de Tecamachalco en donde era atendido al cierre de la edición por las lesiones que presentaba.




Lo mataron a golpes

Aún no ha sido identificado y reclamado de manera oficial el cuerpo del hombre que fue asesinado en los primeros minutos del Día de los Muertos en inmediaciones de la colonia El Castillo. En tanto el presunto asesino aún continúa bajo investigación, según revelaron fuentes ministeriales.

Oficialmente quedó registrado como el desconocido número 104, sin embargo, trascendió que se podría tratar de una persona de nombre Anselmo Ventura, pero nadie se ha presentado en el anfiteatro municipal para confirmar que se trate de la persona mencionada.

En tanto, el hombre que supuestamente lo mató a golpes, identificado como Ramón D. G., de 37 años de edad, se encuentra aun rindiendo su declaración ministerial respecto a los hechos ocurridos en los primeros minutos del pasado domingo en la mencionada colonia al sur de la ciudad.

Como aquí se recordará, fueron vecinos de la zona quienes indicaron que en la calle Sauces y privada Mora, un sujeto alto, robusto y "pelón" estaba golpeando salvajemente a otro hombre, por lo que se trasladaron al sitio policías municipales y detuvieron a Ramón; sin embargo, cuando también llegaron paramédicos de SUMA, al revisar al golpeado, indicaron que ya no tenía signos vitales.

Por ello tomó conocimiento de lo ocurrido el agente del Ministerio Público investigador de homicidios, quien aún continúa las indagatorias respecto al móvil de los hechos, el responsable y la identidad de la víctima, para lo cual se abrió la averiguación previa número 87/2015/AEHOM. 

Mujer policía borracha sufre volcadura

Por manejar en aparente estado de ebriedad, una mujer integrante de la Policía Municipal de Aljojuca volcó el automóvil en el que viajaba en calles del pleno centro de Chalchicomula de Sesma, accidente del cual resultó lesionada.

El percance ocurrió este martes 3 de noviembre, sobre la calle 5 poniente a exceso, luego que la oficial Velasco, de 23 años de edad, circulaba a exceso de velocidad a bordo de un Nissan Tsuru, color rojo.

La voladura se debió a que por la alta velocidad con la que manejaba, pasó por un tope, lo que a su vez ocasionó que la fémina perdiera el control del automóvil y este quedara sobre su toldo, no obstante, el Tsuru impactó a un automóvil que estaba estacionado en la vialidad.

Tras el accidente, acudieron elementos de Seguridad Pública de Ciudad Serdán, quienes confirmaron que la mujer vestía un uniforme de la Policía de Aljojuca, y quien además presentaba aliento alcohólico.

De acuerdo con autoridades municipales, la oficial acabó su turno pero olvidó quitarse el uniforme de la corporación, sin embargo, habría acudido a ingerir bebidas embriagantes, aun con el atuendo de la corporación policial.

"Yo estaba estacionado y la muchacha venía rápido y hablando por teléfono, al pasar el tope perdió el control, me golpeó y volcó” comentó el dueño del vehículo afectado.

El hecho ocurrió en una zona escolar de Ciudad Serdán, alrededor de las 11:00 de la mañana. La fémina estaba de descanso, afirmó, no obstante, tenía el uniforme.

Incendio en fábrica

Un incendio se registró esta mañana en una fábrica ubicada en el Parque Industrial 2000, donde ardieron varias pacas de papel.

Bomberos de la unidad 380 atendieron el reporte en la empresa dedicada a trabajos de impresión, con razón social Litografía Magno Graf S.A. de C.V., ubicada en calle E, esquina con calle C.

Al arribar se percataron que el fuego se había extendido en un área de 24 metros cuadrados, donde había varias pacas de papel de reciclado.

Tras extinguir las llamas, se procedió a la remoción de material combustionado a fin de evitar que las brasas ocasionaran otro accidente.

En estos hechos no se reportaron lesionados.

Ebrio sufre accidente en su auto

Un hombre resultó con lesiones leves luego que la camioneta que conducía cayera a un barranco de al menos 70 metros de profundidad, ello sobre el camino a Cuacuila, en el municipio de Huauchinango. 

Autoridades dieron a conocer que el percance ocurrió antes del mediodía del domingo 1 de noviembre, a un kilómetro de la cabecera municipal. Según algunos testimonios, la camioneta, una Lincoln Navigator, color negro y placas de circulación del estado de Hidalgo, se fue al vacío después de haber hecho maniobras bruscas sobre el angosto acceso; “Pegó en el bordo y se fue al barranco”, narraron.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Vialidad, además de personal de Protección Civil, quienes el rescate de Hilario Parra, conductor del vehículo, y quien se encontraba en estado de ebriedad.

Se informó que junto con el sujeto viajaba otra persona, misma que se alejó del lugar. Existe la versión extraoficial que antes del accidente, la camioneta habría chocado contra un auto en esa misma junta auxiliar.

Se reportó que el conductor presentaba algunos golpes y una pequeña maceración en la frente, y aunque se supo que una segunda persona de sexo masculino viajaba con él, también se dijo que habría salido de la cabina para huir internándose en el monte cercano al lugar.

Mientras que los rescatistas se dedicaron a sacar al conductor, el personal de la empresa Grúas Gallegos, se encargó de remolcar la camioneta.

Algunos vecinos de la junta auxiliar de Cuacuila, llegaron al lugar de los hechos para informar a las autoridades que en la comunidad, la pareja accidentada se había impactado contra un auto compacto del que no dieron sus datos y se dedujo que los ocupantes de la camioneta habían emprendido la huida.

Por la naturaleza de los hechos, el conductor de la Lincoln Cadillac, con domicilio en la colonia Guadalupe de la cabecera municipal de Huauchinango, quedó en calidad de detenido tras valorar su estado de salud.

Tenía calor y murió ahogado

Tras varios minutos de intenso trabajo un funcionario de Gobernación Municipal de Francisco Z. Mena rescató del fondo del río Pantepec el cadáver de una persona que murió luego de bajar de un autobús para darse un chapuzón y ser abandonado por un sujeto que al percatarse del deceso huyó. 

Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de la persona que murió ahogada en el río, aunque trascendió que él y su acompañante regresaban de la localidad Pisaflores, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz e iban hacia la ciudad de México. Ambos viajaban a bordo del autobús con número económico 542.

Vecinos del afluente que se percataron de la tragedia solicitaron el apoyo de los policías municipales, quienes llegaron a la zona para intentar sacar el cadáver, pero fue el subdirector de Gobernación de La Mesa de Metlaltoyuca quien se sumergió a casi 3 metros de profundidad y logró rescatarlo.

Tanto la víctima, como su acompañante, descendieron del autotransporte de pasajeros para darse un chapuzón, sin embargo uno de ellos se sumergió pero ya no flotó, lo que llamó la atención del otro hombre quien, lejos de auxiliarlo, escapó del lugar.

Policías municipales llegaron cerca de las 15:30 horas de hoy hasta el lugar conocido como El Puente, a unos cuantos metros de la comunidad de Los Naranjos, para colaborar con el rescate del cuerpo.

Más tarde, policías ministeriales hicieron el levantamiento y traslado del cadáver hasta el anfiteatro de la región en donde le realizaron la  necropsia.

Una pareja sufre volcadura

Luego de perder el control de su unidad y volcar más de 15 metros hasta ser detenido por un árbol, los ocupantes de un Seat Ibiza salieron de la unidad para darse a la fuga.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 21:00 horas de este domingo en el kilómetro 6+300 de la carretera Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec, a la altura de la junta auxiliar de Tatoxcac. Al parecer el exceso de velocidad y posiblemente la ingesta de alcohol provocaron el percance.

De acuerdo con testigos, un hombre y una mujer salieron del coche para después abordar otro auto particular y retirarse del lugar. Dentro del Seat modelo 2005 con placas de circulación 907-ZXR del Distrito Federal, había varias botellas de cerveza.

Fue con la ayuda de una grúa que el coche pudo ser sacado.

Ya por la mañana de este lunes se presentó en la oficina de Vialidad el joven de 24 años, Horacio T. quien dijo ser originario de Tatoxcac y propietario de la unidad.

Aceptó que la volcadura ocurrió porque manejaba con exceso de velocidad.

Dos muertos y seis lesionados en choque


Aumentó a dos el número de víctimas por el accidente ocurrido el domingo por la tarde, en la autopista Tlaxco-Tejocotal, del que resultaron siete personas heridas y un muerto; actualmente, sólo seis personas permanecen hospitalizadas.


Personal del Hospital General de Zacatlán, reportó el fallecimiento de una joven de 28 años de edad, identificada como Cecilia Yuriana Hoyos Tejeda, quien murió a consecuencia de trauma penetrante cerrado en la región abdominal.

Así quedó asentado en el expediente PD-122/2015/Zacatlán, luego de que dicha autoridad acudiera a realizar el levantamiento de cadáver.

La occisa viajaba en una camioneta Ford Explorer de color blanco, que fue alcanzada por un Chevy un Nissan Versa, que colisionaron a la altura del kilómetro 51, y tras el cual falleció un hombre de 30 años que sigue registrado como el desconocido número 4.



Aparatoso choque
La tarde de este domingo se registró un choque en la autopista Tlaxco-Tejocotal, en el que resultaron tres vehículos involucrados. De manera oficial se informó que el saldo fue de un muerto y siete lesionados.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja y SUMA, que posteriormente los trasladaron al Hospital General de Zacatlán, donde permanecen atendidos y su estado de salud se reporta estable.

Los hechos se registraron después de las 17 horas en el kilómetro 49+600 de la autopista, luego de que chocaran una camioneta Ford Explorer con placas de Veracruz, un Chevy gris con placas de Puebla, y un Nissan Versa color guinda, con placas de Tlaxcala.

El conductor del Chevy murió de manera instantánea, tras impactarse de frente contra el Nissan; tenía aproximadamente 30 años de edad y permanece registrado como el desconocido número 4.

Por su parte, el ministerio público de Chignahuapan inició la carpeta de investigación 393/2015 por los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena culposos y lo que resulte.

En asalto asesinan a joven de 28 años

Un posible asalto es la línea de investigación que contemplan las autoridades ministeriales en torno al asesinato de un joven de 28 años de edad, en el municipio de Tochtepec.


Según versiones policiacas, el día de los hechos, alrededor de las 05:00 horas, Gregorio Hernández Méndez, de 28 años de edad, se dirigía a trabajar en compañía de su papá, ambos comerciantes de calzado.
Al circular sobre la carretera estatal Tochtepec-San Lorenzo, a bordo de una camioneta Nissan, color rojo, placas XU22569 de Veracruz, fueron interceptados presuntamente por unos asaltantes que intentaron atracarlos.

Al parecer los delincuentes les pidieron que detuvieran su marcha, pero las víctimas hicieron caso omiso. Fue cuando los bandidos comenzaron a dispararles.

El padre del hoy occiso se resguardó para evitar que lo alcanzaran las balas; sin embargo, su hijo no tuvo la misma suerte, ya que recibió por lo menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en la cara.

Cuando los ladrones escaparon -a bordo de una camioneta-, el papá se dirigió hasta el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), donde al llegar los galenos le indicaron que no había más que hacer.

El agente del Ministerio Público de Tecamachalco tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones.