sábado, 31 de octubre de 2015

Mediante juicio oral inician procedimiento contra agresores de Felipe Ángeles

A través de un juicio oral que duró más de 3 horas, comenzó el proceso legal en contra de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio, acusados de incendiar vehículos del Ayuntamiento de General Felipe Ángeles y cerrar la carretera federal Acatzingo-Xalapa.

Los sujetos fueron trasladados al Centro de Reincersión Social (CERESO) de Tehuacán, luego que desde el miércoles 28 de octubre permanecieron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en la capital de Puebla.

Por más de 3 horas se presentaron pruebas en su contra, a la vez en que su defensa legal aportó datos para comprobar que son inocentes.

De esa manera, con base en los nuevos procedimientos penales acusatorios, el juez tendrá un plazo de 144 horas para resolver la situación legal de ambos acusados.

El pasado martes 27 de octubre, agentes ministeriales detuvieron a Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio, a quienes se les relaciona con la quema de al menos 2 vehículos del ayuntamiento y el cierre por más de 12 horas de la carretera federal Acatzingo-Xalapa.

Tanto la quema de los vehículos como el bloqueo de la vialidad, ocurrió el lunes 26 de octubre, ello como protesta de los pobladores para exigir la destitución del alcalde de General Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano, a quien acusan de abuso de autoridad, nepotismo y por no hacer obra pública. 

Sobre el arresto de los pobladores, el líder del Frente Campesino Unido de México, Antonio Barrera Evangelista, aseguró que son inocentes, pues, tras afirmar que cuenta con testigos, dijo que los responsables de la quema de los vehículos oficiales fueron Ricardo Gómez Octaviano y Juan Domínguez Octaviano, ambos funcionarios municipales y familiares del edil Leonardo Gómez Octaviano.

Pese a ello, confirmó que agentes ministeriales arrestaron a Gregorio Santos Anastasio y a Juan Manuel León Evangelista, quien funge como dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y encabeza la Comisión de la Verdad y Dignidad de los Pueblos de General Felipe Ángeles.

Ejecutan a músico de Sinaloa

Félix Bojórquez, integrante de Los Cardenales de Sinaloa, fue asesinado a tiros por un grupo armado en la comunidad de las Tatemas.

De acuerdo con las autoridades, el grupo musical regresaba de una presentación, cuando fueron detenidos por sujetos armados que los obligaron a detener la unidad y a descender.

Los sujetos desconocidos separaron a los músicos y le dieron varios tiros a Félix Bojórquez, ejecutante de acordeón.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha emitido ninguna información, pues argumenta que los peritos en balística y el forense no han confirmado la identidad de la víctima.

Denuncian a policías municipales de Zacatlán ante la CDH

El Ayuntamiento de Zacatlán hizo mutis con relación a la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) en contra de 5 policías municipales y 3 funcionarios de la Comuna, ello por actuar en agravio de 3 jóvenes de la demarcación, queja que quedó asentada con el folio 1892.

La denuncia también llegó a la Dirección General de Investigación para los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el expediente CDI-69/2015/DGSP-IV, en contra del síndico, Alejandro Márquez Rodríguez, el juez calificador Giovanni Díaz Hidalgo, además del asesor jurídico, Víctor Rosete Castillo y los 3 elementos policiales.

A estos funcionarios se les acusa de haber protegido a José Luis Ordoñez Hernández, quien el pasado 15 de agosto, derivado de conducir en estado de ebriedad, impactó su automóvil contra otro, lo que afectó a 3 jóvenes.

Al lugar del percance acudieron los elementos de Seguridad Pública de Zacapoaxtla, quienes protegieron al conductor ebrio.

Los afectados indicaron que al reclamar la notoria protección de la autoridad municipal al conductor ebrio, fueron golpeados y sometidos por los policías, entre ellos una mujer que habría encañonado a uno de los jóvenes, además de que les sustrajeron un celular, el cual no fue devuelto.

Cuando los jóvenes solicitaron que Ordóñez Hernández fuera puesto a disposición del Ministerio Público, el asunto se turnó al Juez Calificador, quien los instó a llegar a un acuerdo y atrasó el trámite correspondiente.

Prevalece opacidad
Municipiospuebla.com.mx solicitó una entrevista a Roberto Aguilar Vargas, Secretario General del Ayuntamiento de Zacatlán, quien ha tenido conocimiento del problema desde su inicio, ya los afectados habrían solicitado su intervención.

Sin embargo indicó que “en este momento me encuentro fuera pero con gusto platicamos del tema”, de manera ambigua indicó que sería hasta el lunes la entrevista.

Ante la negativa del funcionario, se buscó una nueva entrevista con algún otro servidor público para que expusiera la versión oficial de este problema.

A través de la dirección de Comunicación Social que encabeza Rubén Vázquez, se mencionó que se manejaría un comunicado para fijar postura, sin embargo, minutos después se retractó y dijo que ya no se publicaría.

No es la primera vez que en el ayuntamiento de Zacatlán se evitan entrevistas sobre temas “incómodos”, situaciones similares se han presentado cuando se busca información sobre las acciones que efectúan contra la inseguridad.

Camión repartidor de gas choca contra una casa

Tras una avería en sus frenos, un camión repartidor de gas de la empresa Gas de Oriente chocó contra la fachada de un edificio en pleno centro de Cuetzalan, además, ocasionó daños en un automóvil que se encontraba estacionado en el lugar.

El accidente ocurrió durante la mañana de este sábado 31 de octubre, cuando el sistema de frenado de la unidad quedó imposibilitado, lo que ocasionó que el chofer perdiera el control del vehículo.

Al final, el camión se impactó contra la entrada de la farmacia Ocotlán, además, también impactó a un automóvil Jetta Bora, color negro, que estaba estacionado junto al establecimiento.

Tras el impacto, vecinos salieron a ver qué ocurría, y al percatarse del choque, temieron que derivara una explosión por los tanques llenos de combustible que transportaba.

Para evitar una posible combustión, personal que viajaba en el camión repartidor de Gas de Oriente bajó los cilindros y los colocó en vía pública por unos instantes.

Derivado del percance, se registraron daños en el comercio, en el automóvil y en el camión.

No se reportaron personas heridas. Al final, elementos de Seguridad Pública atendieron el reporte , y descartaron cualquier amenaza de fuego o la posibilidad de alguna explosión.

No se vale que presidente municipales naden de muertito

En una llamada de atención a los alcaldes del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de seguridad pública no se vale que la autoridad municipal nade de muertito, bajo el pretexto de no tener los recursos ni las capacidades suficientes para cumplir con esa responsabilidad, e incluso esperar a que otros se encarguen de esa tarea.

Al clausurar la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm), el mandatario señaló que el gobierno federal tiene la firme voluntad política, siempre comprometida, de cerrar filas con los gobiernos que estén resueltos y decididos también a hacer su propia tarea.

Exhortó a los alcaldes a trazarse objetivos claros en el ejercicio de su responsabilidad de servir, y los alertó de que en ese camino seguramente encontrarán críticas, diatribas y detractores. No se distraigan y manténganse perseverantes en su esfuerzo, dijo, “porque puede, a veces, ser tentador navegar en espacios comodaticios y recoger aplausos de forma fácil.

Pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipio, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones, destacó.

En su gira por esta entidad, donde también hizo entrega del Centro de Justicia, con salas de juicios orales del estado de Chihuahua, Peña Nieto pidió a los alcaldes trabajar duro en las condiciones actuales, más allá de estar esperando cambios o de reformas legales que, a decir de muchos, podrían aumentar sus capacidades para asumir su propia responsabilidad.

Asumamos esa realidad frente al marco que hoy tenemos No podemos evadir la responsabilidad: tenemos que trabajar y dar resultados, subrayó.

Su antecesor en el uso de la palabra, el presidente de la Conamm, Jorge Morales Barud, alcalde saliente de Cuernavaca, en una larga intervención, insistió marcadamente en la urgencia de reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales que permitan resolver los profundos nudos y debilidades de la mayoría de los municipios.

En el acto, realizado en la explanada del Centro de Justicia recién inaugurado, Peña Nieto también advirtió a los presidentes municipales: El espacio de servicio municipal y cualquier otro, en cualquier otro orden, no son peldaños para escalar en trayectorias personales. Son espacios de privilegio para servir a la sociedad, que nos ha depositado su confianza.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/31/politica/007n1pol

Detienen a tres cuando pretendían un robo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), detuvieron a Efraín Benigno S., de 55 años de edad así como a Lizeth P. y José Gabriel G., ambos de 21 años de edad, por el delito de robo a casa habitación.

Según el parte informativo, Policías Municipales adscritos al Grupo de Apoyo realizaban un patrullaje de seguridad cuando fueron alertados, vía CERI, sobre un robo en proceso al interior de una vivienda del Fraccionamiento Jardines de Santa Rosa, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio.

En el lugar, un ciudadano señaló a tres personas como responsables de haber ingresado a un domicilio y sustraer 10 botes que contienen 19 litros de pintura. Ante ello, la Policía procedió a su aseguramiento, así como el de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro con amarillo, con placas de circulación del Servicio Público Mercantil.

De acuerdo con los hechos, el peticionario manifestó que se percató que los ahora detenidos sustraían del inmueble los objetos en mención para posteriormente ingresarlos a un domicilio aledaño y finalmente subirlos a una unidad de alquiler. Inmediatamente, el ciudadano solicitó auxilio a las Fuerzas Municipales.

Por lo anterior, Efraín Benigno S., Lizeth P. y José Gabriel G., fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) detuvieron en la colonia Bosques de San Sebastián a César C., de 31 años de edad, Adán R., de 25 años de edad y Luis Adrián M., de 23 años de edad por robo a casa habitación.

Aseguran a presuntos ladrones
2015 1031 | De acuerdo con el parte oficial, Policías Municipales adscritos al Sector Uno efectuaban un recorrido de seguridad cuando el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), emitió una alerta por robo en la intersección de Cerrada 3 “B” y Bulevar Monterrey, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Al arribar, una ciudadana señaló un vehículo marca Volkswagen, tipo Caribe, color negro, con placas de circulación del estado de Puebla en el que intentaban darse a la fuga tres sujetos, a quienes señaló como responsables de ingresar al domicilio de un familiar y haber robado diversos electrodomésticos. Ante ello, la Policía inició una persecución, dándole alcance al conductor del automóvil metros adelante y asegurando a los ocupantes.

Mediante una inspección precautoria, fueron hallados al interior de la unidad una pantalla, un reproductor de DVD así como un estéreo con sus respectivas bocinas, objetos que la peticionaria reconoció como propiedad de su familiar.

De acuerdo con los hechos, la parte agraviada manifestó que al llegar a la casa de su primogénita observó a los ahora detenidos, quienes salían rápidamente y abordaban un vehículo, por lo que solicitó auxilio a las Fuerzas Municipales.

Por lo anterior, César C., Adán R. y Luis Adrián M., fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.

Se estrella avión ruso mueren 224 personas

Un total de 224 personas murieron al estrellarse un avión ruso Airbus-321 en la península del Sinaí en Egipto.

De acuerdo con los reportes, el avión desapareció de los radares a los 23 minutos de haber despegado. El avión iba con destino a San Petersburgo y se estrelló en la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.

Más tarde, una filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), Wilayat Sina, aseguró ser el responsable de la caída del avión.

“Los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo", dijo el grupo Wilayat Sina.

“Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", dijo.

En grupo Wilayat Sina advirtió que los ciudadanos rusos serán asesinados en represalia por la muerte de decenas de personas en Siria a causa de los bombardeos del Ejército ruso.

Según la Embajada de Moscú en Egipto, todos los pasajeros del avión eran ciudadanos rusos, incluidos 17 niños, y siete miembros de la tripulación.

“Por desgracia, todos los pasajeros del vuelo 9268 Kogalymavia Sharm el Sheij - Petersburgo han muerto. Expresamos nuestras condolencias a las familias”, publicó en Twitter la misión diplomática.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea y declaró el domingo día de luto nacional, ordenó también al Ministerio de Sanidad que les ofrezca toda clase de asistencia.

Aseguran a presuntos narcomenudistas

Mediante un dispositivo de revisión de vehículos, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron asegurar en calles de la colonia Santa Catarina perteneciente a Puebla capital, a Diego Eloy A, de 50 años de edad, quien conducía un vehículo en el que se halló droga que presuntamente pretendía comercializar.

Durante el operativo instalado a la altura del número 2841 de la calle Ciprés, los uniformados estatales revisaron un Jetta color gris con placas de circulación MCX-8419, conducido por el hoy asegurado, en el que hallaron dos bolsas transparentes que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, así como una bolsa con aproximadamente 1.5 kilogramos de hierba verde al parecer marihuana.

De acuerdo con información obtenida de Plataforma México, se sabe que Diego Eloy A cuenta con antecedentes penales por el delito de violación y purgó una pena de 18 años.

El probable responsable fue puesto a disposición del agente del ministerio público en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) donde se determinará su situación legal.

Se metió en casa ajena y lo detuvieron
Elementos de la Policía Turística Estatal ubicaron en flagrancia a Gustavo Israel Juárez Sánchez, de 42 años de edad, quienfue asegurado cuando pretendía darse a la fuga después de haber ingresado de manera ilícita a un domicilio de la colonia Concepción Guadalupe, perteneciente a San Andrés Cholula, de donde pretendía sustraer objetos de valor.

La dueña del inmueble solicitó apoyo de la policía luego de que se percató que el hoy asegurado, originario de Apizaco, Tlaxcala, ingresó a su domicilio ubicado en andador Carmen Serdán, lote 7, de la colonia Concepción Guadalupe. Elementos de la Policía Turística Estatal se trasladaron al punto y aseguraron en flagrancia a Gustavo Israel Juárez Sánchez.

Finalmente, el probable responsable fue trasladado a la agencia del ministerio público de San Andrés Cholula, donde se determinará su situación legal. Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de identificar a esta persona como responsable de algún hecho delictivo, acuda a denunciar.

Accidentes de tránsito provocan el 90% de muertes en países de ingresos bajos y medianos

Más de 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, entre los cuales figura México. Puede decirse que una amenaza mortal transita por caminos, calles y avenidas de ciudades y pueblos del planeta.

La Organización Mundial de la Salud señala que las tasas más elevadas de mortandad se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio.

Pero los accidentes de tránsito fatales se dan al por mayor en países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Datos duros
Edad. El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurre en adultos jóvenes (15 a 44 años).

Sexo. Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los hombres son las víctimas de más de las tres cuartas partes (77%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos
Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.

Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a éstos.

Jefe de policía no encubrió a hermano presunto delincuente

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) afirmó que el jefe del Sector 2 de la Policía Municipal, Jorge Alberto Avendaño Guevara, entregó a las autoridades a su hermano Jonathan el mismo día que éste participó en un robo a transporte público, por lo que desmintió que le haya brindado protección.

Ayer este medio informó que el pasado 24 de octubre los uniformados del Sector 3 fueron requeridos para atender un robo con violencia a pasajeros de transporte público, en avenida Juárez y calle 15 Sur, en donde se vieron involucrados el hermano de Avendaño Guevara y dos cómplices más.

Las víctimas del asalto, en defensa propia,  hicieron frente a los delincuentes  lesionando a Jonathan, de 28 años de edad, alias "La Muerte"

Fuentes policíacas, que pidieron el anonimato para evitar represalias, relataron que ese día el comandante -clave Roble 2- se encontraba atendiendo un servicio cuando recibió la llamada de su hermano, quien le pidió ayuda urgente porque lo acababan de lesionar con arma blanca (omitió comentarle que participó en un asalto).

El uniformado se alarmó y dejó lo que estaba haciendo para ir a ver a su hermano en la avenida Juárez y la 15 Sur. Al llegar vio las ambulancias y las patrullas con un sólo detenido, pero no encontró a su familiar. Le marcó a su celular y "La Muerte" le indicó que estaba en la 11 Sur y 13 Oriente.

Al arribar al punto, lo vio con una puñalada en el pecho y de inmediato lo trasladó al Hospital Universitario, donde lo pasaron al área de urgencias en estado grave. Minutos más tarde, cuando ya se encontraba menos tenso por esta situación, el policía pudo pensar con más calma e intuyó que su hermano estaba involucrado en el ilícito.

En esos momentos llamó al jefe del Sector 3 para que fuera al hospital junto con el chofer del camión asaltado, a fin de que identificara aLa Muerte como uno de los tres asaltantes. Sin embargo, al llegar, el personal médico no les permitió ver al paciente porque se encontraba grave.

Avendaño Guevara le tomó fotografías a su hermano y se las mandó por celular al otro comandante, por lo que el agraviado observó las imágenes y confirmó que era uno de los dos ladrones que escaparon. 

Ante ello, Avendaño le solicitó a su similar del Sector 3 que le colocaran la custodia policiaca, versión que fue confirmada por uniformados de ese sector.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público de La Popular acudió para tomarle su declaración y asentarla en la averiguación previa  3044/2015. Una vez que el representante social determinó que había elementos en su contra, lo consignó ante un juez penal.

El personal de la SSPTM aseguró que Roble 2 nunca se opuso ni interfirió en el proceso de la autoridad ministerial, pues está consciente de que su hermano cometió un delito y tendrá que hacerse responsable de las consecuencias.

Ayer, la dependencia informó que el jefe policíaco fue separado de su cargo mientras se realizan las diligencias ministeriales. No obstante, las fuentes consultadas mencionaron que hasta el momento no se ha encontrado alguna prueba de que Avendaño haya incurrido en tráfico de influencias o abuso de poder.

Ladrón solitario logra auto cuando intentó robar efectivo

Un ladrón solitario intentó asaltar este viernes a un cuentahabiente en el bulevar Forjadores, sin embargo, al ver frustrado su objetivo, despojó a una familia de su vehículo y se dio a la fuga.

Todo sucedió alrededor del mediodía cuando el cliente de la empresa Bancomer se dirigía hacia su destino luego de  hacer un retiro de la sucursal. Al circular en bulevar Forjadores y calle Aquiles Serdán, a la altura del fraccionamiento Arcos de Santa Cruz, fue interceptado por el delincuente.

El agraviado fue amagado con arma de fuego pero presentó resistencia y el ratero se echó a correr para huir.

Más adelante, aprovechó el momento en que un vehículo estaba parado esperando el verde del semáforo; apuntó con la pistola al conductor y obligó a todos los ocupantes que descendieran.

Es así como logró apoderarse de la unidad VW tipo Jetta, color blanco, placas UAG-7925, en la cual se dio a la fuga con rumbo hacia el Periférico Ecológico.

Las corporaciones policiacas fueron alertadas de estos hechos y acudieron a auxiliar a las víctimas. Asimismo, boletinaron las características del automóvil robado a los demás cuerpos de seguridad pública para su posible localización.

Encuentran cadáver de un hombre reportado como desaparecido

El cadáver de un hombre quien había sido reportado como desaparecido fue hallado en el paraje Callaltenco, en la comunidad de San Mateo Ocotepec, en el municipio de Atlxco.

Fueron campesinos de esa zona quienes localizaron el cuerpo, así, dieron aviso a las autoridades de la demarcación en cuestión.

Tras el reporte, agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes, así, confirmaron que se trató de Ricardo Valle, quien permaneció en calidad de desaparecido desde el pasado 25 de octubre.

De acuerdo a versiones de la familia del hoy occiso, el joven salió de su casa  el pasado 25 de octubre,  sin embargo ya no regresó.

Se presume que el muchacho ingirió una sustancia tóxica, por lo que se manejó el móvil de suicidio.

Finalmente, los hechos quedaron asentados en bajo el número 133/2015 del municipio de Atlixco.

No logró dinero pero se robó la moto

Un ladrón solitario intentó asaltar este viernes a un cuentahabiente en el bulevar Forjadores, sin embargo, al ver frustrado su objetivo, despojó a una familia de su vehículo y se dio a la fuga.

Todo sucedió alrededor del mediodía cuando el cliente de la empresa Bancomer se dirigía hacia su destino luego de  hacer un retiro de la sucursal. Al circular en bulevar Forjadores y calle Aquiles Serdán, a la altura del fraccionamiento Arcos de Santa Cruz, fue interceptado por el delincuente.

El agraviado fue amagado con arma de fuego pero presentó resistencia y el ratero se echó a correr para huir.

Más adelante, aprovechó el momento en que un vehículo estaba parado esperando el verde del semáforo; apuntó con la pistola al conductor y obligó a todos los ocupantes que descendieran.

Es así como logró apoderarse de la unidad VW tipo Jetta, color blanco, placas UAG-7925, en la cual se dio a la fuga con rumbo hacia el Periférico Ecológico.

Las corporaciones policiacas fueron alertadas de estos hechos y acudieron a auxiliar a las víctimas. Asimismo, boletinaron las características del automóvil robado a los demás cuerpos de seguridad pública para su posible localización.

Le quitan dinero y una motoneta

Por otra parte, en la colonia Domingo Arenas, de San Martin Texmelucan, se reportó que tres sujetos despojaron a una mujer de 130 mil pesos en efectivo, producto de la venta de un vehículo.

Con arma blanca los tres sujetos amagaron a la víctima y además le robaron una motoneta año 2015, sin precisar la marca, el modelo ni las placas de circulación.

Incendio de una Van en Tochtepec

Bomberos de Tepeaca apagaron el incendio de una camioneta tipo Van, color blanco, con placas de circulación SJ-64786, del estado de Puebla, en la carretera estatal La Colorada-Tepexi, localidad de San Lorenzo Ometepec, municipio de Tochtepec.

El vehículo fue consumido totalmente y no se halló registro del propietario o de alguna persona que pudiera dar información de lo que pudo originar el incendio.


Decomisan armas y drogas en CERESO

Durante un operativo al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Huejotzingo, fueron decomisadas 15 armas punzocortantes, 32 celulares y 100 gramos de marihuana.

La revisión se llevó a cabo aproximadamente a las 20:30 horas del miércoles 29 de octubre, misma que fue encabezada por la Dirección de Centros de Reinserción Social, con el apoyo del grupo canófilo y 67 elementos de la Policía Estatal,

Fueron revisadas las celdas del penal, dentro de las cuales se llevaron a cabo los decomisos, que incluyeron sustancias prohibidas y puntas hechizas utilizadas como armas.

El operativo estuvo encabezado por Manuel Rojo García, el cual, tras derivar en el aseguramiento de artículos prohibidos para los reos, concluyó durante la madrugada del viernes 30 de octubre.

Esta es la primera vez que en el penal de Huejotzingo se realiza un operativo apoyado por el grupo canófilo.

Encuentran cadáver en la México-Tuxpan

En la autopista México-Tuxpan, a la altura
de Venustiano Carraza, fue localizado a la media noche el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, en estado de descomposición.

Debido a que no portaba identificaciones, se encuentra en calidad de desconocido.

El Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver y lo llevó al anfiteatro de Xicotepec para la necropsia de ley.

ejecutan a hombre de 27 años en Pantepec

Juan Hernández Manuel, de 27 años de edad, fue hallado muerto en la calle Hidalgo de la comunidad de Buenavista, en Pantepec, este viernes.

El cuerpo presentaba tres impactos por proyectil de arma de fuego, dos de ellos en la cabeza y uno más en el tórax.

La identidad del occiso fue aportada por su esposa pero desconocía los motivos del crimen.

El Ministerio Publico realizó el levantamiento de cadáver y fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro del municipio de Xicotepec.

Motociclistas atropellados, muere uno

Dos motociclistas fueron atropellados en el kilómetro 48 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde uno de ellos perdió la vida y el otro resultó lesionado.

Los hechos sucedieron durante la tarde noche del jueves cuando dos jóvenes viajaban a bordo de una moto marca Yamaha color rojo, la cual fue embestida por una camioneta Nissan color rojo, placas SK-01997 de Puebla.

Los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se movilizaron hasta el lugar y confirmaron el deceso de un varón de aproximadamente 25 años de edad.

Al ver que la segunda víctima se encontraba lesionada, procedieron a brindarle los primeros auxilios y a trasladarla a un nosocomio de Tehuacán.

Elementos de la Policía Federal abanderaron la zona y recabaron los indicios para determinar el peritaje.

Asimismo, aseguraron al conductor de la camioneta para deslindar responsabilidades.

En asalto golpean a moradores

Tres sujetos ingresaron a una vivienda en San José Mayorazgo, amarraron a los ocupantes, golpearon a uno de ellos y se llevaron electrodomésticos con un valor de 35 mil pesos la noche de este viernes.

Cuando el ama de casa regresaba a su vivienda, fue sorprendida por los sujetos que aprovecharon para introducirse.

Mediante amenazas con arma de fuego, tiraron a los propietarios al suelo y golpearon a un hombre en la cara; los amarraron de las manos y les cubrieron los ojos.

Después tomaron dinero en efectivo, una cámara digital y dos computadoras personales, todo con un valor de 35 mil pesos.

Vecinos del lugar observaron a los sujetos salir e irse a bordo de un vehículo, del cual no registraron sus características.

Paramédicos valoraron y trasladaron al hombre de 75 años de edad a una clínica para valorar sus lesiones.

Más de 40 años de prisión por secuestro express

Por haber perpetuado un secuestro exprés en 2014 en el municipio de Guadalupe, un sujeto fue sentenciado con 42 años de prisión.

Por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), no se difundió el nombre del imputado, tampoco la identidad de la víctima.

El secuestrador fue sometido a un juicio oral, y así, recibió castigo por el crimen que perpetuó, por lo que pasará 42 años en el Centro de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros.

También está obligado a pagar una multa de mil 200 días de salario mínimo y mil días de salario mínimo para la reparación de daño moral en contra de su víctima.

El  secuestro exprés fue cometido por dos sujetos, uno preso y el segundo permanece prófugo.

Choque de dos camiones por neblina

Por la escasa visibilidad ocasionada por un banco de niebla 2 camiones de carga tipo tórton chocaron de manera frontal, accidente que derivó en el fallecimiento de 4 personas. El percance ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas de este viernes 30 de octubre, en el kilómetro 49+900 de la carretera federal el Seco- Zacatepec.  

Testigos refirieron que un banco de niebla mermó la visibilidad, por lo que los conductores de los vehículos que transportaban naranjas y cemento no se percataron del curso de colisión, y finalmente, chocaron de manera frontal.  Derivado del accidente, los 4 tripulantes de ambos camiones perdieron la vida.  Ninguno de los fallecidos fue identificado, por lo que permanecen en calidad de desconocidos. 

Dos muertos por resistirse al asalto

Un padre y su hijo fueron baleados al oponerse a ser asaltados por unos delincuentes en el municipio de Acajete, donde el primero murió al llegar al hospital y el segundo continúa recibiendo atención médica.

Los hechos sucedieron durante la madrugada de este jueves, en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepexala, en Acajete, cuando las víctimas viajaban en una camioneta Nissan Estaquitas y fueron interceptadas por los bandidos.

Al resistirse al asalto, José Armando, de 18 años de edad, y su papá Armando Córdoba Calderón fueron agredidos con arma de fuego. Tras lesionarlos, los ladrones se dieron a la fuga.

Aun herido, el joven condujo hasta el hospital de esa localidad para pedir ayuda, pero cuando el personal médico revisó los signos vitales del papá, confirmó que ya había fallecido.

Los policías del municipio y el Ministerio Público de Tepeaca fueron notificados de lo sucedido y acudieron al nosocomio para hacer las diligencias correspondientes.

Cabe mencionar que la camioneta de los agraviados presentaba impactos de bala en la puerta y el parabrisas. Al respecto, el sobreviviente sólo refirió que los trataron de asaltar, pero hasta el momento se desconocen más datos.

Hubo otro muerto en agresión a comerciantes
2015 1031 | Hubo un segundo muerto durante la agresión a dos comerciantes de flores –padre e hijo- que ayer por la madrugada fueron baleados al resistirse a un asalto en el municipio de Acajete, donde el primero murió al llegar al hospital y el segundo continúa recibiendo atención médica.

El segundo occiso era un trabajador de los comerciantes, quienes venían a la ciudad de Puebla para abastecerse de mercancía en la Central de Abasto. Se trata de Esteban Lázaro García, de 50 años de edad.

Los hechos sucedieron en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepexala, en Acajete, cuando las víctimas viajaban en una camioneta Nissan Estaquitas y fueron interceptadas por los bandidos en en el kilómetro 32 de la carretera federal Amozoc-Oriental, donde los trataron de asaltar.

De acuerdo con la versión del sobreviviente, José Armando, de 18 años, el trabajador era el conductor de la camioneta, pero al ver que les empezaron a disparar, se bajó de la unidad y trató de huir corriendo, pero las balas lo alcanzaron y le quitaron la vida.

El joven y su papá, Armando Córdoba Calderón, también resultaron lesionados. Aun así, José Armando condujo hasta el hospital de esa localidad para pedir ayuda, pero cuando el personal médico revisó los signos vitales del papá, confirmó que ya había fallecido.

Los policías del municipio y el Ministerio Público de Tepeaca fueron notificados de lo sucedido y acudieron al nosocomio para hacer las diligencias correspondientes.

Cabe mencionar que la camioneta de los agraviados presentaba impactos de bala en la puerta y el parabrisas. Asimismo, se dio a conocer que los ladrones lograron quitarles el dinero con el que las víctimas harían sus compras en Puebla.

Asaltan gasolinería en Atempan

Sujetos armados y encapuchados amagaron a personal de una gasolinera en Atempan, posteriormente, robaron dinero en efectivo, posteriormente huyeron del lugar sin que las autoridades municipales pudieran detenerlos, ello a pesar de la instrumentación de un operativo en la zona. 

El atraco ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del jueves 30 de octubre en la abastecedora de combustible que se localiza en el inmueble denominado "Las Delicias", el cual es propiedad del ex presidente municipal de Atempan, Jorge Carmona Ortega.  De acuerdo con versiones de los empleados, el incidente no duró más de 5 minutos, los delincuentes huyeron a bordo de un Chevrolet Corsa color rojo. Trascendió que el botín del robo ascendió a los 70 mil pesos.  Elementos de la Policía Municipal de Atempan y de Chignautla instrumentaron un operativo, aunque no lograron atrapar a los responsables.  

viernes, 30 de octubre de 2015

Detienen a otros siete habitantes de Ajalpan implicados en linchamiento

Siete personas más, vinculadas con el linchamiento de los dos encuestadores en Ajalpan, fueron aprehendidas en las últimas horas por la Policía Ministerial, mientras que una más fue presentada ante las autoridades para determinar su participación en los hechos, informó el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

En rueda de prensa para dar a conocer los avances de las indagatorias, agregó que hasta el momento se ha logrado identificar a 18 habitantes que participaron en los hechos, de las cuales 12 ya se encuentran a disposición de las autoridades judiciales por el delito de homicidio calificado, motín y daños materiales registrados el pasado 19 de octubre.

Precisó que las últimas detenciones se efectuaron mediante un operativo en el que se ejecutaron órdenes de aprehensión, por lo que tras la captura, los presuntos responsables fueron trasladados ante el juez de control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en donde se deberá calificar la legalidad de la detención y el Ministerio Público solicitará su vinculación a proceso (formal prisión en el anterior Sistema de Justicia Penal).

Indicó que los 18 pobladores fueron identificados mediante diversas evidencias, como videos, dictámenes periciales, fotos y señalamientos con nombres y apellidos, entre otras, por lo que continúan trabajando en las indagatorias para determinar las responsabilidades a quienes correspondan.

“Estamos tratando de identificar principalmente a aquellos que participaron activamente, tanto como instigadores azuzando a la gentecomo los que realizaron actos materiales en los diversos eventos que se fueron presentando y en el caso de las omisiones seremos muy cuidadosos en analizar la medida en que es imputable un hecho delictivo por omisión, pero desde luego que haremos el análisis para determinar las responsabilidades”, puntualizó.

El funcionario estatal también aseguró que, a través del área de Víctimas del Delito de la dependencia, se le están brindando los apoyos necesarios a la familia de los hermanos Rey David y Abraham Copado Molina.

Además de lo anterior, dijo, se nombró a un asesor legal para que los acompañe durante el desahogo del proceso.

Encuentran cadáver en Atzizihuacan

Un hombre fue hallado sin vida este jueves en campos de la comunidad de San Mateo Coatepec, en el municipio de Atzizihuacan.

Paramédicos de Cruz Roja hallaron a unos 8 metros del cadáver una botella de insecticida de nombre Furadan, aunque las causas del deceso se confirmarán en la necropsia.

El occiso fue identificado por sus familiares como Ricardo Valle Valle, de 23 años de edad de edad, quien estaba desaparecido desde el sábado pasado.

Realizó el levantamiento de cadáver la Policía Ministerial de Atlixco y el cuerpo fue trasladado al Semefo de ese municipio.

Muere trabajador en accidente laboral

Este jueves un trabajador murió derivado de una accidente laboral en las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc, aún cuando fue trasladado al Hospital La Paz por lesiones que sufrió cuando un marro de 11 libras le cayó en la cabeza.

Poco antes de las 13:00 horas, los cuerpos de rescate recibieron una llamada de auxilio por una persona lesionada en ese lugar, lo que provocó la movilización de paramédicos de SUMA y personal de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte, los hechos sucedieron cuando Michael Hernández, de 25 años de edad, caminaba en la parte de la Portería Norte -que da hacia la autopista Puebla-Orizaba- cuando de momento cayó un marro desde una altura de 30 metros.

Pese a que el trabajador llevaba protección en la cabeza, esto no pudo amortiguar el golpe ya que el casco se le rompió. Por ende, el joven sufrió lesiones graves en el cráneo, lo que requirió su traslado inmediato al nosocomio referido.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, se dio a conocer el deceso del paciente, por lo que el agente del Ministerio Público de Homicidios se constituyó en las instalaciones médicas para dar fe del levantamiento del cadáver.

Será Protección Civil quien determine si la empresa encargada de las obras, Acapro de Hidalgo, sería acreedora a una sanción por estos hechos.

Desde que iniciaron las obras, los empleados han denunciado constantemente falta de medidas de seguridad, lo que ha derivado en diversos accidentes, así como retrasos en sus pagos.  

Trabajadores compartieron con e-consulta fotografías del accidente que del medio día de este jueves, en el que se apreciaba al trabajador herido al momento que recibía atención médica.

En julio de 2015 los trabajadores acusaron que eran bajados de las estructuras del coloso con canastillas, incluso durante la lluvia, debido a que no cuentan con escaleras fijas en las que puedan subir para trabajar en la parte alta de la obra.

Incluso en ese mismo mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) clausuró las obras del coloso por faltas de medidas de seguridad, mismas que posteriormente fueron reanudadas.

Despiden a 10 trabajadores tras muerte de Michael
Por lo menos 10 empleados de la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” fueron despedidos tras el accidente ocurrido este jueves en el que un trabajador perdió la vida al caerle herramienta encima, debido a que no quisieron continuar trabajando en la parte alta del coloso.

Sin embargo, suman más de 28 personas las que en esta semana fueron despedidas ante la terminación de la obra, programada para el 14 de noviembre, a quienes les adeudan su liquidación y el pago de las horas extras.

Así lo denunciaron los afectados, quienes solicitaron la intervención del gobierno del estado y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que la empresa Acapro de Hidalgo cumpla con sus pagos, ya que aseguraron que fueron despedidos y obligados a firmar renuncias voluntarias.

Es necesario recordar que los denunciantes dieron a conocer este jueves el accidente del que fue víctima Michel Hernández de 25 años de edad, cuando un marro de 11 libras le cayó en la cabeza.

Este viernes, afirmaron que tras el incidente fueron dados de baja 10 empleados que ya no quisieron trabajar en la parte alta por temor a sufrir algún siniestro, pues aseguraron que laboran sin las medidas de seguridad adecuadas.

No obstante, refirieron que al menos a 28 trabajadores que han sido despedidos a lo largo de la semana, la firma Acapro de Hidalgo no les ha querido entregar sus liquidaciones, pese a que trabajaron con horarios nocturnos, pues la obra debe quedar concluida antes del 14 de noviembre.

Los afectados indicaron que recurrirán a la STyPS, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para solicitar ayuda y obtener sus pagos.

El gobierno del estado ejecuta la obra con un presupuesto superior a los 730 millones de pesos.

Multa de 345 mil a empresa por negligencia que propició la muerte de un trabajador
 La empresa responsable del accidente en el este jueves perdió la vida uno de los trabajadores de la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” podría recibir una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos equivalente a 345 mil pesos, aproximadamente.

Así lo adelantó la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien indicó que investigan el nombre de la firma responsable, ya que se presume que se trata de una subcontratista de la empresa Acapro de Hidalgo que está a cargo de la obra.

La funcionaria federal indicó que después de que el accidente se registrara la mañana de este jueves, enviaron inspectores a la zona en la que ocurrió el siniestro, misma que podría ser clausurada para realizar las indagatorias correspondientes sobre las condiciones en las que este ocurrió.

Sin embargo, descartó que ello impida el avance de la obra, pues es necesario recordar que el gobierno del estado tiene programado inaugurar los trabajos de remodelación este 14 de noviembre.

En caso de que la empresa involucrada sea responsable del siniestro, se haría acreedora a una sanción de 5 mil días de salario mínimo que equivaldría a 345 mil pesos, aproximadamente.

Hasta ahora la empresa no ha reportado de manera formal el accidente a la STyPS aunque tiene un plazo de 72 horas para hacerlo, pero en caso de no dar parte a las autoridades federales, también se haría merecedora de otra sanción.

Barahona indicó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya se puso en contacto con la familia de Michel Hernández de 25 años de edad, quien perdió la vida cuando un marro de 11 libras le cayó encima, a fin de asesorarlos sobre sus derechos como deudos.

Indicó que en el transcurso de los trabajos de remodelación del Estadio, los cuales iniciaron en noviembre de 2014, han recibido tres quejas formales por parte de los trabajadores, a través de las que denunciaron diversos accidentes.

Chupaductos protegidos por pobladores enfrentan a militares

Elementos del Ejército de México fueron golpeados y desarmados por pobladores del municipio de Palmar de Bravo, luego que los soldados ingresaron a la demarcación para rescatar a personal de Seguridad Física de PEMEX que fue retenido por intentar detener a ladrones de combustible.

Del altercado durante la madrugada del jueves 29 de octubre en la comunidad de San José Bellavista, autoridades municipales se reservaron la información oficial.

Aproximadamente a las 18:00 horas, ya había calma entre la población, luego que en el transcurso del día se reportó la presencia de militares, quienes apoyados por policías estatales, realizaron retenes y revisiones en los principales accesos al municipio sin haber realizado alguna detención

El incidente ocurrió aproximadamente a las 00:30 horas, cuando los militares  acudieron a buscar a trabajadores de Seguridad Física de PEMEX, pues trascendió que los empleados de la empresa petrolera detuvieron a sujetos por robo de combustible.

Los empleados de Petróleos Mexicanos fueron detenidos por los mismos pobladores de San José Bellavista, ya que, aparentemente, encubrían a los “chupaductos”.

Al localizar a los empleados de PEMEX retenidos por los habitantes, los militares intentaron rescatarlos, pero en cambio fueron agredidos por los inconformes, contra quienes comienzan a pelear.

Luego de ser superados en número, los elementos castrenses, fueron golpearon, les robaron su armamento, así como algunas piezas de sus uniformes.

Sin abundar en el tema, personal de PEMEX confirmó que ambos trabajadores fueron rescatados, sin embargo, presentan golpes, lo que confirma la versión del enfrentamiento.

No hubo detenidos: SGG
Sobre el tema, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobernación (SGG), Jorge Cruz Benito Bermúdez, reconoció el incidente que hubo en la demarcación.

Limitando los detalles, confirmó que no ha habido ningun persona detenida derivado de las revisiones de elementos castrenses.

No hay detenidos en Palmar de Bravo
El encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Benito Cruz Bermúdez, indicó que no hay detenidos ni personas privadas de su libertad por el conflicto que este jueves se suscitó en el municipio de Palmar de Bravo, donde pobladores desarmaron a elementos del Ejército Mexicano.

De paso, el funcionario estatal rechazó que exista ingobernabilidad en el estado, pues indicó que los problemas que se han registrado en diversos municipios de la entidad -como tomas de alcaldías y linchamientos- tienen origen en asuntos políticos.

Cruz Bermúdez indicó que la golpiza que este jueves propinaron pobladores de Palmar del Bravo a elementos de la milicia, cuando presuntamente éstos trataban de detener a ladrones de combustible, es un asunto que compete a las autoridades federales y el cual, dijo, ya está bajo control.

En este sentido, reiteró que no tiene reportes de personas retenidas por la población ni aprehendidos por estos hechos.

Ex presidente municipal detenido por cuatrero

El ex edil de Jonotla, Alberto Bautista Sánchez, fue detenido en Cuetzalan por robo de ganado, luego de ser sorprendido por vecinos del municipio de Nauzontla mientras cometía el abigeato, mismos que incluso amenazaron con lincharlo.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este jueves 29 de octubre, mientras el ex alcalde, junto con su hermano, Álvaro Bautista Sánchez, intentaban huir con 6 cabezas de ganado bovino de un rancho localizado en la junta auxiliar de Cuahutapehual, perteneciente al municipio de Nauzontla.

Los ganadores dueños de los animales, Luis Álamo, Luis Salgado y Fernando Cabrera, se percataron del robo y pidieron ayuda a la comunidad, así, comenzaron una persecución, pues el ex alcalde de Jonotla y su hermano huyeron del lugar.

Mientras circulaban por la carretera Zacapoaxtla - Cuetzalan, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal de Cuetzalan, no obstante, los pobladores inconformes se oponían a su aseguramiento, pues amagaron con lincharlo, aunque ello no se concretó, en cambio, fueron trasladados al Ministerio Público de Teziutlán.

Los inconformes señalaron que los cuatreros operaban en la zona de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco, Cuetzalan y Zacapoaxtla, y los acusaron de ser "gente vengativa", razón por la que no había denuncias en contra, solo rumores sobre su participación en la delincuencia.

Hasta el cierre de esta nota, los acusados no habían presentado su declaración, razón que inconformó a los ganaderos, quienes creen que el ex alcalde hizo uso de influencias para librarse de cualquier acusación.

Alberto Bautista Sánchez fue presidente municipal de Jonotla en la administración municipal 2011-2014, en representación del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Ex presidente-cuatrero paga fianza y sale en libertad 
Tras pagar una fianza, fue puesto en libertad el ex presidente municipal de Jonotla, Alberto Bautista Sánchez, quien el jueves 29 de octubre fue detenido por pobladores de Nauzontla tras intentar robar 6 cabezas de ganado.

Así lo dio a conocer una comisión de ganaderos afectados por el abigeato que existe en la Sierra Nororiental de Puebla.

Los quejosos explicaron que el ex alcalde de Jonotla fue puesto en libertad desde el sábado 31 de octubre, ello luego de pagar una fianza, cuyo monto dijeron desconocer pues no les fue informado por autoridades locales.

Acusaron que el proceso que enfrentó Bautista Sánchez se realizó de manera opaca, por lo que consideraron que utilizó sus influencias políticas, o bien, cuenta con protección de fuerzas policiales, pues de lo contrario no hubiera podido salir.

Narraron que los ganaderos afectados, Luis Álamo, Luis Salgado y Fernando Cabrera, presentaron pruebas con las que demostraron que el ex alcalde incurrió en el abigeato, ello durante la madrugada del jueves 29 de octubre, cuando junto con su hermano, Álvaro Bautista Sánchez, y una tercera persona, intentó robar 6 cabezas de ganado e un rancho localizado en la junta auxiliar de Cuahutapehual, perteneciente al municipio de Nauzontla.

En ese sentido, explicaron que presentaron evidencia ante las autoridades ministeriales, incluyendo fotografías y videos, sin embargo, afirmaron que los funcionarios dijeron que los materiales que incriminaban al ex edil desaparecieron.

Aunado a ello, los agraviados tuvieron que pagar una cantidad considerable de dinero para poder recuperar su ganado, el cual estuvo bajo resguardo de la Policía Ministerial.

Sobre el caso, los ganaderos fijarán postura en rueda de prensa al mediodía de este lunes 2 de noviembre.

jueves, 29 de octubre de 2015

Dos ejecutados uno cerca del Arco de Seguridad

En los alrededores del Arco de Seguridad del municipio de Huejotzingo, a un costado de la autopista México-Puebla, la madrugada de este jueves se localizaron los cadáveres de dos hombres que, se presume, fueron ejecutados.

El primero de los cuerpos fue localizado en el camino a Santa Ana Xalmimilulco, pero en territorio de San Rafael Tenanyecac, que pertenece al municipio tlaxcalteca de Nativitas; atado de las manos y con cinta gris tipo industrial y plástico envolviéndole la cabeza.

Poco después, se reportó el hallazgo de otro cadáver en las mismas condiciones, en los límites entre Puebla y Santiago Michac, localidad –también- del municipio de Nativitas.

Las edades de las víctimas, ambas varones, se desconoce, lo mismo que las causas de la muerte, pero trascendió que presentaban impactos de bala en la cabeza. Los hechos son investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala.

Rescatan en Edomex a secuestrado en Texmelucan

Policías federales detuvieron a siete secuestradores y liberaron a seis víctimas –una de ellas de Puebla- durante tres operativos que se llevaron a cabo en los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con la agencia Notimex, los agentes rescataron en el Estado de México a una víctima de secuestro y capturaron a dos sujetos presuntamente vinculados con este ilícito.

La acción se registró a la altura del kilómetro 047 + 000 de la carretera México–Puebla, donde ubicaron un vehículo tipo sedán con vidrios polarizados, al que le marcaron el alto como parte de las acciones de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito.

El operador no portaba licencia de conducir y al realizar una inspección visual al interior de la unidad, los policías federales hallaron a una persona que era amagada por otro sujeto.

La víctima, que estaba recostado en el piso del vehículo, manifestó que horas antes había sido despojado de mercancía propiedad de una tienda especializada en muebles y electrodomésticos en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, por el conductor y su acompañante.

Señaló que fue amagado con un cuchillo y obligado a introducirse al auto en donde fue amenazado con privarlo de la vida para que proporcionara números telefónicos de sus familiares, a quienes exigieron el pago de un rescate que tendría que entregarse en una plaza comercial del municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Héctor Gabriel Ramírez Cortés y Ciro Balderas Cerecedo fueron detenidos en posesión de dos cuchillos, dos teléfonos móviles y documentación diversa.

Los presuntos secuestradores quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ecatepec, para que continúe las investigaciones y resuelva la situación legal de los acusados.

Aseguran a 3 en Tamaulipas

En las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, elementos de la División de Gendarmería rescataron a una persona que momentos antes había sido secuestrada y detuvieron a tres personas responsables de este delito.

Al dar seguimiento a una denuncia que reportó el secuestro de una persona, los uniformados desplegaron un operativo por las calles de la colonia Emiliano Zapata, donde ubicaron a los sujetos a borde de un vehículo sedán, a quienes les dieron alcance para capturarlos.

Dentro de la unidad localizaron a un hombre, quien refirió que había sido privado de su libertad minutos antes por los tres sujetos que lo acompañaban y posteriormente se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física.

Los detenidos fueron identificados como Eloy Cayetano Vargas Moreno, Mario Alberto Hernández Silverio y Luis David Castellano Telesforo, y se encontraban en posesión de un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 107 cartuchos útiles, dos equipos de telefonía móvil y un vehículo con placas del estado de Veracruz.

Las personas refirieron pertenecer a un grupo delictivo que opera en los municipios conurbados de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Los inculpados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de Procuraduría General de la República (PGR).

Rescatan a cuatro en Veracruz

Además, elementos de la Policía Federal liberaron a cuatro víctimas y detuvieron a Ever Manuel Flores Jiménez y Jesús Alonso García Piñón en un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad en el municipio de Veracruz, Veracruz.

Líneas de inteligencia indican que estos sujetos realizaban los secuestros y posteriormente privaban de la vida a sus víctimas en caso de no recibir el pago del rescate.

Tras implementar vigilancias fijas y móviles en la colonia El Coyol, fue localizado el inmueble, donde se encontraban cuatro personas que permanecían en cautiverio.

Flores Jiménez y García Piñon presumiblemente trabajan al servicio de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y además se encuentran presuntamente relacionados con al menos seis casos de secuestro.

En el inmueble fueron asegurados dos paquetes confeccionados en cinta canela que contienen hierba cuyas características coinciden con las de la mariguana, así como cuatro equipos de telefonía celular.

Los detenidos están vinculados con una averiguación previa, la cual se integra en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la (SEIDO), donde quedaron a disposición para continuar con las indagatorias correspondientes.

Encuentran a trabajadores de Seguridad Física de PEMEX

La madrugada de este jueves, un par de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos habrían sido privados de su libertad por sujetos desconocidos, por lo que se implementaron recorridos por autoridades estatales y federales en la zona de Palmar de Bravo, para localizarlos.

Esta mañana se reportó que los elementos, cuyos nombres no fueron proporcionados habían sido localizados por personal de la misma corporación, en inmediaciones de la población de San José Bellavista.

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, tres vehículos del Ejército Mexicano con más de 20 castrenses y elementos de la Policía Municipal de Palmar de Bravo, además de efectivos adscritos al Arco de Seguridad, arribaron al poblado, tras reportarse el incidente.

Vecinos de la zona encontraron abandonada una camioneta de Seguridad Física de Pemex y se desconocía el paradero de sus ocupantes, y al tratarse de una región considerada como foco rojo en cuanto al robo de combustible, se procedió a su búsqueda.

Aunque sin proporcionar más detalles, Pemex informó que los dos elementos se encuentran estables, y que uno de ellos presentaba golpes. Se espera que en el transcurso del día, se proporcione más información.

Atrapan a stripper presuntamente involucrado en homicidio de homosexual

Policías ministeriales de Tehuacán aprehendieron a un "stripper" acusado de participar en el homicidio de un homosexual en 2012, cuyo cadáver fue encontrado en la recámara de un motel de esa ciudad.

El detenido fue identificado como Christian Iván U., quien es señalado de ser cómplice del autor intelectual y material del asesinato de Alfredo Hugo Pérez Toscano, de profesión médico dentista.

El 11 de noviembre de 2012, la víctima se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con el hoy detenido y su pareja sentimental -ambos strippers-, en el bar gay "Chopería" ubicado en Tehuacán.

El novio del hoy occiso -quien está prófugo- ya había planeado el homicidio tras descubrir que el dentista lo engañaba con otro hombre. Es por ello que al salir del mencionado antro, él y su cómplice lo llevaron hasta el motel Las Estrellas, localizado en Libramiento Tecnológico-San Marcos, en la colonia Libertad.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que ahí abusaron sexualmente del dentista y lo atacaron varias veces con arma blanca, además de que lo degollaron. Luego de asesinarlo se dieron a la fuga. 

Las indagatorias permitieron saber que los dos huyeron de Tehuacán y que Christian se había ido a Estados Unidos, de donde regresó hace unos días con motivo de las fiestas a los fieles difuntos.

Es así como los ministeriales fueron por él y ejecutaron la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. Tras capturarlo, lo ingresaron inmediatamente al Cereso de Tehuacán.

La ex pareja del occiso, de quien no se menciona su nombre, continúa evadiendo a las autoridades.

Hombre ejecutado en Villa Lázaro Cárdenas

En la Sierra Norte del estado, se reportó un homicidio en el que la víctima fue ejecutada de varios balazos en cabeza, tórax y abdomen, según reportes de la autoridad ministerial en La Mesa de Metlaltoyuca.

Sobre la calle Ignacio Zaragoza, casi esquina con el río Pantepec, en la colonia El Mirador de Villa Lázaro Cárdenas, se encontró el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, que hasta el momento no ha sido identificado.

Elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza acudieron a la zona, donde el miércoles aproximadamente a las 8:45 horas, vecinos hallaron a la víctima, que tenía el rostro y la ropa ensangrentados.

Se determinó que el desconocido número 22, como le registró la fiscalía en la carpeta de investigación 294/2015/Metlaltoyuca, murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y toraco-visceral, secundario a proyectil de arma de fuego.

Detenidos en Cholula, presuntos delincuentes

Con dos cilindros de gas lacrimógeno, una pistola con sus respectivos cartuchos útiles, así como sustancias con características propias de cocaína y marihuana, fueron detenidos tres veracruzanos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Los individuos identificados como Carlos Eduardo Hernández de 33 años de edad, Alan Cruz de 19 años y Eduardo Sosa de 36 años de edad, todos originarios de Xalapa, fueron aprehendidos después de intentar escapar en la calle Cipreses de la colonia El Barreal, entre la recta y el Camino Real.

Según el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, consultado por los policías sanandreseños, Eduardo Sosa tiene antecedentes por utilizar documentación falsa en el estado de Quintana Roo, mientras que los otros dos han incurrido en previas faltas administrativas.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOES) recorría la colonia El Barreal aproximadamente a las 19:30 horas del martes cuando observó en actitud sospechosa a los tripulantes de un automóvil Nissan blanco, con placas YGGG6572 del estado de Veracruz.

Al notar la presencia de la unidad policiaca, el conductor intentó evadir la revisión, por lo que se solicitó descender del vehículo para una revisión preventiva, encontrando en la guantera un arma de fuego con la inscripción lateral “BAVEN ARMS”, modelo MP-25 de calibre .25 abastecida con un cargador con 6 cartuchos útiles, además de dos cilindros con gas lacrimógeno, un paquete de pastillas de Clonazepam.

Y al hacerles la revisión preventiva corporal, el conductor tenía dos envoltorios de polvo blanco con características propias de la cocaína y una cigarro de hierba verde con características propias de la marihuana.

Por este motivo, los tres fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula y después puestos a disposición de la Procuraduría General de la República bajo la averiguación previa FED/PUE/PBL/0002613/2015 por los delitos de Posesión de arma de fuego y Delitos Contra la Salud.

Con esta acción, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrenda el compromiso y continúa reforzando la seguridad en la comunidad sanandreseña, garantizando la tranquilidad y paz social en la región.

Intentaron secuestrarla pero fueron sorprendidos

Dos sujetos, uno de estos exmilitar pretendían "levantar" a una mujer en la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Jerónimo, pero fueron sorprendidos y detenidos como consecuencia de una persecución donde participaron elementos de la Policía Municipal de San Martin Texmelucan, Huejotzingo y la estatal.

A los sospechosos de secuestro, identificados con los nombres de Edgar M de 22 años de edad, vecino de Tlanalapan y Miguel J. vecino de la colonia Ojo de Agua, a quienes les confiscaron dos pistolas escuadra de calibre .9 milímetros, además de un vehículo Audi A3 de color negro, placas TWM-7689 del Estado de Puebla y 20 mil pesos en efectivo.

‎De acuerdo a los primeros informes del intento de secuestro la mañana del miércoles los dos sujetos interceptaron a una mujer con la intención de subirla a su vehículos pero fueron vistos por elementos de la Policía Municipal que realizaban su rondín.

Los sospechosos intentaron darse a la fuga internándose en el Corredor Industrial San Miguel iniciándose una persecución donde participaron uniformados de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y estatales. Los sospechosos terminaron por ser detenidos en el kilómetro 78, a la altura de la población de San Jerónimo Tianguismanalco.

Los dos sujetos fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Lo mataron a golpes

La víctima de Santo Tomás Chautla falleció en el Hospital General del Sur dos días después de la agresión.

En el Hospital General del Sur falleció un hombre de 49 años de edad que al parecer fue golpeado por sujetos desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en la población de Santo Tomás Chautla; uno de sus hijos lo encontró en el piso a una calle cercana a su casa.

El agente del Ministerio Público de Homicidios se trasladó al nosocomio para dar inicio a las diligencias del levantamiento de cadáver de quien en vida se llamó Alfonso Espinosa Pérez, dando inicio a la Averiguación Previa 84/2015/AEHOM.

El parte médico indica que Espinoza Pérez fue ingresado al hospital el pasado 25 de octubre, que presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, falleciendo dos días después de estar internado.

‎Fue uno de los hijos de este hombre quien lo llevó, dijo que al salir de su casa que se ubica en Antonio Zaragoza sin número, a una calle vio a su padre tendido en el piso y sin sentido; se desconoce qué fue lo que ocurrió 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), iniciaron las investigaciones correspondientes.