domingo, 20 de diciembre de 2015

Van 15 homicidios en Veracruz por homofobia

2015 1211 Xalapa.- La activista por los derechos transexuales, Silvia Susana Jácome, denunció que en este año (2015) han sido asesinadas 15 mujeres transexuales, por lo que es necesaria la Alerta por Violencia de Género, que están solicitando algunas asociaciones civiles deben ser considerarlos también como feminicidios. Así mismo criticó el que existan aún esquemas antiguos que no permitan entender que ser mujer no es “ni tener una vulva ni tener un acta de nacimiento donde diga que eres de sexo femenino”, dado que ser mujer es una convicción y vivencia.

Y las mujeres transexuales han sido asesinadas por su condición de mujeres y por supuesto que las mujeres transexuales tendrían que estar consideradas. No son un grupo aparte, en el momento en que se aplique la alerta por violencia de género, que ojalá se haga, tendrá que ser también para las mujeres trans”.

Sostuvo que el primer trabajo sería convencer incluso a las mismas organizaciones civiles que están trabajando el tema de la alerta, pues recientemente se reveló que en lo que va del año, se tiene registro de 93 feminicidios, pero no están considerando los 15 casos de asesinato de mujeres transexuales.

Yo preguntaba que de esas 93 personas cuántas son mujeres transexuales porque según los registros ha habido 15 y me dijeron que no, que sólo contabilizaron a las mujeres transexuales que han modificado su acta de nacimiento, esto nos parece lamentable porque entonces están siguiendo los mismos criterios muy rígidos”, abundó.

Negó que se trate de una resistencia por parte de los grupos de feministas sino más de una inercia, pues se ha manejado de esa forma durante mucho tiempo, y por ello es necesario levantar la voz.

Explicó que los 15 casos se dieron en distintas partes de la entidad y que en la mayoría de ellos ha existido impunidad, dado que aún existe la creencia de que se deben a motivos personales cuando se trata de una situación preocupante porque no se ha podido erradicar el feminicidio en personas transexuales ni hacer justicia.

No hay comentarios: