jueves, 19 de noviembre de 2015

Ordenan liberación y entrega del inmueble de el "Chema"

Tras hallar diversas irregularidades en el proceso de aseguramiento del departamento de José María Sosa Álvarez, en la Unidad Habitacional La Margarita, de manera provisional, el Juez Segundo de Distrito ordenó la liberación y entrega del inmueble, luego de que la familia de "Chema", a través de su abogado defensor, el pasado 7 de octubre promoviera el amparo 1605/ 2015 en contra de las acciones realizadas por parte de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ). De igual manera, la defensa aseguró que próximamente buscarán promover un amparo en contra del auto de formal prisión por homicidio y aborto en contra de "Chema", acusado de la muerte de quien fuera su novia, Paulina Camargo Limón.

A decir del licenciado en Derecho, Gerardo García Pérez, aunque fue cerca del mediodía del martes cuando recibió la notificación de que las autoridades federales fallaron a favor de sus clientes, fue hasta ayer aproximadamente a las 10:30 horas, cuando agentes ministeriales acudieron a retirar los sellos de resguardo para así cumplimentar la orden del Juez de Distrito. 

En entrevista, el abogado señaló que el Departamento de José María fue confiscado por la PGJ desde el pasado 15 de septiembre, fecha a partir de la cual la familia promovió el mencionado recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito, apelando a que lo anterior se llevó a cabo bajo distintas inconsistencias.

De esta forma durante el proceso judicial, se comprobó que el aseguramiento del inmueble tuvo irregularidades: "La entrega fue para el uso y disfrute del inmueble, aún no se resuelve de fondo ese amparo pero el Juez Federal lo ordenó, precisamente por encontrar irregularidades relacionadas con el aseguramiento del inmueble ya que el lugar únicamente se buscaban cosméticos de Paulina, los cuales nunca encontraron y que el Ministerio Público de manera arbitraria dijo que cerraba el inmueble para que no se perdiera, lo que obviamente no había". 

Adelantó que se interpondrá una denuncia ante la PGJ por el delito de daño a propiedad ajena en contra del agente del Ministerio Público que haya ordenado incautar el departamento ya que además rompieron el baño, varillas y otras cosas, pensando que el cuerpo de la joven que contaba con 19 años de edad, se encontraba ahí. "No han encontrado nada, hicieron su reconstrucción de hechos y fabricación de pruebas, porque pensaron que el cuerpo había sido enterrado en el baño", declaró la defensa de "Chema".

De igual manera, García Pérez aseguró que próximamente buscarán promover un amparo en contra del auto de formal prisión por homicidio y aborto en contra de José María Sosa Álvarez. Aunque continúa pendiente la resolución del amparo número 1184/2015 por la dilación del proceso y el cual fue iniciado el 10 de octubre, mientras que el recurso 1207 contra falsedad de declaración, fue rechazado por las autoridades.

En tanto, a la llegada de algunos medios de comunicación, Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de José María, permitió la entrada al departamento 2 del edificio C2, Andador de los Remedios de la plaza Jesús María, para mostrar, a su decir, los diversos daños que causaron los elementos de la Procuraduría durante sus investigaciones.

Al paso que reporteros y fotógrafos iban avanzando, el hombre subrayaba la inocencia de su hijo, las inconsistencias y las contradicciones por parte de las autoridades en el caso. Una vez en el baño, donde claramente se nota que se llevaron a cabo trabajos de excavación y posterior reconstrucción del piso, el padre de Chema acusó que los agentes inclusive utilizaron el propio material de la familia para tapar nuevamente el piso.

A la vez, en uno de los cuartos, sobre una mesa se observó un altar a la virgen de Juquila y Jesús, entre el altar, estampas, veladoras y una biblia también se encontraba, esta última en la parte del Salmo 20, en la que dos de sus fragmentos reza: "porque urdieron contra ti maldades, forjaron planes que no pudieron ejecutar. Tú, empero, los pondrás en fuga, y tendrás aparejadas contra ellos, las flechas de tu arco".

Conforme los minutos pasaron, Luis Alberto Sosa reveló su sentir ante esta situación que vive y comentó que el hecho de que el departamento ya le haya sido entregado, es un respiro y un signo de esperanza que tiene para que la situación de "Chema" se resuelva conforme a derecho.

"El caso se va a resolver a favor de mi hijo porque lo que dijo la PGJ son puras mentiras, José María se encuentra bien, toda la familia le está brindado el apoyo moral, los días que se pueden estamos con él para tratar que su estancia en el Cereso sea lo menos pesada. Se encuentra bien y con mucha esperanza, tenemos fe porque el Procurador bajo tortura inventa todo esto, y cuando todo salga a la luz él se va a quedar con sus mentiras", concluyó el padre del ahora investigado. 

RECAPITULACIÓN

DEL CASO

CAMARGO LIMÓN

Ante esta nueva acción de las autoridades federales, es preciso recordar que fue el 25 de agosto cuando a través de la redes sociales se dio a conocer la desaparición de la joven que tenía cuatro meses de embarazo, a la cual jamás se le volvió a ver después de que acudiera a una cita médica junto con su novio José María Sosa Álvarez.

Sin parar en la búsqueda a través de Twitter o Facebook, familiares y amigos de Paulina acudieron la noche de ese mismo día ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para levantar la denuncia por desaparición. Tras narrar lo hechos, el novio de la joven fue citado en las instalaciones de la PGJ donde rindió su declaración y posteriormente fue aprehendido por falsedad de declaración.

Horas después, es decir, la madrugada como la misma noche del 26 de agosto, los agentes ministeriales y peritos catearon el departamento de José María en búsqueda de evidencias, sin embargo, ese día no encontraron indicio alguno del crimen en ninguna de las dos revisiones.

Tres días posteriores, a las afueras de la PGJ, los padres de Paulina Camargo acompañados de quien en ese entonces era la abogada del caso, dieron a conocer que el joven taekwondoín ya había confesado haber asesinado a su novia y haber depositado el cadáver en uno de los contenedores de la unidad habitacional. 

El 30 de agosto, trascendió en los medios de comunicación que los peritos supuestamente hallaron rastros de sangre en el inmueble, sin embargo la PGJ jamás lo confirmó debido al hermetismo con el que hasta el momento ha sido tratado el caso.

Pero además en esa ocasión no fue puesto ningún tipo de sello, en tanto, se dio inicio a la búsqueda del cadáver en el relleno sanitario del Chiltepeque, al cual en primera instancia elementos de la unidad canina de Cruz Roja no pudieron ingresar debido a que los policías ministeriales no tenían el permiso correspondiente para entrar al tratarse de una propiedad privada.

En el último día de agosto, Arturo Villegas Valencia, un amigo y presunto enamorado de Paulina también es arrestado por falsedad de declaraciones para un día después ser liberado bajo caución por la cantidad de 65 mil pesos. Las investigaciones continuaron y el 3 de septiembre se habría encontrado en un contenedor un bolso de mano de Paulina.

Para el 15 de septiembre fue asegurado el departamento de "Chema", mientras que dos días adelante, Víctor Antonio Carrancá Bourguet confirmó la existencia de pruebas en contra de Chema por el delito de homicidio. 

Asimismo, el 24 de septiembre, peritos y forenses hicieron una reconstrucción de hechos pero ahora en la zona del contenedor donde presuntamente fue depositado el cuerpo de Camargo Limón. 

Entre aparentes avances y retrocesos en el caso, el 7 de octubre, fuentes que participaron en la búsqueda en el relleno sanitario dieron a conocer a este medio la suspensión de las labores de bomberos en las acciones y la continuidad únicamente de peritos y agentes ministeriales. Sin embargo, el 9 del mismo mes se suspendió la búsqueda que fue reanudada la primera semana de noviembre.

A pesar de que en diversas declaraciones, el Procurador de Justicia afirmó contar con las evidencias suficientes en contra de Sosa Álvarez, casi dos meses después y tardíamente, se consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) liberara la orden de aprehensión en contra de "Chema" por los delitos de homicidio y aborto. Finalmente, el 27 de octubre, el TSJ confirmó la consignación y el auto de formal prisión del joven veracruzano por los mencionados delitos, situación por la que fue internado y permanece recluido en el penal de San Miguel.

No hay comentarios: