jueves, 19 de noviembre de 2015

Femenicidios

Mujer degollada en la Guadalupana
Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) asegura que van avanzadas las investigaciones en torno al asesinato de la joven hallada sin vida en la vivienda que rentaba en la unidad habitacional de La Guadalupana, la madrugada del pasado domingo.

Sin embargo, la dependencia no quiso abundar más detalles ni determinar la línea de investigación para no entorpecer las investigaciones. Lo que trascendió fue que se trataría de un crimen pasional, .

Aquí se informó que en los primeros minutos del pasado domingo, se reportó que había una mujer sin vida dentro de la casa 48, lote 9 de la calle Nuestra Señora de la Luz de la citada unidad.

Al lugar llegaron a los pocos minutos paramédicos y elementos policíacos, quienes encontraron inicialmente que frente al domicilio indicado, se llevaba a cabo una fiesta de XV años.

Al ingresar a la vivienda, confirmaron que dentro de uno de los cuartos, estaba sin vida, desnuda y bañada en sangre, una joven mujer con más de 14 puñaladas en tórax y abdomen, además de haber sido degollada.

Por lo anterior se presentó el fiscal investigador de homicidios y encabezó las diligencias correspondientes.

Una que se le realizó la autopsia a la víctima, sus familiares la identificaron y reclamaron de manera oficial el cuerpo, Se supo que se trató de quien en vida respondía al nombre de Nancy Rodríguez Rivera, de 23 años de edad.

A la fecha, aún no confirman las autoridades si la joven era pareja de un elemento de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla, quien pudiera estar involucrado en los hechos.

Lo que se ha logrado saber es que hay características de un vehículo, en el que el o los asesinos se dieron a la fuga, tras cometer el crimen, mismo que ya está siendo investigado, con lo que se podría tener más indicios sobre la identidad y el paradero del responsable.

Bajo vigilancia novio de mujer degollada en San Ramón
2015 1119 | El novio de la joven que fue degollada dentro de un lote baldío en la colonia San Ramón Cuarta Sección, el pasado fin de semana, sigue internado bajo custodia policíaca mientras las autoridades ministeriales analizan su declaración respecto a los hechos en los que se vio involucrado para determinar responsabilidades.

Así lo revelaron fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), respecto al avance que llevan las investigaciones por el asesinado de Miriam Nayeli, de 24 años de edad, quien fue ubicada sin vida la tarde noche del pasado sábado en un lote baldío sobre la calle Naranjo entre Heliotropos y Gardenias, junto a la casa marcada con el número 770.

Como El Sol de Puebla lo informó, fueron vecinos los que vieron a quien hoy se sabe se llama Alejandro Rodríguez, de 25 años de edad, quien estaba aparentemente herido y con manchas de sangre en sus ropas. Al acercarse, él les aseguró que alguien los atacó y los habían arrojado ahí, dejando sin vida a su novia y pensaban que él estaba muerto, pero había quedado inconsciente.

Fue así como llegaron paramédicos de SUMA y confirmaron que Miryam Nayeli estaba sin vida, degollada y con heridas de arma blanca en tórax y abdomen.

Alejandro tenía heridas también con arma blanca, en ambos brazos y abdomen, por lo que recibió los primeros auxilios y fue trasladado al hospital General del Sur (HGS), donde quedó en manos de los especialistas de la medicina.

Para las diligencias del levantamiento del cadáver de la fémina, se presentó el fiscal investigador de homicidios.

En tanto, de acuerdo a fuentes ministeriales, se reveló que Alejandro sigue internado bajo custodia policíaca, pero aún no determinan su situación legal, ya que el fiscal sigue analizando la declaración para determinar si dice la verdad o estaría cayendo en contradicciones.

Permanece impune homicidio de joven 23 años de edad
2015 1119 | Amada Barranco Barranco, mamá de Araceli Vázquez Barranco, asesinada el 13 de noviembre del 2013 presuntamente por su novio Javier Mauricio Díaz, de 26 años de edad y oficio albañil, sigue exigiendo a las autoridades del estado se haga justicia por el feminicidio de su hija, pues a dos años del crimen y pese a haber recurrido a todas las instancias institucionales, los policías ministeriales a cargo de la ejecución de la orden de aprehensión, siguen sin detener y presentar al feminicida.

Según los familiares, desde que se registró el crimen ocurrido en Acajete, los agentes ministeriales han presentado diversas excusas para no hacer su trabajo, entre otras, que no tienen los recursos para realizar la investigación y que temen que el feminicida esté armado.

Ante ello, la señora Amada Barranco, quien se dedica al trabajo doméstico, ha recurrido a todas las instancias posibles exigiendo justicia tras la muerte de su hija; asimismo ha denunciado la dilación de la actuación de agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tanto en órganos internos como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De hecho, a partir de la queja interpuesta el 25 de marzo de 2014 con el número 3169/2014-I, la CEDH documentó y acreditó la violación a su derecho humano a la seguridad jurídica; el caso concluyó en conciliación, pero en las conclusiones se evidencia la dilación de la justicia, al exponer que la policía ministerial adujo que durante seis meses no hubo avances en el caso porque estaba sacando 35 juegos de copias de la orden de aprehensión para solicitar la colaboración a los diferentes estados del país. De hecho, fue hasta abril de este 2015 cuando finalmente se integra el expediente para solicitar la búsqueda de Javier Mauricio Díaz a través de la Interpol.

Cabe recordar que Araceli Vázquez Barranco tenía 23 años, estaba a punto de recibir su título como Ingeniera Textil de la BUAP (la primera de su generación) y ya estaba trabajando en una empresa; era una joven que se pagó sus estudios realizando trabajo doméstico y vendiendo productos de limpieza en su colonia. 

No hay comentarios: